Carlos Palacios, representante legal del expresidente de la República Horacio Cartes, sostuvo que la decisión de su cliente de apartarse de toda participación accionaria en el Grupo Cartes responde al gran compromiso social que posee el empresario de precautelar los puestos de trabajo de sus miles de colaboradores de manera directa e indirecta, y la preservación de las empresas nacionales.

“Realizamos un análisis muy cuidadoso en estos últimos días bajo un asesoramiento de profesionales especializados en la aplicación de las leyes de las sanciones de los Estados Unidos. El objetivo principal de esta medida es la de preservar las empresas, de los puestos de trabajo porque existe una enorme responsabilidad social que tiene el Grupo Cartes y sus accionistas de mantener los puestos de trabajo de sus colaboradores que dependen de manera directa e indirecta”, sostuvo este lunes mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Las declaraciones de Palacios surgieron ante la decisión adoptada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de incluir al también presidente del Partido Colorado en la nómina de las personas sancionadas (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). “Nosotros queremos que nuestros aliados estratégicos se sientan tranquilos con el manejo de esta situación. Todo va a ser informado como corresponde”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: HC se aparta de toda participación accionaria en el Grupo Cartes

Comunicado emitido por el Grupo Cartes al sector empresarial, clientes, proveedores y recursos humanos. Foto: Gentileza.

Normalizar las operaciones

Palacios señaló que otro de los propósitos primordiales de la decisión de Cartes se centra en la normalización de todas las operaciones de todas las empresas que conforman el grupo empresarial. Agregó que desde el Grupo Cartes se mantendrá una “transparencia absoluta” para las instituciones financieras, socios comerciales, proveedores y clientes sobre las acciones y decisiones a ser adoptadas para revertir las sanciones implementadas por el país norteamericano.

“Estamos trabajando en línea abierta y con comunicación permanente con un estudio especializado en la aplicación de las leyes de sanciones de los Estados Unidos que se encuentra en Washington y posee mucha experiencia. Cada paso que estamos dando lo hacemos en consulta con ellos de manera a que la implementación de esta reestructuración se haga en consonancia con las normativas aplicables y todo esto será comunicado a cada una de las contrapartes y grupos de interés afectado. Queremos que se sientan tranquilos de que el grupo se manejará con mucho profesionalismo y todo será informado de manera oportuna”, refirió el representante legal.

Por otra parte, el abogado aclaró que las empresas pertenecientes al Grupo Cartes no poseen ninguna restricción de seguir operando “con absoluta normalidad y con todas sus cuentas bancarias abiertas sin infringir las sanciones de la OFAC” con personas no calificadas como americanos.

“Alto enfoque en las personas”

El abogado añadió que en paralelo a las medidas que se están tomando a nivel de reestructuración de las empresas, Horacio Cartes ya instruyó iniciar las gestiones pendientes para peticionar la reversión de las sanciones impuestas. “Esto tomará evidentemente su tiempo, son procesos burocráticos que tienen sus complejidades, es por eso que se toman estas medidas de manera inmediata con relación a todas las empresas. El revertir la situación tomará su tiempo y proceso”, indicó.

“El Grupo Cartes se caracteriza por su alto enfoque en las personas, y la prioridad en este contexto son nuestros 10.000 colaboradores directos, y los 150.000 indirectos”, enfatiza un pasaje del comunicado emitido por el grupo empresarial. “En este contexto de crisis económica que vive el país, donde la gente necesita oportunidades y trabajo, nuestro fundador prefiere retirarse de las empresas para asegurar el bienestar de miles de familias que están vinculadas laboralmente a nuestros emprendimientos”.

Te puede interesar: Arévalo insta a no relajarse ante las encuestas y exhorta a trabajar “el doble”

Dejanos tu comentario