Lourdes Torres - lourdes.torres@nacionmedia.com

Harto de la delincuencia callejera con el asalto de los motochorros de cada día, el candidato a diputado por el departamento Central Rodrigo Gamarra asumió el compromiso de trabajar en legislaciones que eviten que aquellos que reinciden en los delitos vuelvan a salir a las calles. El postulante a la Cámara Baja por el Partido Colorado Lista 1, opción 12 comentó en comunicación con La Nación /Nación Media, que este flagelo le tocó de cerca, ya que su hermana recientemente fue víctima de motochorros y su caso incluso se había viralizado.

Mencionó que la misma se dedica a la distribución de productos de limpieza y en horario laboral fue víctima de asalto, y la despojaron del dinero que había logrado producto de la venta del día, luego su marido persiguió a los motochorros, y al atropellar a los delincuentes, con la fuerza que llevaba terminó impactando por una vivienda, causando una lesión grave a un tercero que nada tenía que ver.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gamarra lamentó que el sistema judicial del país, permite que los asaltantes y motochorros entren y salgan rápidamente ya sea de las cárceles o de las penitenciarías con alguna medida alternativa, y vuelven a reincidir. Mientras que las víctimas, si no terminan muertas o internadas, recurriendo a polladas para costear sus gastos hospitalarios, terminan como el caso de su hermana que está próxima a ser imputada por ocasionar el accidente.

Lo que planteó como candidato, es trabajar en el cambio de las leyes penales en la que se prohíba efectivamente la reincidencia. Es decir, que cuando una persona es detenida y reincidente ya no sea excarcelable. “Porque hasta ahora, los motochorros tienen 3, 4, 5 reincidencias, y vuelven a salir rápidamente con alguna medida sustitutiva, porque fue un robo menor, solo se le quitó el celular. Se minimiza la gravedad del problema. Porque hoy puede que robe un celular, pero en la próxima puede actuar con violencia, drogado, y ocasionar la muerte de sus víctimas”, expresó.

El candidato a diputado, considera que aquellas personas que sean reincidentes en sus delitos, deben ya quedar encarceladas, pero además indicó que a su criterio se deberían acumular las penas y no englobarlas como se está haciendo. Explicó que si cometió 1, o 2, o 3 asaltos, que sean condenadas por cada caso.

“Lo que planteo, es que estas personas que ya son un cáncer para la sociedad, que vayan efectivamente a la cárcel a pagar sus penas, y no a vivir dentro de ella como un hotel, donde el Estado paraguayo deba solventar sus desayunos, almuerzos, cenas y hasta su colchón. Considero que deben trabajar, y ganarse sus propio sustentos, que vayan a las canteras a picar piedras para los empedrados, que vayan a los cerraderos a fabricar muebles, pupitres para las escuelas, y que con eso paguen su manutención dentro de las cárceles”, acotó.

Lea además: Afirman que la Concertación atropelló al Partido Colorado, pero encuestas revelan preferencia por Peña

El candidato a diputado en Central, por la Lista 1, lleva recorriendo todos los distritos, escuchando los problemas de la gente, y buscando alternativas de solución para cuando llegue al Congreso. Foto: Gentileza.

Puede interesarle además: Avanzan reuniones en torno al Plan Maestro de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Asistencia a personas con discapacidad

Por otra parte, Gamarra señaló que además está trabajando en la propuesta de crear oficinas o centros de asistencia a personas con discapacidad en cada municipio y que la misma esté solventada con fondos de Royalties; de tal modo les quede más cerca de su lugar de vivienda cuando necesiten gestionar prótesis o algún tipo de asistencia para sus tratamientos.

“La idea es crear una oficina integral exclusivamente dedicada a la gente que tenga una discapacidad. Eso me tocó ver de cerca durante la campaña de las internas, porque llegando a las casas de la gente me encontré con personas que tuvieron algún tipo de problema, ya sea por accidente y que no le podía llevar hasta el Senadis para que sean tratados”, concluyó.

Siga Informado con: Ciudadanía podrá ver informes de gastos de campañas desde el 6 de febrero


Dejanos tu comentario