El Consejo de la Magistratura (CM) oficializará este lunes la lista de los postulantes admitidos para concursar por el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, tras concluir la revisión de documentaciones. Y el miércoles se tendrán los puntajes, en tanto que la conformación de la terna a más tardar se tendrá en la segunda semana de marzo para remitir al Senado.

“El lunes con base en el informe de secretaría general vamos a elevar la lista final de postulantes habilitados. Lo vamos a emitir a los mismos y el miércoles el Consejo va a elevar el puntaje preliminar que merecen esos postulantes para ir ubicándolos”, explicó el presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello.

Aclaró que el puntaje preliminar puede ser objeto de revisión por parte de los postulantes en un plazo de dos días. Luego el Consejo tomará la decisión final respecto a ese puntaje y de allí se pasa a la etapa del examen de conocimientos y luego a las audiencias públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Corte: con 40 postulantes se inicia hoy período de revisión de documentos en el CM

El titular del Consejo estimó que para la quincena de marzo se podrá conformar la terna y remitir al Senado. “Con base en el número de postulantes y lo que estamos manejando con algunos compañeros y los funcionarios estimamos que para la segunda semana de marzo a más tardar estaríamos en condiciones de elevar la terna al Senado”, refirió.

Inicialmente se previó que sería la primera semana de marzo, pero teniendo en cuenta el número de postulantes (40) se extenderá el proceso de selección. “Tenemos que respetar también la posibilidad de exposición de los postulantes en ocasión de las audiencias públicas. Y eso nos obliga a no llevar más allá de cuatro audiencias por día. Tenemos 40 postulantes hoy y tenemos que tener más o menos diez jornadas y ya estamos terminando febrero en esas condiciones”, dijo Paciello a la 680 AM.

Destacó que la etapa de las audiencias públicas será de suma importancia porque permitirá escuchar a los postulantes y definir a los que tienen el mejor perfil. “Es en la audiencia pública en donde vamos a poder apreciar en realidad la capacidad, la condición, la forma de pensar del postulante. Y es eso lo que tenemos que administrar para seleccionar la terna”, concluyó.

Leé también: Juan Carlos Baruja promete impulsar proyectos que beneficien a todos los paraguayos

Dejanos tu comentario