Los funcionarios de la Dirección General de Registros Públicos llevan adelante una serie de movilizaciones exigiendo la destitución de su directora, Lourdes González, a quien responsabilizan de no aplicar planes de modernización en la institución. Se trabaja con equipos y sistemas obsoletos, con lo cual se corre el riesgo que se pierda la información respecto a los bienes registrados a nivel nacional.

“Queremos salarios dignos, servidores de alta gama para dar un real funcionamiento a la ciudadanía y que un clic ya se pueda tener el documento que se necesita”, expresó Elizabeth Caballero, secretaria del Sindicato de Funcionarios de los Registros Públicos, en comunicación con la 650 AM.

Desde el sindicato llevan varios días realizando movilizaciones a partir de las 6:30 hasta las 7:10, de modo de no afectar el funcionamiento de la institución; no obstante, no descartan ir a una huelga si es que sus pedidos no son escuchados. Alegan que los Registros Públicos recaudan entre US$ 60 y 100 millones de forma anual, sin embargo, el sistema no es modernizado desde hace 25 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “La ANR es el único partido que tuvo internas transparentes y cumplió con la ley”, asegura Bachi Núñez

“Como trabajadores no nos explicamos cómo es posible que a la fecha sigamos trabajando de forma arcaica”, lamentó la funcionaria, quien alegó que en el 2021 hubo un plan de aplicación de un sistema en el que se invirtieron G. 32.000 millones y el cual fue fallido, por lo que también solicitan a la directora de la institución que responda a dónde fue a parar ese dinero.

“Lo que se hace acá es muy técnico por eso es importante que la ciudadanía entienda que este sindicato no convoca esto porque queremos plata, estamos hartos de los amedrentamientos”, apuntó Caballero, quien afirmó que los funcionarios reciben amenazas de destitución.

De acuerdo a lo que expresaron desde el sindicato, existen trabajadores que perciben apenas G. 2.200.000; es decir, por debajo del salario mínimo, esto cuando tienen una responsabilidad civil, penal y administrativa. Alegan que la falta de un sistema idóneo y el exceso de burocracia en la institución ocasiona que sea imposible cumplir con los plazos que establece la ley, motivo por el que exigen la modernización de modo de dar un buen servicio a la ciudadanía.

Le puede interesar: “Esperamos que el trabajo honesto tenga su recompensa el 30 de abril”, destacó Arévalo

Dejanos tu comentario