El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Jorge Bogarín, respondió a los cuestionamientos hacia su reelección como presidente del estamento y aseguró que esta decisión fue tomada en consenso con los demás miembros. Así mismo, indicó que en este caso su reelección está contemplada por la legislación anterior del JEM.

“Fue una charla entre todos los miembros, por unanimidad elegimos a los miembros de nuestra mesa directiva, inclusive hay pluralidad en el sentido de que no debemos responder a partidos políticos, pero sí ayer tomamos la decisión en consenso”, señaló en entrevista al programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Te puede interesar: “La ANR es el único partido que tuvo internas transparentes y cumplió con la ley”, asegura Bachi Núñez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además explicó que la reelección en sí no está prohibida en la ley, como están cuestionando algunos actores políticos del sector de la oposición, señalando que existe una diferencia entre ambas normativas, la anterior y la actual. En este caso en la ley anterior no se prohíbe la reelección de manera consecutiva y en la actual se permite la reelección de manera alternada, y en su caso, su elección para este periodo se rige con la nueva normativa.

“Sobre el punto en particular que fui electo presidente del Jurado en el periodo 2022 el 19 de octubre del 2021, justo un día antes que entre en vigencia esta nueva ley. Con la anterior ley y conforme a nuestra legislación, por la Constitución como por el Código Civil, claramente establece que las disposiciones son para el futuro, entonces esta fue la primera elección con esta nueva ley, y es mi primer periodo con esta nueva ley”, manifestó Bogarín.

Sobre los cuestionamientos de un copamiento del sector que responde al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, el titular del JEM aclaró que no responde a ningún sector político y solo está representando a los abogados.

“Para empezar, yo no soy cartista, yo soy abogado particular, estoy representando a los abogados ante el Consejo de la Magistratura y como miembro del Consejo fui electo representante ante el Jurado. Eso sí, creo que es un consenso entre la ciudadanía en forma general, por lo menos es la consulta que hacemos y es lo que se siente en las reuniones que nosotros tenemos con los diferentes gremios”, sentenció.

Mientras tanto, también dio la tranquilidad de que la instancia organismo no utiliza el poder para el “garrote político”, como vienen mencionando algunos referentes de la oposición. “Yo sí recorro el país para hablar con los abogados, ese tema del garrote político prácticamente ya se eliminó del pensamiento de los colegas, y a través de la tecnología, del sistema electrónico hoy día ya todo es trasparente, ahora trabajamos con la tecnología, cualquiera puede presentar una acusación. Le dimos una nueva cara a la institución”, puntualizó.

Leé también: “Esperamos que el trabajo honesto tenga su recompensa el 30 de abril”, destacó Arévalo

Dejanos tu comentario