Un grupo de pequeños y medianos productores de soja de los departamentos de Concepción y San Pedro se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a los que solicitaron mayor asistencia y la refinanciación de deudas. Los productores conversaron y expusieron sobre la problemática que se dio a raíz del incumplimiento del pago de las deudas al ministro de la cartera estatal, Moisés Bertoni.

Ante esta situación, los productores de este rubro solicitaron al ministro medidas sociales y económicas para paliar el difícil momento económico, además de la refinanciación de las deudas y el gran impacto generado por la sequía.

Podes leer: David Godoy asumió como encargado de despacho en la Diben

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El grupo de productores fue acompañado por el diputado Pastor Vera Bejarano, quien detalló que el ministro de Agricultura se comprometió a gestionar asistencia para las personas afectadas, como combustibles y semillas.

“Acompañamos a pequeños y medianos productores, además de acercar el reclamo de cooperativas que requieren ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El ministro Bertoni dio una buena receptividad y se comprometió a gestionar combustible y semillas a los pequeños; mientras que en los otros casos, tomó el compromiso de hablar con el equipo económico para que el Banco Central del Paraguay emita una directriz y las entidades públicas y privadas puedan refinanciar”, indicó el diputado.

Explicó además que a consecuencia del problema climático, la sequía en este caso, la expectativa de producción se redujo de manera importante, teniendo en cuenta que inicialmente se esperaba una producción de 3.000 kilos por hectárea; sin embargo, solo se llegaría a los 300 kilos por hectárea.

“Pretenden una refinanciación. El titular del MAG se comprometió a plantear eso al equipo económico, al BCP, de modo que los bancos puedan refinanciar y ellos puedan seguir trabajando; plantar maíz, tratar de recuperarse de los muchos golpes, como el bajo rendimiento; las multas por no alcanzar los volúmenes; royalties por semillas de los contratos entre productores y proveedores de material genético, etc. En general, hubo buena receptividad”, sentenció el parlamentario.

Leé también: “La primera falla es la nula idoneidad para asumir cargos públicos”, dice candidato a senador

Dejanos tu comentario