El candidato a senador por la Alianza Encuentro Nacional, Robert Cano, explicó el destino que tendrá el presupuesto que actualmente se usa para financiar los cargos de las concejalías departamentales. De modificarse la ley, estos fondos serán direccionados a priorizar el área de la educación.

La iniciativa popular plantea reducir en un 80% la cantidad de concejales departamentales para crear un fondo de becas y financiar otros proyectos educativos. “En abril vamos a elegir 257 y al 2028 vamos a elegir como más de 260, porque el número es creciente. Queremos plantear 3 concejales por departamento y lo que se ahorre queremos enviar a un fondo educativo”, refirió.

El exviceministro de Educación e impulsor del proyecto de ley detalló que se desataron críticas, pero las mismas contribuyeron a aclarar el objetivo a que se apunta específicamente. Dijo que los cuestionamientos generaron “curiosidad en muchos que ahora conocen la propuesta y la apoyan”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El dinero que se ahorrará al cortar los números de concejales departamentales irá para temas urgentes como becas universitarias, fortalecimiento de los edificios escolares, entre otros”, remarcó Cano en diálogo con la 800 AM. Aseguró que la propuesta plantea una representatividad mucho mayor.

Te puede interesar: Fallo Nissen: “Si el Estado asumió el compromiso, debe cumplir”, afirma Ricardo Merlo

“Entiendo que a la clase política le moleste esta propuesta, ya que en gran parte el concejal departamental es un operador político con sueldo del Estado”, significó.

Comparó el proyecto de ley con otro texto promovido por la diputada encuentrista Kattya González que logró eliminar la representación parlamentaria de Paraguay en el Parlasur. “La diputada Kattya González fue una de las que manifestó la importancia de cortar las elecciones del Parlasur para ahorrar dinero público. Este proyecto tiene el mismo objetivo, mejorar el gasto y además fortalecer la educación”, puntualizó.

La comisión promotora realizó el lanzamiento oficial del proyecto de ley en la sede del Congreso Nacional el martes 31 de enero a fin de promover la colecta de firmas electrónicas.

Los interesados pueden respaldar la iniciativa popular electrónica “más educación, menos burocracia” firmando en este enlace https://iniciativapopular.tsje.gov.py/apoyo.php?q=1. Los proyectistas buscan llegar a 48.321 firmas para que el Congreso estudie este proyecto de ley.

Leé también: Control de humo: “El que hizo la ley no sabe nada de comercio internacional”, dicen

Dejanos tu comentario