El abogado Pedro Ovelar, representante legal del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, habló de manera extensa en el programa “Fuego Cruzado” emitido por el canal GEN/Nación Media. Durante esta entrevista, el letrado se explayó sobre varios puntos del nuevo anuncio del embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, y principalmente apuntó que evidentemente esto pretende tener un impacto político-electoral de cara a las elecciones nacionales del 30 de abril.

“La sanción comunicada por parte del embajador norteamericano en Paraguay tiene una consecuencia jurídica definitivamente, tiene una interpretación jurídica también, y una consecuencia política o pretende tener una consecuencia político-electoral en el Paraguay”, refirió Ovelar.

Podés leer: Brasil, Bolivia y Uruguay se suman al pedido de suspender cobro de peaje en la hidrovía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, el abogado recordó que en Paraguay debe regir el Estado de derecho y de hecho tenemos una Constitución Nacional que enmarca todas las garantías y derechos que tiene cualquier ciudadano y “en especial dice el artículo 17 que si de todo proceso se pueda derivar una pena o sanción la persona tiene derecho a la defensa, a que se le comunique previa y detalladamente la imputación, tiene que disponer de plazos para defenderse y, lo más importante, no puede haber actuaciones secretas”.

Agregó además que si bien la acción anunciada por la embajada se ampara en una ley americana, cual es la ley Magnitsky, “los efectos y la connotación que esto se da a partir de una conferencia de prensa con todos los medios paraguayos tiene definitivamente una incidencia dentro del territorio nacional y más que nada porque juzga conductas realizadas en Paraguay, según las manifestaciones y los fundamentos que esgrime el comunicado y la consecuente sanción”.

Estarán preparados

Por otra parte, señaló que toda esta situación se trata de una persecución en contra del señor Horacio Cartes, y cree que en este momento el objetivo es afectar económicamente y en consecuencia también políticamente en las elecciones del 30 de abril.

“Si hacemos un análisis en la cronología de todo lo que viene pasando, esto arranca en el año 2022 con una designación contra el expresidente. Estamos convencidos de que se intentó con ello afectar políticamente al movimiento Honor Colorado y en especial a Horacio Cartes, candidato en ese momento a presidir la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana. Ese intento fracasó, Horacio Cartes tuvo 607.000 votos”, expresó.

De acuerdo al abogado, situaciones similares seguirán, ante lo cual aseguró que están preparados para enfrentarlos. “Vendrán otros escenarios donde probablemente van a crear este tipo de situaciones y definitivamente estamos preparados para recibir cualquier tipo de ataque que venga del sector político opositor, manipulando instituciones en Paraguay y también llevando información falsa e interesada para que sean las consecuencias de estas sanciones”.

Tendrá consecuencias

Mientras tanto, aseguró que la situación de no dar oportunidad de defensa por parte de las personas afectadas será reclamada ante las autoridades que correspondan en Estados Unidos. “Eso va a ser reclamado en los Estados Unidos, eso va ser demandado en los Estados Unidos y en su momento los responsables de esta situación van a tener que responder, responsables digo porque hay muchos actores ocultos en esta situación”, afirmó.

Así también, adelantó que de existir la responsabilidad de otras personas o actores políticos habrá consecuencias. “Horacio Cartes es perseguido, es un inocente perseguido y eso tiene consecuencias y va tener consecuencias en el futuro porque históricamente se ve que este tipo de persecuciones terminan en algún momento y algún ser humano sensato en algún cargo de poder, en cualquier gobierno, va a poder analizar y verificar que esto se trata de una persecución y una instrumentación de instituciones para perseguir a un hombre”, sentenció.

Leé también: “Las relaciones deben priorizarse viendo el interés del Gobierno paraguayo”, asegura Barchini

Dejanos tu comentario