Desde la Contraloría General de la República (CGR) ratifican que el consejo de administración del Instituto de Previsión Social (IPS) no remitió las documentaciones requeridas en torno a la millonaria deuda autorizada por ley para el pago de cuentas pendientes con las farmacéuticas. La directora de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República, Gladys Fernández, cuestionó que se haya enviado un voluminoso reporte, pero sin incluir los datos solicitados.

“Nosotros no pedimos que nos traigan camiones llenos de papeles, no pedimos fotocopia. Pedimos en formato digital”, señaló a la 680 AM. Remarcó que no se recibió “toda la documentación requerida sobre las deudas del IPS”. “Hay un equipo que analiza la documentación presentada por el IPS. Los documentos no responden a lo requerido”, puntualizó.

La funcionaria de la Contraloría insistió que se solicitaron a los directivos del ente previsional documentos sobre temas muy puntuales, que siguen sin una respuesta eficiente. Confirmó que nuevamente “se le dio un plazo al IPS sobre la documentación requerida y que falta”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Diputado pide mejor control del financiamiento político y no atacar el voto preferencial

El mismo contralor general de la República, Camilo Benítez, reveló que hasta el momento se desconoce el monto real de la deuda contraída del IPS con las empresas proveedoras de medicamentos e insumos. “Tenemos que saber cuánto es el monto real de lo que se adeuda, no hay una postura firme del monto, se llegó a hablar de un monto mayor y a veces menor y es necesario tener esa información certera”, subrayó el contralor al tiempo de destacar que hasta la fecha les ha sido imposible continuar con el proceso de informe porque los documentos necesarios no son enviados en su totalidad.

Camilo Benítez aclaró que este requerimiento de documentos lo habían hecho los propios miembros del Congreso en una oportunidad el año pasado para aprobarse la ley que le autorizaba al IPS a endeudarse hasta 250 millones de dólares para pagar deudas vencidas a los proveedores de la previsional, por ese motivo la Contraloría había solicitado en el marco de una auditoría financiera que está abierta desde el año pasado requerimientos puntuales del monto del saldo de la deuda a proveedores y otras solicitudes que en un principio se negaron a entregar.

Leé también: ANR: destacan las acciones impulsadas por Honor Colorado a favor de la unidad


Dejanos tu comentario