Este martes, en la capital norteamericana, el candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, se reunió con el equipo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) para hablar sobre políticas de trabajo y seguridad que pueden intercambiar Paraguay y Estados Unidos en sus relaciones bilaterales. “Este es el centro de investigación más importante de Washington. Estuvimos hablando de Paraguay y cómo profundizar nuestro relacionamiento con EEUU”, explicó Peña.

La reunión se llevó a cabo con el experto estadounidense en desarrollo internacional Daniel Runde, vicepresidente del CSIS. El presidenciable remarcó que otro tema central abordado fue lo referente a las relaciones diplomáticas que mantiene Paraguay con Taiwán. Para el mencionado centro resulta relevante e indispensable que el país mantenga sus alianzas con la república asiática y continúe el aporte bilateral iniciado hace más de 60 años.

El economista y exministro de Hacienda informó que el enfoque del centro es bipartidista para evitar la identificación con un solo partido o una línea política y ofrecer así un proceso de trabajo más amplio a la hora de instalar mesas de trabajo. En el encuentro estuvieron participando funcionarios de distintas áreas como investigación, medioambiente, comercio, relaciones internacionales y seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: ANR: “Se está gestando la unidad y está en una muy buena marcha”, aseguran

La reunión se llevó a cabo con Daniel Runde, vicepresidente del CSIS, en la sede de la institución en Washington DC. Foto: Gentileza.

Compromiso con Taiwán

“Estuvimos hablando sobre cada uno de estos temas, enfocándolos en Paraguay, y cómo fortalecer los tópicos en nuestra relación con EEUU”, destacó Peña, afirmando que este tipo de reuniones permite apuntar a la articulación de trabajos más determinantes en términos de relaciones internacionales y colaboraciones bilaterales con las que pueda contar la nación paraguaya.

El presidenciable de la Asociación Nacional Republicana (ANR) ratificó su compromiso para mantener las relaciones diplomáticas de Paraguay con Taiwán, reforzarlas y fortalecer las cooperaciones socioeconómicas entre ambos países. Peña reafirmó que las uniones de la nación paraguaya con sus aliados internacionales deben ser reivindicadas para apuntar a una política de relaciones exteriores afianzada.

Santiago Peña se reunió este lunes pasado con el diplomático uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la primera jornada de una gira de seis días en Estados Unidos. El candidato presidencial prevé una disertación en la Universidad de Georgetown, la escuela superior católica más antigua de los Estados Unidos, así como una reunión en Florida con paraguayos residentes en ese país.

Lea también: Unidad colorada se acelera y da buen presagio para las generales, señala Baru

Dejanos tu comentario