El candidato a la Presidencia de la República por la ANR se reunió con integrantes del prestigioso Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Foto: Gentileza.
Peña garantiza el desarrollo sostenible del Paraguay en su gira por Estados Unidos
Compartir en redes
En su segundo día de intensas actividades en Washington, Estados Unidos, el aspirante a la Presidencia de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, compartió un desayuno de trabajo este martes con integrantes del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés). Al respecto, el presidenciable mencionó que “es un centro de pensamiento e investigación muy importante que mira a Latinoamérica y el mundo”.
Peña señaló que durante el encuentro pudo intercambiar ideas muy interesantes con el equipo del destacado centro de investigación. “Nos permitió compartir la visión que tenemos en nuestra región y por supuesto en el Paraguay”, sostuvo el candidato a mandatario.
Además, indicó que en el transcurso del día estará manteniendo reuniones con legisladores estadounidenses y referentes de universidades, “compartiendo la visión del Paraguay, en este gran desafío que tenemos como país, de poder desarrollarnos de manera sostenible y que pueda permitir a nuestro pueblo poder progresar”, expresó. El mismo tiene prevista una disertación en la Universidad de Georgetown, la escuela superior católica más antigua de los Estados Unidos, así como una reunión en Florida con paraguayos residentes en ese país.
Cabe destacar que durante esta reunión con el equipo del CSIS, también se abordó la relación diplomática que nuestro país mantiene con la República de China Taiwán hace más de 60 años. Al respecto, el mencionado centro de investigación valoró el compromiso y aporte bilateral del Paraguay con el país asiático.
En este contexto, el presidenciable por la ANR refirió: “Estuvimos hablando sobre cada uno de estos temas, enfocándolos en Paraguay, y cómo fortalecer los tópicos en nuestra relación con EEUU”, afirmando que este tipo de reuniones permite apuntar a la articulación de trabajos más determinantes en términos de relaciones internacionales y colaboraciones bilaterales con las que pueda contar la nación paraguaya.
Pedro Alliana confirmó su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones generales de 2028, pero aclaró que su actual rol en el Poder Ejecutivo es su mayor prioridad.
La definición se dio el pasado viernes tras reunirse con el líder del movimiento Honor Colorado y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
Si bien aceptó ser el candidato por el movimiento Honor Colorado para el 2028, Alliana aclaró que en este momento está abocado a su rol de vicepresidente de la República y no a la carrera electoral.
“Me pidió ir definiendo ya lo de mi candidatura y yo le manifesté mis intenciones, me encantaría en algún momento ser el presidente de la República si los números me daban. Me mostró los números que ellos manejaban y me dijo que es momento de definición. El movimiento necesita tener un candidato, nosotros no tenemos otro candidato. Santi también me manifestó lo mismo. Le dije (a Cartes) que yo con esos números, con la situación del movimiento, iba a aceptar este desafío”, detalló para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Yo le aclaré a él, y aprovecho para aclararle a la ciudadanía, mi chip no está en modo elecciones presidenciales, hoy seguramente va a ser el último día, después de mucho tiempo que yo volveré a hablar de mi candidatura. Yo estoy demasiado enfocado en lo que es mi rol como vicepresidente de la República”, refirió. Aseguró, además, que su intención no es incurrir en una campaña apresurada en este momento. “Si bien yo acepto este desafío, no voy a entrar en campaña apresurada, tengo mi rol como vicepresidente, creo que lo estoy haciendo bastante bien, reconocido por propios y extraños, y no es momento de hacer campañas políticas. (…) Yo dije que sí, pero también dije que no iba a empezar ninguna campaña apresurada”, manifestó.
Apuntó que tanto en el movimiento como en el partido cuentan con otro desafío electoral previo a las elecciones nacionales, las municipales 2026.
Aseguran que no negociará la chapa
“Hay espacio para todos dentro del movimiento Honor Colorado”, expresó el vicepresidente de la República.FOTO: ARCHIVO
El vicepresidente de la República empezó a marcar las pautas con miras a su postulación a la Presidencia de la República para el 2028.
El segundo del Ejecutivo confirmó que en Honor Colorado ya se están manejando algunos nombres, los cuales considera muy interesante y le gustaría que estén muy cerca de su equipo. Entre esos nombres, los que más le convence para una eventual dupla citó a Raúl Latorre, Juan Carlos Baruja, Marcos Riquelme y los de algunos de los gobernadores.
“Hay espacio para todos dentro del movimiento Honor Colorado, pero yo creo que en la definición de la vicepresidencia no sería innegociable. Puedo dar algunos nombres que a mí me suenan muy bien, y ya son de público conocimiento”, expresó a la 730 AM.
Explicó que a veces su problema es ser muy sincero y frontal, por lo que no tiene problemas de contar las cosas. “Los nombres ya están ahí, se habla de Raúl Latorre, Juan Carlos Baruja, Marcos Riquelme, que me encantaría que estuviera también dentro del radar. Por supuesto, están los gobernadores también que están seguramente proponiendo algún nombre para que se pueda evaluar. También podría haber el nombre de algún senador, pero en todo caso se estará evaluando entre todos”, agregó.
“Momento oportuno para aceptar candidatura”
El legislador sostuvo que la candidatura de Alliana no tiene ninguna objeción dentro del movimiento oficialista.FOTO: ARCHIVO
El senador Derlis Maidana sostuvo que el vicepresidente Pedro Alliana aceptó en el momento justo la candidatura a la Presidencia para las generales de 2028 dentro del movimiento Honor Colorado.
El legislador sostuvo que la candidatura de Alliana no tiene ninguna objeción dentro del movimiento oficialista.
“Él es el candidato natural, creo que no hay ninguna objeción, y con el tiempo se debe ir armando la estructura que le va a acompañar en ese proyecto presidencial. Creo que era el momento justo también para que él mismo tome esta decisión, que pueda comunicar y se pueda reordenar las cosas”, refirió en entrevista al programa “Así son las cosas”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El senador Maidana indicó, por otra parte, que el compañero de fórmula de Alliana se debe analizar luego de las elecciones municipales, y que debe ser el propio Alliana el que elija o plantee quien deberá integrar la chapa presidencial.
“Mi opinión es siempre que él elija el candidato o candidata de su preferencia que le pueda acompañar en este proyecto, y eso se debe determinar, para mí, al término de las elecciones generales municipales, analizar bien y al comienzo del próximo año se le define al compañero de fórmula”, señaló el legislador.
Por otra parte, también apuntó que primeramente se debe cerrar las elecciones municipales de 2026 y evaluar los resultados para después abocarse a la chapa presidencial por el movimiento Honor Colorado.
Oportunidad en Unión Europea: realizarán seminarios gratuitos para investigadores paraguayos
Compartir en redes
Para el 23 y 24 de abril está prevista una serie de seminarios para que investigadores paraguayos puedan conocer sobre las oportunidades que tienen en la Unión Europea. Ofrecerán un presupuesto de más de USD 100.000 millones para 2021-2027 para investigación e innovación.
Los encuentros serán en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Durante los dos días, expertos de Euraxess y de la Universidad da Coruña darán información sobre las posibilidades de financiamiento para proyectos de investigación y de movilidad para investigadores paraguayos.
Horizonte Europa (Horizon Europe en inglés) es el programa de financiación para investigación e innovación, con un presupuesto de más de USD 100.000 millones para 2021-2027. Esto se realizará en el marco del programa Horizonte Europa y sus Acciones Marie Skłodowska-Curie.
Para registrar proyectos pueden hacer en Seminario Euraxess y si requieren más información pueden ingresar a la web de la UE. Los cupos para la participación presencial son limitados, la primera sesión informativa será transmitida por Facebook de Conacyt.
“Investigadores paraguayos pueden participar formando consorcios internacionales junto con universidades, centros de investigación, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil. A través de colaboraciones con entidades de investigación europea, países terceros pueden acceder a fondos del programa Horizonte Europa”, expresaron los organizadores.
Agenda de los seminarios
23 de abril – de 9:00 a 12:00: sesión informativa sobre el programa Horizonte Europa con transmisión en vivo por la página de Facebook del Conacyt.
23 de abril - de 14:00 a 16:00: sesión práctica sobre cómo preparar propuestas para proyectos de intercambio entre grupos de investigación con convocatorias MSCA Staff Exchanges.
24 de abril – de 9:00 a 13:00 : sesión práctica para investigadores posdoctorales sobre cómo preparar propuestas para convocatorias MSCA postdoctoral fellowships.
De Shakira a Sabrina Carpenter: Paraguay se convirtió en parada obligatoria para estrellas de la música
Compartir en redes
Paraguay vive una temporada sin precedentes: regresos esperados, debuts históricos, festivales masivos y noches sold out con artistas de primer nivel. Del pop romántico al metal, del soul al axé, el calendario viene cargado para todos los públicos.
Esta avalancha no es casual: acompaña el posicionamiento de Paraguay como una de las economías con mejor clima de la región.
Hoy, Paraguay es parada obligatoria para artistas con público asegurado. El empuje de una población económicamente activa está dinamizando la industria y los resultados son claros: entradas agotadas en cuestión de días.
Marzo fue una locura: Asunción vibró con shows llenos de punta a punta, marcados por el regreso de Deftones tras 15 años, junto a Skrillex, Turnstile e Interpol. La banda alemana Jeremias también dejó su huella con una agenda que combinó conciertos, workshops y presencia en medios.
El pop dijo presente con la esperada llegada de Sabrina Carpenter, en su debut en Paraguay, acompañada por figuras como Lorde, Addison Rae, Doechii y Peggy Gou.
También hubo regresos fuertes: The Killers volvieron después de ocho años, junto a No Te Va Gustar, Ysy A, Aitana y Él Mató a un Policía Motorizado.
Abril mantiene el ritmo: Ricky Martin regresó tras 15 años con show en el Jockey Club Paraguayo, Paulo Londra se presenta en el Puerto de Asunción y Dream Theater se prepara para su esperado debut el 28.
Y mayo no se queda atrás: el SND Arena recibe a Air Supply celebrando 50 años de carrera. En los últimos meses, también pasaron Shakira, Sin Bandera y Tini Stoessel con su Futttura Tour.
Paraguay produce y Panamá conecta con nuevas oportunidades de negocios
Compartir en redes
La alianza que empieza a consolidarse abre un nuevo escenario de integración productiva, llegada de inversiones y proyectos conjuntos que podrían fortalecer la presencia del Paraguay en los mercados internacionales.
Paraguay y Panamá avanzan hacia una alianza estratégica que puede redefinir la forma en que la industria paraguaya se proyecta al mundo.
La visita oficial del canciller panameño, Javier Martínez-Acha Vásquez, a la sede de la Unión Industrial Paraguaya buscó generar una conversación directa sobre cómo conectar la potencia productiva paraguaya con una de las plataformas logísticas más eficientes del planeta.
Recibido por el presidente de la UIP, Enrique Duarte, el encuentro puso sobre la mesa el interés de Panamá en Paraguay como un socio industrial capaz de abastecer mercados internacionales si se integra a su red logística, financiera y comercial.
En la oportunidad, el canciller expuso que Panamá no busca materias primas sino producción con valor agregado. En su mira se encuentran industrias paraguayas capaces de escalar, diversificar oferta y utilizar su infraestructura -puertos, zonas francas, conectividad marítima y aérea- como trampolín hacia América del Norte, el Caribe, Centroamérica y Asia.
Para Paraguay, esto significa acceder a nuevos mercados sin cambiar su matriz productiva, pero sí potenciando su salida al mundo.
Complementariedad real, no discurso diplomático. Durante el encuentro, acompañaron este espacio el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la UIP, Carlos Insfrán; la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos; y el embajador paraguayo en Panamá, Enrique Jara Ocampos. La presencia institucional reflejó que no se trata solo de una intención empresarial, sino de una agenda país.
De esta manera, Panamá ofrece algo que Paraguay hoy necesita para dar el siguiente salto: una plataforma logística global. Paraguay ofrece algo que Panamá valora: capacidad industrial competitiva, estabilidad y producción confiable.