Hasta este viernes 27 de enero, los tribunales electorales de las organizaciones políticas tienen tiempo de presentar el informe final de ingresos y gastos de campaña de los precandidatos y los movimientos internos que participaron de las elecciones internas simultáneas el 18 de diciembre pasado. Las multas varían en cada caso, pero podrían llegar a más de 20 millones de guaraníes.

El director de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político, Ariel Almada, explicó que los movimientos se exponen a una sanción económica de hasta 25 millones de guaraníes, dependiendo de cada caso. “El órgano de conducta de las diferentes organizaciones políticas puede sancionar a los movimientos que no cumplen, ellos deben pagar a la organización política esa penalidad por la cual infringen”, explicó en una entrevista concedida a La Nación.

Almada sostuvo que cada una de las organizaciones tiene su propio mecanismo para realizar ese tipo de sanciones, según establece la Ley. Además, aclaró que electoralmente hablando, el incumplimiento del Financiamiento Político no incide.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Dupla presidencial Acevedo–Querey recibe apoyo de policías jubilados y retirados

“Desde el punto de vista electoral, no van a tener inconvenientes. Hay que situarse en el contexto del proceso en el que estamos, acaba de terminar el plazo para impugnaciones y tachas y el artículo 634/96 establece las inhabilidades. Las causales de inhabilidad e incompatibilidad son de interpretación restringida, todo ciudadano puede elegir y ser elegido mientras la Ley no limite expresamente ese derecho”, aclaró.

Todo lo presentado podrá ser visualizado por la ciudadanía a través del sitio web del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip) el próximo 6 de febrero. En esos informes también serán visibilizadas las sanciones que los precandidatos recibieron por parte de los órganos disciplinarios de las organizaciones políticas en el caso de no haber cumplido con las exigencias legales. La presentación de los informes se realiza ante la mesa de entrada de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Le puede interesar: Mercosur: hay que comenzar a promover la instalación de acuerdos que se han postergado

Dejanos tu comentario