Como dispone la ley y cumpliendo con el calendario electoral presentado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), hasta este domingo 22 de enero cuentan con tiempo las nucleaciones políticas para llevar adelante el procedimiento de las tachas e impugnaciones en la secretaría de los tribunales electorales de la capital.

La impugnación de una candidatura se puede dar partiendo del hecho de que el candidato haya participado como postulante en las elecciones internas de otro partido o haber propuesto candidaturas de otro movimiento político concerniente a cualquier cargo electivo, nacional, departamental o municipal, según manifiesta la ley.

Una vez concluido el hecho de la impugnación, se notifica de manera formal al apoderado de la nucleación política con el objetivo de que el mismo proceda a contestar o subsanar las objeciones formuladas sobre las candidaturas que hayan sido cuestionadas; dependiendo de la respuesta, la candidatura puede anularse según incidente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Crimen de Pecci: sospechosa detenida en El Salvador fue expulsada a Colombia

En esta jornada también se cumple el plazo para la presentación de los documentos y rendición de gastos relativos a la Ley de Financiamiento Político tras las elecciones internas simultáneas del pasado diciembre por parte de los movimientos internos.

Cabe destacar que entre los documentos a presentarse se deben dar detalles sobre la cantidad de presupuesto con la que contaba el moviendo previamente a la campaña y cuál fue el monto de dinero con el que se finalizó la misma, aclarando cualquier tipo de donaciones o facturación por fuera del mencionado presupuesto, entre otras eventualidades financieras.

Con estos controles cruzados, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, como máxima autoridad electoral de la República, regula, controla, fiscaliza y garantiza el cumplimiento de la actividad electoral y de sus actores, salvaguardando el fondo de financiamiento de cada campaña y por sobre todo la soberanía de la democracia.

Lea también: Unidad en Itapúa: ANR avanza en trabajos con bases dirigenciales

Dejanos tu comentario