Con la captura de Margareth L. Chacón Zúñiga, sindicada como la persona encargada de “planeación, financiación y logística del homicidio del fiscal Marcelo Pecci”, las autoridades colombianas se muestran optimistas de que se pueda llegar a una justicia “definitiva” en el caso del crimen del fiscal paraguayo, tanto para sus familiares como para los gobiernos de Paraguay y Colombia.

En este sentido, el veedor de la Roma Judicial de Cartagena, Erick Urueta, manifestó que poco a poco están cayendo los autores materiales del asesinato de Marcelo Pecci, perpetrado en Cartagena, Colombia, el 10 de marzo del 2022, y a partir de ahora, para llegar a una justicia definitiva lo que queda es llegar a lo autores intelectuales del crimen.

Noticia relacionada: Crimen de Pecci: sospechosa detenida en El Salvador fue expulsada a Colombia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creemos que va haber una justicia definitiva y tranquilidad para los familiares y para el gobierno de Paraguay, e incluso para el gobierno colombiano, cuando ya se dé la captura, procesamiento y juzgamiento de los actores intelectuales, porque fueron ellos los que orquestaron toda esta situación para que finalmente muriera el fiscal Pecci”, manifestó este domingo en entrevista a la radio 1020 AM.

En este contexto, indicó que con la captura de la mujer, la misma podría ser clave para llegar a las personas que encargaron el crimen. “Son ellos los que orquestaron toda esta situación para que finalmente muriera el fiscal Marcelo Pecci, porque fueron las personas que idearon el crimen. Son ellas las que financiaron todo esto y encargaron a Margareth Elizabeth Chacón presuntamente hiciera esto”, sostuvo en el medio radial.

El proceso en Colombia

Por otra parte, Urueta explicó el proceso que se dará en Colombia tras la expulsión de Chacón de El Salvador y su llegada a suelo colombiano. Detalló que Margareth Chacón primero debe ser presentada ante un fiscal, para iniciar todo el proceso con relación al caso, además de legalizar la captura.

“Ahora lo que queda es presentarla ante un fiscal, para que el fiscal aquí en Colombia empiece el proceso para establecer el grado de participación, hacer la imputación del delito, legalizar su captura y definir la medida de aseguramiento, o sea una intramural o una domiciliaria, eso es lo que viene ahora, apenas la mujer esté en poder de la fiscalía como tal”, indicó el veedor Urueta.

Finalmente, también explicó que una vez que se presente ante las autoridades colombianas, y de acuerdo a las declaraciones y las pruebas con que se cuente, se determinará su responsabilidad en el caso para realizar la imputación. “Hay que esperar lo que ella diga ante la justicia colombiana. Ella debió llegar el día de ayer, hoy debe estar siendo procesada y hoy se define la imputación de cargos, o sea sobre qué cargo se le va a imputar, homicidio, tentativa”, apuntó.

Te puede interesar: Agenda internacional: Santiago Peña inicia este lunes una gira en Estados Unidos

Dejanos tu comentario