El candidato a la Presidencia por el movimiento Nueva República, Euclides Acevedo, señaló que tiene conformado un equipo logístico de unas 40.000 personas que trabajará el día de las elecciones previstas para el próximo 30 de abril, esto a modo de evitar situaciones de fraude electoral, tales como la carga de votos que tuvo lugar en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Nosotros hace rato tenemos un equipo electoral preparado, nos estamos dedicando al montaje logístico del proceso electoral”, expresó Acevedo en una entrevista en Telefuturo, quien aseguró que contarán con veedores y observadores en todas las mesas a nivel país.
“Vamos a tener personas en todas las mesas del país, son 22.000 mesas, vamos a tener probablemente 40.000 ‘arcángeles’ que cuiden los votos. Hoy día la mesa ya no elabora el acta, la máquina es la que elabora, lo que tenemos que hacer es cubrir todas las mesas con veedores, observadores etc. de tal forma que cuando yo vaya al baño no me carguen los votos”, detalló el candidato.
Indicó que este estricto sistema de control que montarán en los comicios, se debe a que la máquina de votación no reconoce al elector, motivo por el que una persona puede votar las veces que quiera sin que esto pueda ser detectado por el dispositivo.
Planteamos el cambio
La dupla conformada por Euclides Acevedo y el senador Jorge Querey afirma que su propuesta electoral es la del cambio. “No planteamos la alternancia, sino el cambio, porque nos planteamos la transformación de un modelo”, señaló el candidato de Nueva República.
Acevedo aseguró que está convencido de que tienen altas probabilidades de ser la chapa ganadora, dado que existe un “agotamiento” de la ciudadanía motivado por el sistema de gestión actual. “Tenemos un programa debidamente discutido y acordado para decir que nosotros somos la opción. La temperatura social se nota con el contacto con la gente”, manifestó.
Mencionó que la población “está harta” de propuestas electorales que son “más de lo mismo”; por ende, ante esta coyuntura completamente diferente, consideran que son una dupla válida que puede lograr imponerse ante los candidatos de los partidos tradicionales.
Le puede interesar: En redes no olvidan silencio de Soledad Núñez ante el fraude en la Concertación
Dejanos tu comentario
Paraguay, entre oportunidades y riesgos ante el nuevo escenario energético global
El actual shock de oferta en el mercado petrolero, con el Brent en torno a USD 110-115 por barril y riesgos de prolongación por el conflicto en el estrecho de Ormuz, está redibujando el equilibrio económico en América Latina. Según Mariano Sardáns, CEO de la gerencia de patrimonios FDI, Brasil y Argentina emergen como los principales ganadores, mientras Paraguay se ubica en una posición intermedia con vulnerabilidades claras.
En conversación con La Nación/Nación Media, Sardáns explicó que los países productores netos de energía capitalizan directamente el alza del crudo. Brasil, con una producción estimada entre 4,0 y 4,2 millones de barriles diarios en 2026, ya registra un superávit energético equivalente a cerca del 1,1 % de su PIB, mientras que cada incremento de USD 10 en el precio del petróleo le genera unos USD 4.000 millones adicionales.
Argentina, por su parte, consolidó su transformación energética con Vaca Muerta, alcanzando una producción de 810.000 barriles diarios y proyectando un superávit energético de entre USD 10.000 y USD 14.000 millones este año.
“Ambos países pasaron de ser vulnerables a convertirse en generadores netos de dólares en la región”, sostuvo Sardáns, al destacar que el ingreso adicional por exportaciones energéticas compensa con holgura los mayores costos en insumos agrícolas.
Para Paraguay, el escenario es más complejo. Si bien cuenta con ventajas estructurales, como generación eléctrica 100 % renovable a partir de Itaipú y Yacyretá, estabilidad cambiaria y un sector agrícola competitivo, su alta dependencia de combustibles importados lo expone a un impacto negativo en costos.
El país enfrenta un encarecimiento significativo en la importación de diésel y naftas, sumado a un aumento de los costos logísticos por su condición de país sin litoral. Según Sardáns, esto podría traducirse en incrementos de entre 15 % y 25 % en fletes fluviales y terrestres, afectando directamente la competitividad de las exportaciones, especialmente de soja y maíz, que representan más del 60 % de los envíos.
Puede interesarle: Seis mipymes paraguayas participarán de feria Designed Giftionery en Taiwán
A esto se suma el encarecimiento de fertilizantes y maquinaria agrícola, lo que presiona los márgenes del sector productivo. “El impacto neto para Paraguay puede ser negativo, con inflación importada y pérdida de competitividad”, indicó, citando estimaciones de firmas internacionales.
No obstante, el analista destacó que el país mantiene “colchones” relevantes. Entre ellos, el récord proyectado de producción de soja, con 11,5 millones de toneladas en la campaña 2025/26, que podría beneficiarse de precios internacionales más altos. También resaltó la estabilidad del guaraní, considerado la moneda más estable de América Latina en 2025, con reservas internacionales cercanas al 22 % del PIB.
En este contexto, Sardáns planteó una hoja de ruta para mitigar el impacto si el shock se prolonga. Entre las medidas prioritarias mencionó subsidios temporales focalizados a combustibles, reducción de impuestos, diversificación de proveedores mediante acuerdos con Argentina o Brasil, y el fortalecimiento de reservas estratégicas.
Asimismo, subrayó la necesidad de impulsar eficiencia en el agro mediante financiamiento a tecnologías de menor consumo energético, así como acelerar el aprovechamiento de la energía de Itaipú para proyectos industriales y de exportación.
“El desafío es proteger al agro, que es el principal generador de divisas, sin comprometer la estabilidad macroeconómica”, afirmó.
En términos regionales, el análisis concluye que Paraguay se posiciona mejor que los importadores puros de energía, pero por detrás de Brasil y Argentina, que hoy capitalizan plenamente el ciclo alcista del petróleo. La duración del shock será determinante, ya que si se extiende más allá de seis meses, advierte Sardáns, el país deberá actuar con rapidez para evitar que la inflación y los costos erosionen su actual estabilidad económica.
Puede interesarle: Destacan a almaceneros como motor del consumo y apuestan a su digitalización
Dejanos tu comentario
Empresa paraguaya exporta alimentos gluten-free a Brasil, bajo maquila
La empresa paraguaya The Top Food Py concretó su ingreso al mercado brasileño con la exportación de 20 toneladas de alimentos congelados sin gluten, elaborados a base de proteína vegetal. La operación se realizó bajo el régimen de maquila, un esquema que permite producir en Paraguay con ventajas fiscales para exportar, lo que facilita la inserción en mercados internacionales.
El envío marca un paso relevante para la industria local, ya que no se trata de materia prima, sino de productos elaborados con valor agregado. Este tipo de exportación refleja un cambio en la matriz productiva, donde Paraguay empieza a posicionarse con alimentos procesados y estándares internacionales de calidad.
La empresa cuenta con certificación FSSC 22000, un requisito clave para acceder a mercados exigentes como el brasileño. Este aval garantiza la inocuidad de los productos y refuerza la competitividad de la industria paraguaya en el exterior.
Leé también: Oscar Lovera es nuevo ministro de Economía y Finanzas
El ingreso a Brasil representa una oportunidad estratégica. Es uno de los principales mercados de la región, con alta demanda y cercanía logística, lo que permite reducir costos y facilitar la expansión. A partir de esta primera exportación, la empresa busca aumentar volúmenes y consolidar su presencia en ese país.
Este avance se da en paralelo a la implementación de la nueva Ley de Maquila (Nº 7547/2025), que apunta a simplificar procesos, reducir tiempos administrativos y brindar mayor previsibilidad a los inversores. El objetivo es atraer más industrias, ampliar las exportaciones y generar empleo en el país.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destacan que este tipo de operaciones muestra el potencial del sector para crecer con productos de mayor valor. La maquila ya es uno de los principales motores industriales, con impacto en exportaciones y empleo.
The Top Food proyecta expandir su producción, abrir nuevos mercados y aumentar su capacidad operativa en Paraguay. Esto implica no solo más exportaciones, sino también nuevas oportunidades laborales y mayor dinamismo económico.
Te puede interesar: DNIT extiende hasta junio el plazo para presentación de estados financieros
Dejanos tu comentario
Municipales 2026: TSJE y la EBY coordinaron logísticas para traslado de máquinas de votación
El ministro Jorge Enrique Bogarín González, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), mantuvo una reunión con el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Luis Federico Benítez, a los efectos de coordinar la cobertura logística de cara al proceso electoral para las Elecciones Municipales de 2026.
Al culminar la reunión, el titular del TSJE mencionó que el objetivo final es que las Elecciones Internas Simultáneas que se llevarán a cabo el 7 de junio y las Municipales previstas para el 4 de octubre salgan bien. Teniendo en cuenta que esto va a contribuir a consolidar la democracia y el Estado de derecho en el país. Bogarín destacó que el director de la EBY mostró absoluta predisposición para colaborar con el despliegue y repliegue de las máquinas de votación.
Además, expresó la importancia de articular esfuerzos institucionales para llevar adelante las Elecciones Municipales. “Se necesita mucha infraestructura para el traslado de las máquinas de votación, queremos darle seguridad a la ciudadanía en todos los aspectos para que el proceso electoral sea limpio, claro y transparente”, finalizó.
Desde la institución electoral destacaron que la audiencia con autoridades de la EBY se enmarca en la estrategia del TSJE de consolidar alianzas que contribuyan a garantizar espacios de diálogo esenciales, para articular esfuerzos comunes en beneficio de la ciudadanía.
Participaron de la reunión la directora de Gabinete de presidencia del TSJE, Rocío Frutos; el director de Administración y finanzas, Daniel Echague; el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo; y el jefe del Departamento Administrativo de la EBY, Ramón Solís.
Siga informado con: “Hay Horacio Cartes para rato”, reiteró el titular del Congreso
Dejanos tu comentario
Mariscal Estigarribia apunta a crecer con logística, ganadería e inversiones
La expectativa generada por la ruta Bioceánica, que abre la puerta a un nuevo ciclo de desarrollo vinculado a los servicios.
En el vasto territorio chaqueño, Mariscal José Félix Estigarribia ocupa un lugar singular en el departamento de Boquerón. Conocida como El corazón del Chaco por su ubicación central en la región Occidental, esta ciudad no solo arrastra un peso histórico, sino que hoy también proyecta su crecimiento sobre pilares como la ganadería, la agricultura, la actividad inmobiliaria, la logística y nuevas inversiones públicas y privadas.
El distrito fue en otro tiempo capital del departamento de Boquerón, cuando el Chaco paraguayo estaba dividido en cinco departamentos. Sin embargo, tras la reforma constitucional de 1992, el entonces departamento de Nueva Asunción fue anexado a Boquerón y la capital departamental pasó a ser Filadelfia.
CIUDAD EMBLEMÁTICA
La historia de Mariscal Estigarribia se remonta a los años previos a la Guerra del Chaco. En el sitio donde hoy se afinca la ciudad, Bolivia había instalado el llamado Fortín Camacho, como parte de su avance territorial sobre el Chaco Boreal, iniciado desde 1905 con la fundación de fortines en la zona. Paraguay comenzó a responder a esa ocupación desde 1912, con sus propias fundaciones militares. Más adelante, en plena contienda chaqueña, el fortín fue recuperado por las fuerzas paraguayas en 1933 y rebautizado como Fortín Coronel César López de Filippis. Ya finalizada la guerra del Chaco, en 1944, un decreto dispuso que el fortín pasara a denominarse Mariscal José Félix Estigarribia, en homenaje al conductor militar paraguayo de aquella gesta.
UN DISTRITO EXTENSO
En conversación con La Nación/Nación Media, el intendente Víctor Díaz Ávalos destacó que Mariscal Estigarribia es hoy el segundo distrito más grande del país en extensión territorial, lo que le da una dimensión estratégica dentro del mapa chaqueño. Cuenta con unos 25.000 habitantes.
Según explicó, la principal actividad económica sigue siendo el sector ganadero, aunque en los últimos años también se ha fortalecido la producción agrícola. A esto se suma la expectativa generada por la ruta Bioceánica, que abre la puerta a un nuevo ciclo de desarrollo vinculado a los servicios y la logística.
“Nuestra principal actividad económica es el campo, la ganadería. Hoy en día se suma todo lo que es la cuestión agrícola y con la Bioceánica esperamos dar el gran boom de servicios y logística”, señaló el jefe comunal.
AUGE INMOBILIARIO E INVERSIÓN
Otro de los movimientos fuertes que experimenta el distrito es la actividad inmobiliaria, impulsada precisamente por la valorización de zonas estratégicas conectadas al corredor Bioceánico. Díaz Ávalos afirmó que el municipio dispone de terrenos en sectores clave del distrito, como Pozo Hondo, La Patria e Infante Rivarola, que hoy despiertan el interés de inversionistas nacionales y extranjeros.
“Estamos contando con terrenos municipales en puntos muy estratégicos de todo el distrito, ya sea Pozo Hondo, La Patria e Infante Rivarola, hoy en día lugares muy codiciados y apetecibles para la inversión tanto nacional como extranjera”, remarcó.
TURISMO Y PRODUCCIÓN
Si bien el distrito no se caracteriza por grandes festivales culturales o eventos masivos de atracción turística, el intendente mencionó que sí existe un nicho en crecimiento vinculado al turismo de estancia, especialmente en zonas como Infante Rivarola y La Patria. A esto se suman los atractivos ligados a las zonas históricas y al interés que genera la propia dinámica productiva del distrito, cada vez más visitada por personas que buscan conocer de cerca el funcionamiento de las estancias y la vida económica del Chaco. Actualmente, Mariscal Estigarribia cuenta con casi 25.000 habitantes, distribuidos entre el casco urbano y otros puntos importantes del distrito, entre ellos La Patria e Infante Rivarola.
PUERTO PRIVADO Y EMPLEOS
En materia de inversiones, Díaz Ávalos adelantó que el municipio se encuentra impulsando su primera emisión de bonos municipales, con la que prevé financiar obras de relevancia para el distrito. A la par, mencionó que avanza un proyecto de puerto privado en la zona de Infante Rivarola, iniciativa que, de concretarse, podría dinamizar con fuerza la economía local y departamental. Además, destacó la presencia de una desmotadora de algodón ubicada en las cercanías de Mariscal Estigarribia, que ya está generando empleo y movimiento económico para numerosas familias de la zona.
OBRAS Y DESARROLLO COMUNITARIO
Entre las acciones recientes impulsadas en el distrito, la comuna informó sobre los avances en la limpieza de unidades productivas para la plantación de pasturas en comunidades del Complejo Laguna Negra, en el marco del proyecto Ganadería Sostenible, desarrollado de forma conjunta con el Proyecto Folur. A esto se suma la puesta en valor de la plaza del barrio San Antonio, donde se trabaja en la instalación de césped sintético como parte de un proyecto que contempla además iluminación, sanitarios, cantina, estacionamiento, parque de juegos y otros espacios para la recreación y el encuentro de las familias.