En el marco del proceso de selección de un nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este jueves, el actual miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, segunda sala de la Capital, Juan Carlos Paredes Bordón, inscribió su postulación para la convocatoria ante la secretaría general del Consejo de la Magistratura (CM). Paredes Bordón tiene 63 años y es el segundo en presentarse para ocupar el cargo vacante.

El pasado jueves 12 de enero, el CM registró al primer candidato para el cargo de ministro de la CSJ tras habilitarse el periodo de postulación el pasado 3 de enero. Se trata del doctor en Derecho Alejandro Martín Ávalos Valdez, de 68 años de edad quien apunta a reemplazar al actual presidente de la máxima instancia judicial Antonio Fretes, quien dejará el cargo el próximo 10 de marzo tras cumplir 75 años.

Lea más: Horacio Cartes se reúne con ministros del TSJE para interiorizarse sobre el proceso electoral

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Son requisitos para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia, conforme a lo establecido en el artículo 258 de la Constitución Nacional: ser de nacionalidad paraguaya natural y haber cumplido treinta y cinco años, poseer título de doctor en derecho, evidenciar notoria honorabilidad y experiencia profesional de diez años como mínimo en forma efectiva, en tres posibles áreas profesionales: el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de la cátedra universitaria en materia jurídica o el ejercicio de la magistratura.

El Consejo de la Magistratura convocó por el término de treinta días, desde el pasado martes 3 de enero hasta el miércoles 1 de febrero a los interesados en presentar las documentaciones y competir por el cargo. Ante dudas, las personas con interés en realizar consultas sobre el proceso pueden contactar al teléfono celular (0981) 337-755. El reglamento que establece el concurso de selección se encuentra disponible en la página digital del Consejo de la Magistratura https://cm.gov.py/.

Le puede interesar: Ante vacancias en varias intendencias, el TSJE fija fechas para comicios internos y generales

Dejanos tu comentario