Este jueves, durante la rendición de cuentas de campaña del movimiento Honor Colorado ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el director de financiamiento político del tribunal, Christian Ruíz Díaz, explicó que con las renuncias de intendentes municipales, 14 distritos estarían llamando a elecciones para cubrir las vacancias disponibles.

“Hasta el momento registramos intendentes que han renunciado a su cargo municipal hasta el 31 de octubre para candidatarse como gobernadores de determinados departamentos. En total son 9 los jefes comunales que han renunciado, dejando esa vacancia, y entre las más grandes se destacan Capiatá y Villa Elisa”, explicó Ruiz Díaz.

Lea más: Ante vacancias en varias intendencias, el TSJE fija fechas para comicios internos y generales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, detalló que para el 31 de enero probablemente reciban otro grupo de intendentes que renuncien a su cargo para enfocarse en sus candidaturas a la senaduría o la diputación. Con respecto a la cantidad de distritos en los que se estaría llamando nuevamente a elecciones, se están corroborando con las inscripciones de candidaturas, por lo que se llegó a la conclusión de que se tratarían de 14 los municipios en los que nuevamente se deberán desarrollar los comicios municipales por las vacancias registradas.

“Ayer, el TSJE elaboró un cronograma electoral estableciendo las fechas de las elecciones, así como también las convocatorias. La primera se realizará este 23 de enero para los nueve candidatos que renunciaron, teniendo en cuenta que la ley obliga a realizar la convocatoria dentro de los 90 días, una vez generada la vacancia”, informó.

Por otra parte, a mediados de febrero se realizaría la segunda convocatoria, enfocada en los intendentes que renuncien el 31 de enero. Posteriormente, el 9 de julio de este año se desarrollarían las elecciones internas, para luego iniciar el 10 de septiembre las elecciones municipales en los distritos que cuenten con la vacancia respectiva.

Lea también: Horacio Cartes se reúne con ministros del TSJE para interiorizarse sobre el proceso electoral

Dejanos tu comentario