Un grupo de artistas musicales presentó un proyecto de ley para que las plataformas digitales paguen más a los músicos del país en diversas aplicaciones, solicitando un 10% más en concepto de regalías. Sin embargo, el diputado Sebastián García puntualizó que la propuesta realizada es realmente inconstitucional y meramente probolsillo en lugar de ayudar de manera efectiva a los artistas nacionales.

“Se obliga a las personas a pasar por la asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) para cobrar estas regalías y la Constitución no permite que ninguna persona física o jurídica debe ser obligada a estar asociada a algo. Pero la trampa está en que si vos cobrabas 100 fuera de la asociación, mañana cuando estés en la AIE te van a descontar 30 más el 10% previsto en el proyecto, lo cual resulta muy contradictorio”, explicó el diputado en contacto con la 1000 AM.

Lea más: Plataformas digitales de música podrían salir del país por proyecto de ley “descabellado”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El parlamentario sentenció que el proyecto cuenta con más contras que pros porque tampoco queda clara la manera en la cual se estarían dividiendo los gastos entre los artistas. Esto sin mencionar que al final resulta contraproducente para las propias plataformas digitales, pues Spotify ya ha anunciado su posible salida del país si se sigue llevando adelante el planteamiento.

García sentenció además que, para completar el cuadro, se busca sacar rédito electoral del proyecto de ley, con lo cual arremetió contra el candidato liberal Agustín Saguier, afirmando que ya ha anunciado legislar a favor del planteamiento y quien se representa como asesor del grupo. “Esto resulta preocupante porque casualmente él está de campaña y apura el estudio de un proyecto de ley”, sentenció.

Lea también: Crisis económica obliga a ajustar los cinturones al Ejecutivo y sacar a directores de Copaco y Essap

Sobre la propuesta

El presidente de la AIE, Óscar Pérez, anunció por su parte que el proyecto de aplicación de un 10% de sobrecosto será presentado nuevamente con algunas modificaciones, cuando se reanuden las sesiones del Congreso. Remarcó que el objetivo es buscar una pequeña remuneración para todos los artistas nacionales porque no cobran como deberían por su trabajo musical presentado.

Aclaró además que desde la AIE están abiertos a dialogar con representantes de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) como de las plataformas digitales para encontrar una salida que beneficie a los artistas sin causar perjuicio a las otras partes. Esto luego de la presentación de una nota por parte de Spotify a la Dinapi, explicando que el sobrecosto planteado sería insostenible para sus operaciones comerciales en Paraguay.

Dejanos tu comentario