Este lunes, la dupla presidencial del movimiento Nueva República, Euclides Acevedo y Jorge Querey, se reunió con una comitiva de pueblos originarios, quienes confirmaron en el encuentro el apoyo de diferentes comunidades al proyecto de gobierno de la chapa. Así, Acevedo se comprometió a instalar el Ministerio de los Pueblos Indígenas, marcando una lucha frontal contra la dejadez sumida a los nativos, quienes viven relegados en el país.

“Nos pusimos de acuerdo con el senador Querey para crear el Ministerio de los Pueblos Indígenas porque el Indi ya no funciona y tampoco le ayuda a nadie. Ustedes no solo pasan necesidades, sino que también viven arrastrándose, como si en realidad los indígenas molestaran a las autoridades; por eso estoy feliz de contar en nuestra lista con representantes de los pueblos originarios”, resaltó el presidenciable.

Puntualizó que la historia de uno de los nativos originarios de la comunidad Sanapaná caló hondo en él, más aún teniendo en cuenta que creció conviviendo de cerca con los indígenas de la mencionada comunidad en Puerto Casado y todas las experiencias compartidas resultan invaluables para él, por lo cual desea devolverles todo lo vivenciado a través de obras integrales no solo para ese pueblo originario, sino también para otros más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Acevedo afirma que su proyecto presidencial está quebrando a la Concertación

Remarcó que la idea es brindar a los pueblos originarios la posibilidad de contar con una mayor participación en la gestión de Gobierno, pero más allá de esto, reiteró que su proyecto central se basará en el Ministerio de los Pueblos Indígenas. Afirmó que uno de sus primeros decretos será la creación de la mencionada cartera para generar una verdadera representación y ayuda para los nativos.

“¿De qué nos sirve que formemos un ministerio sin la participación de los indígenas, sin saber lo que verdaderamente necesitan? Por eso trabajaremos con todas las comunidades porque solamente los pueblos originarios saben de sus principales requerimientos, con base en sus carencias, y están conscientes de cómo solucionarlas”, apuntó.

Lea también: Euclides Acevedo: “No acepto a la gente que quiere mancillarme”

El proyecto ministerial

Acevedo expresó que quien está al frente del ministerio debe ser una persona con buenos sentimientos hacia los pueblos indígenas, debe quererlos y apoyarlos en cada una de sus necesidades porque eso es lo que significa formar parte de un Estado social de derecho. Sentenció que esto no está relacionado únicamente con otorgar un pedazo de pan, sino también tierras, títulos y velar por garantizar derechos básicos como el acceso al agua potable de calidad.

“Quiero que los nativos caminen orgullosos y con decencia en el gobierno, para que ya no vivan relegados y que los gobernantes ya no los pongan en un segundo plano, como si tuvieran vergüenza de participar con ustedes. Probablemente sienten eso porque no saben del verdadero aporte y la valía de los pueblos originarios, pero desde mi administración trabajaremos directamente con ustedes, cerca de cada uno”, afirmó.

Dejanos tu comentario