Un total de siete personas, entre ellas seis miembros de mesa y un funcionario de la Justicia Electoral, fueron imputadas por los agentes fiscales Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti, luego de constatar la tenencia irregular de boletines en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros partidos de la oposición, el pasado 18 de diciembre.

“Está más que visto que este tema de conformación de mesas y el fraude electoral en general se piensa, se opera y se ejecuta en las mesas antes, durante y después de la jornada electoral”, expresó este sábado el analista Mario Paz Castaing, que también es vicepresidente del Partido Patria Querida (PPQ) y precandidato a senador, en comunicación con La Nación/Nación Media, que viene haciendo seguimiento de las denuncias y que publicó las imágenes de video a través del canal GEN.

Las acusaciones del presunto fraude electoral fueron comprobadas gracias a que el local de votación, la Escuela Básica Natividad de María del barrio Santa María de Asunción, contaba con cámaras de circuito cerrado y se pudo ver cómo se manipuló una urna electrónica, mientras que en otras imágenes se reconoció a quien fue el presidente de la mesa número 5 entregar papeletas, lo que se presume serían boletines de voto.

Podés leer: Anexo C del Tratado de Itaipú: Paraguay sigue la agenda brasileña con una política entreguista, apuntan

Para Paz Castaing, una de las soluciones más viables es que la conformación de mesas y designación de veedores y otras autoridades electorales sea realizada por sorteo para evitar así cualquier tipo de confabulación o planeamiento previo para la jornada electoral. “Inmediatamente terminadas las elecciones o cuando se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso, cámaras de Diputados y Senadores hay que hacer una fuerte revisión al Código Electoral”, remarcó el político.

“En los más de 30 años, nuestro sistema electoral ha demostrado que funciona, pero cada vez hay que perfeccionarlo más y reducir al mínimo las complejidades y las causas de fraudes que podrían empañar una jornada tan fuerte como las que vivimos y vamos a seguir viviendo”, señaló el analista.

El político destacó que no ve probable que este hecho finalmente afecte o impacte de manera negativa a las elecciones generales del 30 de abril, ya que la magnitud e importancia de elegir autoridades como presidente, senadores, diputados y gobernadores hará que inminentemente los electores acudan a las urnas de manera casi natural.

Lea también: Corea y Paraguay, comprometidos en trabajar proyectos de desarrollo

Dejanos tu comentario