Cinco organizaciones de la sociedad civil, DENDE (Desarrollo en Democracia), Horizonte Positivo Paraguay, el Club de Ejecutivos del Paraguay, la Fundación CIRD y la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) presentaron durante una conferencia de prensa, el comité organizador de debates presidenciales de cara a las elecciones generales del 30 de abril próximo.

Los organizadores adelantaron que buscarán elegir a los candidatos que tengan mayores posibilidades de ser electos, imitando de alguna manera el formato utilizado en los debates presidenciales de los Estados Unidos, país que al igual que el nuestro, no tiene una segunda vuelta electoral (balotage) como si la mayoría de nuestros vecinos regionales.

No existe una fecha concreta para los posible dos debates entre los candidatos pero la idea es que se produzcan durante el mes de abril, días antes de las comicios generales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Unidad preocupa a la oposición porque en la ANR no hubo denuncias de fraude, afirman

“Cuando existen debates y existen posibilidad de intercambiar ideas, se ayuda a disminuir la polarización que se generan en estas instancias”, explicó Agustín Carrizosa, presidente ejecutivo de la Fundación CIRD.

Por su parte, Diego Martínez, representante de la ADEC, manifestó que dicidieron apoyar esta propuesta por considerar que creen profundamente en el debate como una herramienta para fortalecer los procesos democráticos y además ayudará a la ciudadanía conozco no solo el perfil de los candidatos sino también sobre algunos de los programas de gobierno y que incluyan temas claves del momento.

Los debates serán con bases temáticas para que la ciudadanía se informe sobre los programas de gobierno. “Habrán preguntas y repreguntas, para que los candidatos puedan explicar a la ciudadanía no solo qué piensan hacer sino cómo lo harán”, agregó Raúl Ayala, quien está coordinando las acciones del comité, ya entrando en detalles del debate en si.

“Vamos a innovar, va a ser mucho más dinámico aunque nos adelantamos un poco con esta conferencia porque no tenemos aún toda la receta pero queríamos que se sepa que existen cinco organizaciones que están preocupadas por este tema pero que ya se están ocupando de la organización del debate”, asegurpo Ayala.

Lea también: Repudian los ataques de la Concertación y hablan sobre incapacidad de unidad




Dejanos tu comentario