El diputado Derlis Maidana es uno de los principales impulsores del proyecto de ley que busca la modificación del primer artículo de la Ley 2.018/02, en el que se autoriza la libre importación de vehículos, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcción usadas. Destacó que la propuesta se encuentra en etapa de estudio en varias comisiones asesoras de la Cámara de Diputados.

Enfatizó que la intención con el mencionado proyecto es suprimir lo establecido en el artículo 1°, que habla de la prohibición de importar vehículos usados, cualquiera sea su procedencia y modelo, con una antigüedad mayor a diez años, contados a partir del año de su fabricación y hasta el despacho en el lugar de origen.

Hasta el momento, el pedido de modificación ya fue aprobado por la Comisión de Equidad Social y Género y la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, donde el dictamen fue de aprobación con modificaciones. Por otro lado, las comisiones pendientes de dictaminar sobre esta iniciativa y que tendrán que hacerlo luego del receso parlamentario son Asuntos Económicos y Financieros, Legislación y Codificación, e Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo.

Podes leer: Habrá una abrumadora mayoría de colorados y liberales en el próximo Congreso, aseguran

“El Estado debe establecer reglas de equilibrio entre los oferentes y la demanda, a través de normas que los ubique en pie de igualdad para el beneficio de la generalidad”, indicó Maidana. Destacó que la disposición vigente tiende al monopolio de las empresas que se dedican a la venta de vehículos 0 Km, lo que es un atentado contra los mandatos constitucionales que prohíben dicha figura.

Entre otro de los puntos por el cual se busca sacar adelante el proyecto, según el diputado Maidana, es por el hecho de que el buen estado de un vehículo no depende de su antigüedad, sino del uso que se le dé. Remarcó que sobre este punto también deben trabajar las municipalidades y asumir la responsabilidad cuando otorgan habilitaciones vehiculares, analizando las condiciones generales de un rodado y si se encuentra apto para el uso.

Lea también: Itaipú: Comisión Permanente indagará acerca de la gestión del gobierno sobre tarifa energética

Dejanos tu comentario