El asalto de partidarios del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro ocurrido este domingo pasado en Brasilia contra la sede de los tres poderes del Brasil mereció el repudio de parte de diversos líderes mundiales. En este sentido, el expresidente paraguayo Horacio Cartes se manifestó en la misma postura, indicando su respaldo a la democracia.

“Repudio el ataque contra las instituciones democráticas en Brasil. La violencia contra el orden democrático nunca será el camino para lograr el bienestar de las naciones”, expresó Cartes este lunes a través de un tuit, uniéndose al reclamo expresado por presidentes como Joe Biden (EEUU), Emmanuel Macron (Francia), Andrés Manuel López Obrador (México), Alberto Fernández (Argentina) y el papa Francisco, entre otros.

En el mismo sentido que el líder de Honor Colorado, el candidato presidencial de dicho movimiento, elegido para pugnar por la Presidencia de la República en representación de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, manifestó: “Repudiamos la violencia contra las instituciones democráticas y expresamos solidaridad con @LulaOficial y el pueblo brasileño ante este atropello inadmisible. Nada por fuera de la democracia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Repudio mundial: EEUU y varios líderes condenan el asalto bolsonarista en Brasil

El exmandatario y líder de Honor Colorado se manifestó contra el asalto a la sede de los tres poderes en Brasil. Foto: Captura de pantalla.

El papa lamenta “violencias” en Brasil

El papa Francisco lamentó el lunes “las tensiones” y “violencias” en varios países del continente americano atenazados por crisis políticas, entre ellos Brasil, donde bolsonaristas invadieron el domingo sedes de los poderes del Estado.

“Pienso en las numerosas crisis políticas en diversos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales”, declaró Francisco en un discurso ante el cuerpo diplomático.

“Pienso especialmente en lo que sucedió recientemente en Perú y en las últimas horas en Brasil”, añadió. El sumo pontífice tachó de “preocupante” el “debilitamiento, en muchas partes del mundo, de la democracia”.

El domingo, miles de bolsonaristas traspasaron las barreras policiales y asaltaron en Brasilia el Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema, destrozando ventanas y vandalizando oficinas. Las autoridades brasileñas iniciaron rápidamente sus investigaciones y el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió el cargo el 1 de enero, prometió que “los golpistas” serán “castigados”.

Los bolsonaristas invadieron la sede de los tres poderes de Brasil y causaron destrozos en las oficinas estatales. Foto: AFP.

Biden, Trudeau y López Obrador

El presidente estadounidense, Joe Biden, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, “condenan” el ataque a las sedes de los tres poderes en Brasil por parte de partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, según un comunicado conjunto difundido este lunes.

“Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia brasileña y contra una transferencia pacífica del poder”, indicó el texto difundido por la Casa Blanca. “Estamos del lado de Brasil en la defensa de sus instituciones democráticas”, señalaron los tres gobernantes, quienes mantendrán este lunes y martes una cumbre en Ciudad de México para abordar temas candentes de interés común.

Biden, López Obrador y Trudeau también destacaron su disposición a “trabajar con el presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva) para lograr resultados para nuestros países, para el continente americano y más allá”. “Nuestros gobiernos apoyan la libre expresión de la voluntad del pueblo brasileño”, señalaron.

Lea también: Terribles destrozos dejó la invasión bolsonarista en la sede presidencial en Brasil

Lula reanudó su actividad el lunes en el Palacio del Planalto mientras llovían sanciones y arrestos al día siguiente de las invasiones de las sedes del Congreso, el Poder Ejecutivo y el Tribunal Supremo por parte de cientos de simpatizantes de Jair Bolsonaro. Obviamente los acontecimientos del domingo tuvieron una resonancia muy especial para Joe Biden y para los estadounidenses en general por hechos similares vividos.

Casi exactamente hace dos años, cientos de furiosos partidarios del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) invadieron el Capitolio –sede del Congreso en Washington– alegando que el magnate perdió en elecciones fraudulentas en el 2020 e intentaron violentamente impedir la certificación de Biden como nuevo mandatario estadounidense. Los incidentes dejaron cinco muertos, incluido un policía.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario