El senador del Partido Patria Querida (PPQ) Stephan Rasmussen opinó sobre la polémica que desataron las denuncias de presunto fraude electoral en las elecciones internas partidarias del pasado 18 de diciembre dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Dijo que todas deben ser investigadas y se debe dar un castigo ejemplar a los responsables.
“Con relación a las denuncias de fraude, nosotros acompañamos, todas las denuncias hay que investigarlas, de hecho nosotros hicimos una denuncia ese día de las elecciones en que encontramos una persona con once papeletas en mano, firmadas por los mesarios y marcadas para la presidencia de Martín Burt. Estas personas fueron imputadas y ojalá se vayan presas”, sostuvo. “Deben haber sanciones ejemplares, entonces la gente así entiende que realmente eso es un delito electoral y puede ir presa”, agregó.
Con relación al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo 2023, el senador del PPQ descartó que Mario Abdo apunte al veto parcial y aseguró que al menos en Senadores no habrá votos y también duda que en Diputados los haya para acompañar la decisión.
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“No creo que sea buena idea el veto parcial, no creo que tenga los votos, no los va a tener de hecho y va a ser mucho más engorroso. Acá el problema de Marito y sus cinco años fue que prácticamente no tuvo bancada dentro del Congreso, entonces se tiene que abstener a las consecuencias”, señaló.
“Yo no creo que tenga los votos para votar parcialmente, es mucho más difícil juntar quorum en el receso y para que se acepte su veto tiene que tener al menos 23 senadores, y no sé si lo va a tener y en Diputados, menos”, puntualizó Rasmussen.
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TSJE: propuesta incorpora control manual al proceso de escrutinio
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recibieron una propuesta de la Comisión Jurídica e Informática de la institución, que plantea la incorporación de elementos de control manual al proceso de escrutinio. Este procedimiento fortalecerá la confianza de la ciudadanía en los resultados emanados de la máquina de votación reflejando fielmente la voluntad popular.
Dicha iniciativa fue presentada en una reunión en la sala de sesiones de la Justicia Electoral. Se plantea reglamentar el escrutinio, conforme al siguiente procedimiento:
a) Una vez elaborada el acta de cierre de la mesa receptora de votos, el presidente de mesa desdoblará cada boletín y procederá a la lectura en voz alta del contenido del mismo. Luego exhibirá cada boletín a los vocales, veedores de mesa y electores presentes. Si algún miembro de la mesa, veedor o apoderado en ejercicio de sus funciones tiene dudas sobre el contenido de un boletín de voto leído por el presidente, puede pedir en el acto para examinarlo, debiendo ser concedido (Artículo 224 C.E.).
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b) Con la colaboración de los vocales, el presidente de mesa irá separando todos los boletines de voto que correspondan a cada organización política, además de blancos y nulos para el cargo de intendente municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de intendente municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
c) Seguidamente, se irán separando los boletines de voto que corresponde a cada agrupación política, además de blancos y nulos para el cargo para miembros de Junta Municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de miembros de Junta Municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
d) El presidente de mesa acercará el chip o Código QR de los boletines válidos al lector de la máquina de votación. En la pantalla de la misma se mostrará el contenido de dicho voto, así como la cantidad de votos que vaya obteniendo cada candidato a intendente municipal, así también la cantidad de votos por cada lista y de votos preferentes por cada candidato a miembros de Junta Municipal.
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e) Los miembros de la mesa receptora de votos, y los apoderados, veedores y electores podrán comparar que el resultado visualizado en la pantalla de la máquina de votación corresponde al resultado contenidas en las Planillas de Conteo Manual; y,
f) Si los miembros de la mesa receptora de votos, veedores o apoderados tienen dudas podrán solicitar el recuento de los boletines de voto.
Seguidamente imprimirán las Actas y Certificados de Resultados correspondientes a la mesa.
En caso de no coincidencia de los resultados se reglamentará el mecanismo de verificación de los resultados del escrutinio de la mesa.
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Asunción y Ciudad del Este, ¿podrían tener elecciones anticipadas?
Las administraciones municipales de Asunción y Ciudad del Este se encuentran en un proceso de definición en la Cámara de Diputados sobre el pedido de intervención remitido por el Poder Ejecutivo. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclaró cuál sería la situación ante la eventual destitución o renuncia de los intendentes Óscar Rodríguez y Miguel Prieto.
“Hay una diferencia en cuanto a la destitución, porque ahí es la Constitución la que establece una nueva elección, pero, ¿qué es lo que ocurre en este caso? Nosotros no sabemos cuándo va salir la destitución, cuando va a haber la intervención, en cuánto tiempo ese informe de los interventores se va a confirmar en destitución del intendente”, explicó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales, este martes en entrevista para la 1020 AM.
A partir de allí, la Justicia Electoral debe ser notificada, para iniciar con el proceso de organización de las elecciones en los siguientes 90 días tras la destitución, en 10 días debe convocar y en los 80 días siguientes deben realizarse los comicios electorales, previamente a internas partidarias. “Es un cronograma muy ajustado y nosotros no sabemos cuándo se va a producir la destitución”, puntualizó el alto funcionario electoral.
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Infraestructura
Sin embargo, para Ljubetic este será un proceso innecesario, ya que las elecciones para la renovación de las autoridades municipales se deben realizar en el 2026. “Lo que tenemos es que esta elección se vea prácticamente mezclada con la elección del próximo intendente para los cinco años siguientes. Hay una confusión enorme, un gasto innecesario”, apuntó.
Si se cumplen todos los plazos a cabalidad, los 15 días de las comisiones de intervención para que emitan un dictamen, los 90 días de la intervención donde puede ocurrir la destitución, y los 90 días de plazo para la convocatoria, en diciembre se estarían realizando las elecciones en estos municipios. Mientras tanto, la Justicia Electoral no cuenta con el presupuesto para unas elecciones complementarias.
“Infraestructura puede haber siempre que haya presupuesto, esto no está presupuestado, hay que calcular que, si estas elecciones se hacen en Asunción y Ciudad del Este, estamos hablando de más de 600.000 electores, son las dos ciudades más importantes del país en población. Es muy difícil establecer una utilidad a ese proceso electoral”, refirió Ljubetic.
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La renuncia
En el caso de una renuncia en este proceso, Ljubetic indicó que sería la salida más fácil, ya que no se requiere de ir a unas elecciones. Con la renuncia, la Junta Municipal debe elegir de unos de sus miembros a un nuevo intendente para concluir el periodo de mandato hasta el 2026.
“Si renuncia, no hay elecciones, asume el presidente de la Junta y en el plazo de un mes debe convocar a elección de entre los concejales municipales para elegir a un intendente que complete el mandato”, aclaró.
Finalmente, explicó que “hasta los tres primeros años, si hay renuncia, inhabilidad o muerte, se llama a elecciones, en los dos últimos años de mandato ya no hay elecciones, sino el procedimiento de selección de un intendente por parte de los miembros de la Junta Municipal”, lo que no es el caso, ya que solo queda prácticamente un año de mandato municipal.
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Azules consensuan candidatura para intendencia de Curuguaty
El presidente del Directorio partidario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, anunció el consenso para la candidatura a la intendencia de la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú.
El titular partidario indicó que este consenso se dio por medio de un acuerdo entre la dirigencia de base y refrentes locales, como así también los convencionales de esta localidad.
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“La dirigencia de Curuguaty da un paso importante para la victoria en el 2026. Con satisfacción hemos participado de la reunión con toda la dirigencia que ha decidido consensuar la figura de Víctor Arza como candidato a intendente”, refirió el presidente del PLRA a través de las redes sociales.
Fleitas hizo hincapié en la unidad de todos los sectores internos partidarios para lograr consensos apuntando a las elecciones municipales del 2026. De acuerdo con el titular partidario, el objetivo es replicar estos consensos en otros municipios del país, a fin de que el PLRA pueda lograr llegar a las intendencias y la mayor cantidad de concejales en estos comicios.
“Sellaron el acuerdo los presidentes de comité, los convencionales, concejales departamentales y municipales, el diputado Cleto Giménez y otros dirigentes del distrito. La unidad partidaria y de la oposición es el camino para construir proyectos ganadores en la mayor cantidad de distritos del país”, apuntó.
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El MEF gestiona préstamo del BIRF como colchón fiscal ante escenarios adversos
El Ministerio de Economía y Finanzas inició gestiones ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), apoyo financiero del Banco Mundial, para acceder a un préstamo de apoyo presupuestario, contemplado en el decreto 3.950 del Poder Ejecutivo.
El objetivo principal de esto es contar con una fuente de financiamiento precautoria que respalde el Presupuesto General de la Nación (PGN) ante eventuales condiciones adversas del mercado, explicó a La Nación/Nación Media, el viceministro de Economía del MEF, Felipe González Soley.
“Este tipo de financiamiento se denomina “préstamo de apoyo presupuestario”, cuyo objetivo es respaldar las operaciones del Presupuesto General de la Nación. No necesariamente implica que el préstamo se ejecute de inmediato, sino que sirve como un colchón financiero”, explicó González Soley a LN.
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Manifestó que este préstamo es útil en escenarios en los que las condiciones del mercado no son favorables, ya que permite contar con una fuente segura de financiamiento. Enfatizó que es una opción de respaldo a futuro, para los ejercicios presupuestarios de los próximos años dentro del actual periodo de Gobierno.
“Como estos préstamos suelen tener plazos de ejecución extendidos y requieren de un proceso burocrático considerable para su aprobación, es necesario iniciarlos con suficiente antelación para garantizar su disponibilidad cuando sea necesario”, acotó.
BIRF
El BIRF es una cooperativa internacional dedicada al desarrollo, propiedad de los 189 países que lo integran. Como el mayor banco de desarrollo del mundo, el BIRF apoya la misión del Grupo Banco Mundial, proporcionando préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos, y servicios de asesoría a los países de ingreso mediano y los países de ingreso bajo con capacidad crediticia, y coordinando, además, las respuestas ante los desafíos mundiales y regionales.
Junto con la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo para los países más pobres, conforma el Banco Mundial. Ambos colaboran estrechamente con las otras instituciones integrantes del Grupo Banco Mundial y con los sectores público y privado para reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida en los países en desarrollo.
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