El nuevo miembro titular del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, Alfredo Kronawetter Zarza, habló sobre los desafíos al asumir su nueva función. Dijo que fundamentalmente retorna con la misión de hacer cumplir el postulado de la idoneidad para el acceso a los cargos públicos. Considera que se deben hacer profundas reformas en el proceso no solo de selección, sino en la construcción de un criterio objetivo para la carrera judicial.

“Eso es un mandato judicial que hasta hoy día no se ha planteado seriamente. Por ejemplo, el acceso a la Escuela Judicial y que el aspirante a la Magistratura sea una persona del ámbito de la Escuela Judicial, no usar el acceso a la Magistratura simplemente como una cuestión de ejercicio de un cargo, sino de un compromiso para cumplir la función de justicia”, resaltó.

“Yo creo que ese es el desafío más importante que tiene que darse dentro del ámbito del Consejo de la Magistratura; proyectar cambios para la Escuela Judicial y fundamentalmente construir una capacitación que se ajusta a las exigencias de los tres saberes que hoy todos los magistrados postulan”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Instan a candidatos a cumplir con rendición de cuentas tras internas

Kronawetter aseguró que su conducta será transparente y dará la cara cuando así lo amerite. “Fundamentalmente hacer pública mi gestión en lo que se refiere al momento de emitir un voto lo voy a hacer fundadamente, en ningún momento lo voy a hacer movido por cuestiones ajenas a lo que manda la Constitución”, resaltó.

En lo que respecta a las injerencias políticas, el nuevo miembro del Consejo de la Magistratura dijo: “La injerencia política la vamos a enfrentar en la medida en que tengamos candidatos que tengan precisamente esa capacitación del contexto; es decir, que sea una persona valiente y sepa soportar la presión de los poderes fácticos. La influencia política existe en todos los ámbitos de la gestión pública, es una realidad lamentablemente, pero considero que el aporte humilde que uno pueda hacer desde esta función es tratar de que primen los valores técnicos, operativos, por sobre cualquier preferencia política”, puntualizó.

Enrique Kronawetter prestó juramento este miércoles ante el Senado como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura en reemplazo de Édgar Olmedo, quien renunció al cargo tras ser electo como miembro titular de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Le puede interesar: Contralor sería “invitado” por legisladores por sus declaraciones contra el IPS

Déjanos tus comentarios en Voiz