El diputado por el movimiento Honor Colorado, Tadeo Rojas, recibió a Luis Fernando González, candidato a gobernador por el departamento Central, quién resultó ganador el domingo 18 de diciembre en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El parlamentario agradeció la visita del exintendente de Capiatá en pos de unidad de la “familia colorada”.
“Muchas gracias por la visita al próximo Gobernador de Central @LuisFernan_py, iniciamos un diálogo sincero en búsqueda de la unidad de la Gran Familia Colorada en el departamento. ¡Hasta el triunfo no paramos! Ahora… #TodosSomos1”, expresó el diputado Rojas a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, González, en comunicación con el diario La Nación/Nación Media, refirió que fue una reunión de cortesía por los varios años de amistad que llevan. “Yo tengo un gran respeto hacia a él (Tadeo Rojas) como autoridad actual de la República y representante de nuestro partido, es una persona con quien siempre he estado en comunicación y correspondía esta visita de cortesía. Por eso pasé a saludarle y a ponerme a su consideración, sabiendo que juntos hemos disputado por un lugar importante, del cual yo salí victorioso”, dijo el candidato electo de la ANR.
Lea más: Liberales presentan pedido de nulidad de elecciones internas para el Senado
Además, mencionó que coordinaron acciones de cara a las elecciones generales del 30 de abril de 2023. “Confío mucho en él por la experiencia que tiene, estoy seguro que me va poder ayudar mucho para la campaña que se viene”, refirió, al tiempo de agradecer el compromiso y la predisposición del diputado de Honor Colorado.
Consultado sobre los proyectos que abordaron para el departamento Central, González refirió algunas de las necesidades más urgentes como la creación de más fuentes de trabajo, además de la seguridad, sin dejar de lado la salud y educación.
Dejanos tu comentario
Disidencia colorada plantea mantener abierta la chapa
El diputado Daniel Centurión espera sumar actores importantes que pasen del oficialismo a la disidencia.
El diputado Daniel Centurión sostuvo que la decisión de Horacio Cartes de retirar a Honor Colorado de la puja partidaria representa un “tsunami” dentro de la ANR que impulsa la reagrupación de la disidencia de cara a las internas de diciembre de 2027. Señaló que el pragmatismo y verticalismo de Cartes le daban previsibilidad al sector, un rol que no ve ocupado dentro del oficialismo.
Según Centurión, la falta de una conducción clara en el “peñismo” podría provocar la fuga de dirigentes y provocar un quiebre interno.
En entrevista con el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media, el parlamentario manifestó también que la ausencia de un liderazgo fuerte en el sector oficialista al que denominó como el “peñismo” podría acarrear la fuga de líderes y dirigentes de base. Afirmó además que este escenario favorece al sector disidente, el cual se encuentra en conversaciones con gobernadores, legisladores y referentes de base interesados en migrar de bando.
En cuanto a la chapa presidencial de la disidencia, el parlamentario indicó que apuntan a concretarla entre diciembre y enero. Entre los perfiles en evaluación se encuentran:
Arnoldo Wiens (Colorado Añetete)
Lilian Samaniego (Causa Republicana)
Luis Pettengill (Fuerza Republicana)
Centurión destacó la madurez de la disidencia para articular una agenda común que evite su atomización y propuso consensuar un único candidato a la Presidencia, dejando el cargo a la Vicepresidencia abierto para integrar a referentes del oficialismo que decidan sumarse a su espacio.
“Hay una agenda que se ha establecido hace un tiempo atrás, aproximadamente hace un mes y medio o dos. De manera pública y privada yo reclamaba que si la disidencia está atomizada y dividida en varios frentes vamos a terminar siendo devorados por el movimiento Honor Colorado en aquel tiempo, pero gracias a Dios y la madurez de los líderes principales de la disidencia se ha establecido un calendario de reuniones y se ha fortalecido la fraternización dentro de la disidencia”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Cartes destaca el impacto del programa “Del campo al plato”
Se está mirando mercados muy superiores, top y realmente agradecer que los jóvenes están entendiendo muy bien el proceso, resaltó.
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, aprovechó el fin de semana para compartir una jornada de trabajo con los obreros y peones de su establecimiento ganadero.
El exgobernante y líder del movimiento Honor Colorado se mostró supervisando las actividades del hato ganadero en su empresa agropecuaria en el Chaco y habló del programa “Del campo al plato”, enfocado en la producción de alta calidad para exportación.
“Mas allá de producir carne, simplemente se está haciendo el programa “Del campo al plato”. Se está mirando mercados muy superiores, top y realmente agradecer que los jóvenes están entendiendo muy bien el proceso de poder mostrar y fabricar esos productos”, destacó el expresidente de la República a través de un vídeo difundido en redes sociales.
RECORRIDO
El empresario y líder político colorado, en las últimas semanas se ha mostrado en actividades privadas, exponiendo la producción en diferentes rubros y compartiendo con los colaboradores. Durante un recorrido por la planta industrial de Cecon (Cementos Concepción), ubicado en el distrito de San Lázaro, Cartes –junto con miembros de su familia supervisó los trabajos y destacó que esta empresa fue “la más soñada” en su vida, por tratarse de la “planta número 1 del país”.
“Gracias al enorme trabajo de todos los compañeros, hicieron posible un sueño que hoy es un beneficio para todo el Paraguay, para muchos paraguayos y realmente no estacionamos acá, vamos por mucho más”, había expresado el expresidente en esa ocasión. Cartes también marca presencia en el ámbito deportivo, compartiendo un momento distendido con el cuerpo técnico y futbolistas del Club Libertad, con quienes disfrutó un almuerzo de confraternidad en el complejo La Huerta.
UN MEJOR PRODUCTO AL CONSUMIDOR
Remigio Villamayor, gerente de Ganadera Sofía, conversó con La Nación/Nación Media y dijo que se trata de una planificación que busca dotar del mejor producto posible al consumidor. “Es un programa de mejoramiento genético, pero no para vender genética, sino un escalamiento para conseguir calidad de carne, por eso que le llamamos ‘Desde el campo al plato’”, acotó. Agregó que para llegar al objetivo hay un alto componente de información sobre el cruzamiento realizado. El mecanismo consiste en “usar datos de carcaza de aquellos toros que nosotros deseamos incorporar cualidades en nuestro rebaño que son las vacas para inseminarlas buscando mejorar la carne”, citó. Hoy, el proyecto se lleva adelante en distintos establecimientos ubicados en el Chaco Central, en Mi Chini, San Francisco, Chajhá, entre otros.
Explicó que con la incorporación del Frigorífico Victoria al negocio, entendieron lo que busca el consumidor, por lo que pasaron de ser ganaderos a productores de proteína de calidad. “Ahora que tenemos frigorífico, conocimos y aprendimos lo que quiere el cliente, quiere suculencia, sabor, terneza, buen aspecto, color y sobre todo que sea sabroso y blando”, precisó. Un siguiente paso en el mejoramiento consiste en la apertura de una boutique de la carne, donde se podrá estandarizar la superioridad del producto. Así se garantizará en cualquier día de compra el acceso a la mejor calidad del producto cárnico.
Dejanos tu comentario
Riera señala que la estructura partidaria será neutral en las internas tras decisión de Cartes
El ministro del Interior y referente del Partido Colorado, Enrique Riera, habló del impacto que tendrá la decisión del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, de no presentar candidaturas por su movimiento en las próximas elecciones internas partidarias. El secretario de Estado calificó esta decisión como positiva, ya que la estructura partidaria será un árbitro neutral.
“Yo le daría mucha importancia a ese término (garantizar la transparencia) porque nuestra experiencia más cercana es que cuando las internas no cierran bien, las posibilidades de las naciones se complican, el caso más cercano el 2008, cuando los candidatos de la época no estaban satisfechos con los resultados y finalmente terminó yéndose el partido a la llanura en el 2008”, expuso en el programa “Fuego cruzado” de canal GEN/Nación Media.
Riera señaló que el hecho que el presidente del partido no tome una abierta posición por ninguno de los movimientos que competirán en las internas, es algo atípico, pero positivo. “Nosotros históricamente teníamos el enfrentamiento contra el oficialismo, siempre estábamos en la vereda del frente, y siempre era cuesta arriba remar cuando tenías la estructura partidaria encima. En este caso la estructura partidaria se va mantener neutral, esa es una garantía de que el refere va cobrar bien”, indicó.
Leé más: Aneaes pondrá a disposición informe sobre títulos falsos
Precandidatura de Pedro Alliana
Por otra parte se refirió a la precandidatura del actual vicepresidente de la República, Pedro Alliana, para la presidencia del 2028. Recordó que fue presentado y ratificado en una plenaria del movimiento Honor Colorado y el impasse se dio en la definición de su dupla.
“En la plenaria se había ungido a Pedro Alliana como candidato oficial, eso no varío, lo que varío sencillamente es que después hubo una serie de idas y venidas con la decisión del vicepresidente para armar el equipo y entrar a la cancha”, ratificó.
En cuanto a lo que la precandidatura a la vicepresidencia generó en el movimiento, mencionó: “Me hubiese gustado que solucione o que los desenlaces sean de otra manera en relación a cómo se fueron produciendo los diferentes acontecimientos y que por el momento la dirigencia se quede un poco como se había hablado en aquella plenaria”, manifestó el ministro.
Conformación del comando
Riera también habló de los pasos que se debe seguir a partir de ahora, con la precandidatura de Alliana fuera de Honor Colorado y la conformación de su equipo. “Una vez que se integra la chapa, que es el primer paso, entonces lo que correspondería es dar es el segundo (paso), constituir el comando político, que en mi lectura tendría que ser representativo de todos los sectores que están sumando al proyecto”, dijo.
Planteó que el comando debe ser integrado por representantes de diputados, de senadores, de gobernadores y del Ejecutivo. “Nosotros queremos la continuidad de la gestión, profundizar y avanzar y corregir si cometimos errores en el mandato que le toque al presidente Alliana, si todo sale como esperamos, y también quizás de sectores que no están representados, las bases partidarias, algo que nos de un amplio abanico de representatividad en un nivel dirigencial de comando político”, apuntó.
Agregó que, “luego se hacen los comandos departamentales, normalmente liderado por los gobernadores, que en este caso por lo menos 15 son colorados y hasta el momento todos son oficialistas y, no hay que olvidarse de la validación de 263 intendentes”.
Leé también: Lula da Silva es reelecto en Brasil y va por su cuarto mandato
Dejanos tu comentario
Pensión para adultos mayores suma 2.752 nuevos beneficiarios en octubre
El Programa de Pensión para Adultos Mayores incorporará a 2.752 personas durante octubre, con lo que el total de beneficiarios llegará a 378.204, según informó el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Las nuevas inclusiones se realizan en un contexto en el que los recursos presupuestarios asignados al programa para este año ya fueron ejecutados en su totalidad.
El ministro explicó que ante esta situación, los ingresos se concretan conforme se generan bajas mensuales por fallecimientos, renuncias, bloqueos de cuentas y otras circunstancias que liberan espacios dentro del programa.
Del total previsto para este mes, 1.256 personas que cumplieron 68 años hasta el 24 de setiembre serán incorporadas, mientras que otras 465 corresponden a adultos mayores de 69 años en adelante que solicitaron acceder al beneficio.
Asimismo, se sumarán 190 personas indígenas, 154 personas con discapacidad severa certificadas por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y 95 extranjeros que reúnen las condiciones establecidas para acceder a la asistencia estatal.
Leé más: La Agricultura Familiar mueve USD 160 millones e impulsa la exportación en la región
El proceso también contempla la reincorporación de 561 personas mediante expediente y el pago retroactivo para otras 31, de acuerdo con los datos divulgados por el Ministerio de Desarrollo Social.
En cuanto a las metas, Rojas señaló que se busca cerrar el año con la incorporación de las personas que se encuentran en la franja de 68 años. Para el próximo ejercicio, la disponibilidad de un nuevo presupuesto permitiría avanzar progresivamente hacia los adultos mayores de 67 e incluso 66 años, ampliando el alcance de la cobertura social.
La evolución del programa dependerá de los recursos previstos para el siguiente año fiscal, en un escenario en el que el Gobierno apunta a extender gradualmente el acceso a la pensión.