El dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Tadeo Zarratea señaló que ya han presentado formalmente la denuncia ante el Tribunal Electoral Interno (TEI) por posible fraude electoral que aparentemente benefició a candidatos efrainistas. Adelantó que si llegara a confirmar el ilícito en un 20% de las mesas de votación, la elección a senadores deberá ser anulada, tal y como lo estipula el Código Electoral.

“Hemos detectado que a lo largo del proceso electoral del 18 de diciembre se produjeron severas irregularidades. Alguna persona descubrió la forma de burlar la seguridad de las urnas electorales y del voto electrónico, evidentemente convirtió en industria, vendiendo resultados ficticios a ciertos precandidatos”, aseveró Zarratea en comunicación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

El exprecandidato al Senado indicó que si no se actúa ante el posible hecho de delito electoral, se terminará “cubriendo con un manto de impunidad” a candidatos que son producto del fraude. Detalló que en una escuela del distrito de Quyquyhó, Líder Amarilla, candidato de la lista de Efraín Alegre, recibió 306 votos de los 307 electores habilitados en una mesa, lo cual para ellos representa un indicio claro de la irregularidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pastor Soria extiende su apoyo a D’Ecclesiis para la Gobernación de San Pedro

Precandidatos al Senado de la lista de Efraín Alegre habrían sido beneficiados con la carga de votos. Foto: Gentileza.

“Estamos pidiendo que el TEI declare la nulidad de las mesas, cuyo resultado no corresponde a la lógica, es ilógico, viola el sentido común cuando dicen que eso puede ser legal”, apuntó Zarratea, quien además señaló que no descartan que el mismo hecho se haya dado en otros distritos del país, motivo por el que si se comprueba el fraude en al menos 20% de las mesas, se deberá anular el proceso.

“Si se llegara a anular el 20% como marca el Código Electoral, se tienen que anular las elecciones mismas”, enfatizó y aclaró: “Nosotros estamos impugnando las elecciones del rubro senadores, los demás no son tocados con nuestra denuncia”. Añadió que como denunciantes, no es necesario que presenten pruebas, dado que esto consta en las planillas que están en manos del TEI.

“Me siento estafado y humillado por el fraude tremendo que existe porque esto se repite en varios lugares y vamos a ir ampliando la denuncia”, expresó y agregó que por respeto a los candidatos que provienen de otros partidos y que competirán en las generales, se debe anular el proceso si se comprueba el fraude. “No podemos ponerlos en una lista salida de unas internas truchas y fraudulentas”, sostuvo.

Le puede interesar: Tratado internacional permitiría extradición de venezolano implicado en el crimen de Pecci

Dejanos tu comentario