Tras el estudio de correspondencia realizado por la Contraloría General de la República (CGR) se constató la correspondencia y sustentabilidad de las declaraciones juradas del expresidente Horacio Cartes, que guardan relación con su patrimonio.

“Esto quiere decir que su patrimonio al entrar a la función pública y al salir de la misma, respecto a todos sus ingresos y egresos declarados, se encuentran absolutamente justificados”, explicó el abogado del exmandatario, Pedro Ovelar en comunicación con La Nación/Nación Media.

El abogado detalló que esta constatación hecha por el órgano contralor demuestra que no hubo enriquecimiento ilícito de parte del mismo en el tiempo que fue presidente, es decir, entre el 2013 y 2018, tiempo que fue objeto de análisis por la Contraloría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Édgar López dijo que tiene apoyo a nivel nacional y anunció que en abril logrará mayor caudal de votos

Este informe será remitido al Ministerio Público, institución que deberá desestimar la denuncia existente contra Cartes ante la falta de elementos que indiquen la comisión del hecho punible. El abogado indicó que, esta investigación inició a partir de un pedido del expresidente para que se analice su patrimonio, esto ante, ciertas declaraciones que surgieron sobre un supuesto enriquecimiento.

“Así surge este procedimiento previsto en la ley de la Contraloría, ellos hacen una investigación previa mediante la cual pueden consultar con el declarante para pedir toda la información debida con respecto a su patrimonio y de este análisis se concluye que está totalmente justificado”, puntualizó.

No existe declaración falsa

Por otro lado, Pedro Ovelar aclaró que los errores u omisiones que pudieran ser encontradas en las declaraciones están totalmente justificados en la misma ley Contraloría respecto a las declaraciones juradas, la que prevé este tipo de situaciones de modo que el declarante pueda realizar correcciones.

“No existe declaración falsa, dado que la tipicidad de esa conducta no puede ser atribuida por los errores que existieron en vista que ni esos errores que existieron, que fueron subsanados hace variar su posición patrimonial ni hay un crecimiento no justificado de parte de él”, aseveró.

En este sentido, Ovelar recordó que la omisión no significa la comisión de un hecho punible, puesto que estos casos pueden darse, y la Contraloría permite realizar correcciones. “El error en la expresión de algunos números no es un hecho punible, tampoco la omisión” declaró y reiteró que todo el patrimonio del expresidente está absolutamente justificado.

Le puede interesar: Apoderado de Fuerza Republicana es asesor jurídico en Itaipú acusado de planillerismo

Dejanos tu comentario