El abogado y analista político Carlos Mateo Balmelli realizó una evaluación de lo que fue la jornada electoral de las internas partidarias simultáneas celebradas ayer domingo 18 de diciembre. Al respecto, indicó que su mayor preocupación se concentra en la oposición, sobre todo en la Concertación Nacional, atendiendo que utilizando el padrón nacional apenas logró el 12% de participación de los electores. Indicó que así como están las cosas, hoy la oposición está rezagada y no le parece positivo ni para el país, ni para la democracia.

El exsenador liberal brindó sus reflexiones durante una entrevista en canal C9N e indicó que por una cuestión tradicional, en el Partido Colorado las cicatrices se cierran muy rápido y los discursos de Santiago Peña, Horacio Cartes, Arnoldo Wiens, y Hugo Velázquez fueron todos discursos centrados en una sola idea, “el Partido Colorado solo puede ganar”. Al respecto, señaló que es una idea que tiene fuerza dentro de la ANR, por lo que considera que la oposición va a tener que tomar esto con mucha cautela y tendrá que redoblar los esfuerzos.

Le puede interesar: Partidos del tercer espacio van confirmando lista al Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, señaló que el Partido Colorado en sus internas, donde solo votaron los colorados lograron reunir casi un millón doscientos mil votos, mientras que la Concertación Nacional, que utilizó el padrón nacional, que cuenta con más de cuatro millones ochocientos mil electores habilitados, solo alcanzó 588.545 votos. Señaló que esto significa que en las internas del Partido Colorado votaron el doble de lo que votaron en la Concertación.

Mateo Balmelli señaló que hoy ve a la oposición en un escenario muy complicado, lo cual le preocupa mucho porque el país necesita que se haga una campaña competitiva. Indicó que eso sería lo ideal, explicando que una campaña competitiva quiere decir que los dos candidatos tienen las mismas posibilidades de ganar.

“Hoy según la lectura que yo hago de los resultados de ayer, el próximo ganador de las elecciones generales es el Partido Colorado. Salvo que la oposición se someta a cirugías mayores para poder aumentar el caudal de votos. Pero así como están las cosas hoy la oposición está saliendo de atrás, está rezagada con respecto al Partido Colorado, y eso no me parece positivo para el país, ni para la democracia. A la democracia le favorece un sistema electoral donde en las campañas haya contiendas, en la que ambos contendientes puedan ganar las elecciones”, enfatizó.

Lea además: Lugo se encuentra lúcido y disciplinado, asegura senador tras visita

Por otra parte, indicó que al presidente de la República, Mario Abdo, no le queda otra que sumarse a la lista 1, y apoyar la candidatura de Santiago Peña y Pedro Alliana, porque de lo contrario se va a quedar con el estigma de ser “el traidor”, pero eso no le preocupa, porque los colorados arreglan sus problemas internos más rápido de lo que la gente piensa.

“Si uno hace una lectura crítica y realista de ayer, te demuestra que el Partido Colorado ayer mismo ya realizó el abrazo republicano. Ayer se juntaron un millón doscientos mil votos, con padrón colorado solamente, y la Concertación Nacional, juntó un poco más de 580 mil votos. Entonces, hoy la oposición está en desventaja para ganar las elecciones, en el punto de partida está en desventaja”, acotó.

Siga informado con: Emiliano Rolón inicia trámites para ocupar su cargo de fiscal general del Estado

Dejanos tu comentario