Días atrás, esta redacción recibió la denuncia de pobladores de la zona de la ribera de la ciudad de Mariano Roque Alonzo, que señalaban la fuerte presión y extorsión por parte del operador político de la Lista 3 Fuerza Republicana y supuesto presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Hábitat (Fenaoht). El mismo se presenta con el nombre de Cándido López, pero en realidad se trata de Cándido Valenzuela Mora, quien está con proceso penal por estafar a casi un centenar de familias con la promesa de casa propia.

Este personaje hace una fuerte campaña en favor del oficialismo, pidiendo votos para el candidato presidencial Arnoldo Wiens, así como para la candidata a convencional de MRA Noelia Núñez, quien es coordinadora social de la Entidad Binacional Yacyretá, así como también pide votos para el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, candidato a miembro de la Junta de Gobierno. Lo irónico es que ni siquiera Cándido Valenzuela Mora figura en el padrón del Partido Colorado como afiliado.

Nota relacionada: “Dirigente” con antecedentes recibe un millón de dólares de Yacyretá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero en donde sí consta con doble afiliación es en los registros del padrón nacional que es utilizado por la Concertación Nacional, porque está afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Partido Frente Amplio (PFA), como se pudo constatar a través de su número de cédula de identidad.

Consultando el padrón nacional que es utilizado por la Concertación, el nombre de Cándido Valenzuela Mora aparece con doble afiliación en el PLRA y el PFA. Foto Gentileza.

Aún no siendo afiliado a la ANR, lleva una fuerte campaña al punto de extorsionar a las familias de zonas vulnerables, amenazándolos con que si no acompañan a los candidatos del oficialismo, les pide que avisen bien, porque así él “les borrará de su lista” de beneficiarios de kits de alimentos que son entregados por la Entidad Yacyretá para las familias de escasos recursos.

Lea además: Denuncian que familias vulnerables son extorsionadas por operador político de la Lista 3

“Les habla el presidente de la federación, yo quiero saber si me van a apoyar, o no me van a apoyar, así les dejo de molestar. Los que sí me van a apoyar quiero que me confirmen en este grupo así yo les puedo mudar al otro grupo; y los que no me van a apoyar después no quiero que me molesten. La política termina este domingo, y el que no me va a apoyar, por favor, quiero que borre mi número y no me moleste”, se escucha en un mensaje de voz que fue enviado a grupos de Whatsapp.

Cuando desde La Nación/Nación Media comenzó a publicarse sobre los millonarios desembolso que realizó la EBY a favor de la Federación Nacional de Organizaciones Hábitat (Fenaoht), presidido por el señor Cándido Valenzuela Mora, comenzaron a aparecer más resoluciones que beneficiaron a este supuesto operador político del oficialismo. A su nombre se otorgó aparentemente la suma de 1 millón de dólares entre noviembre del 2021 a octubre del 2022.

Cándido Valenzuela Mora, que se presenta como operador político del oficialismo, ni siquiera está afiliado a la ANR. Foto: Gentileza

Puede interesarle: A casi medio siglo, logran acuerdo histórico para la construcción del nuevo estadio Comuneros

Conforme a las resoluciones firmadas por el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, el 9 de noviembre del 2021 recibió la suma de 997.402.000 guaraníes. A esta le siguió la resolución N° 2322 del 17 de diciembre del 2021 por valor G. 1.007.507.200. El 24 de febrero del 2022, G. 1.105.747.600 guaraníes por resolución 2452. El 12 de julio del 2022, a través de la resolución N° 2669, se le adjudicó la suma de G. 1.202.666.280.

En tanto que el 21 de setiembre del 2022 fue adjudicada la suma de G. 1.235.420.080 por resolución N° 2818; y aparentemente la última resolución firmada por Duarte Frutos para la Fenaoht fue la número 2889 del 13 de octubre del 2022, cuyo monto fue de G. 1.771.160.000. Sumando todas estas resoluciones en un año Valenzuela Mora recibió la suma total de G. 7.319.903.160 guaraníes, lo que hace un poco más de un millón de dólares.

Siga informado con: Ministerio Público habilita centro de monitoreo de denuncias con vistas a las internas partidarias del 2022

Dejanos tu comentario