Luego de 45 años, la Municipalidad de Asunción y la Confederación Paraguaya de Básquetbol (CPB) llegaron a un histórico acuerdo extrajudicial transaccional y conciliatorio con el fin de dar satisfacción al despojo sufrido por la entidad deportiva del famoso estadio Comuneros durante la dictadura de Alfredo Stroessner, cuando la edificación sufrió destrozos a causa de una tormenta. Ahora, luego de varios intentos por lograr una compensación justa, la comuna y la CPB lograron un acuerdo favorable para las partes.

Este fue firmado por el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y los miembros de la comisión directiva de la CPB, en el cual la institución municipal se compromete a la dación en pago a la CBP del bien inmueble hoy en proceso de mensura judicial, solicitada por la comuna en virtud de la Ley Nº 3279/07, individualizado e inscrito en la Dirección General de los Registros Públicos como finca Nº 1.261 (matriz de una porción mayor), con Cta. Cte. Ctral. Nº 15-0059-00 (matriz).

El acuerdo establece igualmente que en un plazo de dos años, a partir de la firma del acuerdo, se deberán concluir los trámites propios de la gestión administrativa con sus procesos internos, en especial el fraccionamiento del citado inmueble, que tiene una superficie mayor que deviene de la suscripción del presente acuerdo, pudiendo ser prorrogado este plazo por acuerdo entre partes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento menciona además que la liquidación que se conciliará en el marco del juicio de ejecución de sentencia es de G. 15.141.241.459, cuyos intereses fueron liquidados a fecha 22 de abril del 2016. Incluye todos los intereses generados con posterioridad a la fecha, quedando extinguida toda obligación a través de la presente dación en pago, objeto del acuerdo.

Lea además: El INE es blanco de denuncias por falta de pago a voluntarios del censo 2022

Compensación histórica

La firma se realizó en la sede de la comuna capital ayer viernes 16 de noviembre y estuvo representada por el intendente Óscar Rodríguez y por la secretaria general María Cristina Signorino; mientras que por la Confederación Paraguaya de Básquetbol estuvieron su presidente, Santiago Ochipinti Beterette, y su vicepresidente, Alejandro Morassi.

Cabe recordar que el estadio Comuneros era propiedad de la Confederación Paraguaya de Básquetbol y estaba ubicado en Loma Kavará, donde hoy se sitúa la plaza Comuneros. Fue un espacio de encuentros artísticos y deportivos desde 1949 hasta finales de la década del 70, cuando el gobierno del dictador Alfredo Stroessner procedió al despojo de dicho predio deportivo luego de una gran tormenta que afectó su estructura, algunos aseguran que por razones de seguridad. Sin embargo, la CPB nunca recibió ninguna compensación que le permitiera, de alguna manera, recuperar un lugar dedicado al deporte.

Luego de 45 años, la Municipalidad de Asunción arriba a un acuerdo de compensación histórica con la Confederación Paraguaya de Básquetbol. Foto: Gentileza.

Emotivo agradecimiento

Al momento de tomar la palabra, Santiago Ochipinti, presidente de la CPB, no pudo contener el llanto, emocionado agradeció al intendente Rodríguez por la concreción del acuerdo y le reconoció que cuando habló por primera vez con él, no creyó que iban a llegar a un arreglo satisfactorio para la confederación a su cargo.

“Estamos muy agradecidos con el intendente y debo reconocer que yo no creí cuando nos trajeron junto a él. Tanto ya anduvimos, tanto procuramos y solamente los que somos dirigentes de la confederación sabemos lo que pasamos para que un equipo nacional salga a representarnos dignamente. Tuvimos muchas veces buenas intenciones, seguramente, pero nunca se concretaba. Hoy, para nosotros, es un día histórico porque volvemos a tener casa propia”, expresó.

A su turno, el jefe comunal señaló que la primera vez que se reunió con la directiva de la CPB pudo percibir la tristeza y el dolor en cada uno de ellos. Enfatizó que ya en ese momento, con su equipo de trabajo se comprometió a buscar y llegar a un acuerdo favorecedor para el básquetbol y la comunidad.

“Escuchar sus palabras nos regocija el alma, nos da una fortaleza tremenda y la convicción de que estamos en el camino correcto. Y también para mí es muy especial porque estamos al frente de una ciudad con muchos problemas heredados. Por eso, tener la posibilidad de solucionar estos inconvenientes, que datan de hace 45 años, es realmente muy satisfactorio”, recalcó.

Esto le puede interesar: “Dirigente” con antecedentes recibe un millón de dólares de Yacyretá

Santuario del deporte

Uno de los presentes que ofició de testigo de la firma del acuerdo histórico fue el periodista deportivo Pedro García, un comunicador de gran trayectoria, quien recordó que pasaron cuatro décadas desde lo que calificó como “un golpe bajo”, utilizando términos boxísticos, el despojo que sufrió la CPB bajo el gobierno estronista.

Recordó además que el famoso estadio Comuneros no solo servía como escenario principal del básquetbol, sino que era un santuario para diferentes deportes, entre ellos el boxeo. Señaló que como sitio histórico lo perpetúa una placa que está ubicada en la conjunción de la avenida República y 15 de Agosto, como el escenario que acunó el primer partido oficial internacional de fútbol de salón en toda la historia, en todo el mundo.

“Primer campeonato sudamericano que ganó Paraguay, justamente, en forma invicta. Innumerables espectáculos de todo tipo, de todos los deportes, se desarrollaron entre 1949, cuando se construyó por primera vez, luego fue refaccionado para el Sudamericano de 1962 hasta aquella nefasta siesta calurosa de un enero que queda en la historia como el día más amargo, seguramente. Porque un tornado precipitó a tierra lo que iba a ser la estructura del techo del estadio Comuneros”, refirió.

Con importante presencia de los apasionados del deporte y, sobre todo, del básquetbol, celebraron la firma del acuerdo que promete la recuperación del estadio Comuneros. Foto: Gentileza.

Siga informado con: Justicia Electoral completó el envío del 100% de las máquinas y maletines de votación a nivel país

Dejanos tu comentario