Luego de aceptar por unanimidad la responsabilidad del Estado en el asesinato al periodista Santiago Leguizamón, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) estableció distintas medidas para honrar su memoria, como la reinstalación del Premio Nacional Santiago Leguizamón, que será otorgado anualmente durante al menos cinco años para los comunicadores nacionales.

El premio se había generado tras la iniciativa de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), en el 2009 por el entonces ministro de la entidad Augusto dos Santos, buscando premiar la mejor tarea investigativa sobre hechos y situaciones de corrupción en las modalidades de prensa escrita, televisiva y radial.

Lea más: Corte Interamericana condena al Estado paraguayo por el caso Santiago Leguizamón

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del mismo modo, un aspecto fundamental de la elaboración del premio representaba la instalación de un testimonio de apoyo anímico, tangible y emblemático a los comunicadores del país que poseen como bandera principal de sus labores periodísticas la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación.

Desde la Corte IDH puntualizan que reinstalar el mencionado reconocimiento nacional a la labor de los comunicadores tiene por objeto incentivar investigaciones periodísticas en materia de corrupción, derechos humanos, pueblos indígenas, derechos campesinos, libertad de expresión e impunidad.

Lea también: El Estado debe garantizar la protección del periodismo, dice hijo de Santiago Leguizamón

Sobre el Premio Nacional

Como condiciones mínimas se establece la instalación de un consejo de administración del premio con la participación de los gremios de periodistas y los familiares de Santiago Leguizamón declarados víctimas en la sentencia, aparte de la elaboración de un diseño transparente y público que dé cuenta de las bases y condiciones del premio y que asegure una participación amplia en el proceso de postulación.

También se deberá tener un jurado independiente, que asegure el pluralismo, la representatividad y la integridad ética de sus integrantes, el cual tendrá que ser seleccionado por el consejo de administración del premio y se reiteró la necesidad de contar con el respaldo del presupuesto público para garantizar la sostenibilidad del premio durante al menos cinco años.

Otro aspecto determinado por la Corte IDH en su sentencia contra el Estado paraguayo hace referencia a la exigencia para tomar medidas necesarias en la preservación de los lugares destinados a honrar la memoria de Santiago Leguizamón. Así también se exige la creación de un fondo de financiación para la mesa para la seguridad de periodistas y programas destinados a la prevención, protección y asistencia a comunicadores víctimas por el ejercicio de su profesión.

Dejanos tu comentario