El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) continuando con su labor de acompañamiento y soporte para con los partidos y movimientos políticos que tendrán sus elecciones internas este domingo 18 de diciembre, ha confirmado que se habilitarán 22 mesas de votación en la sede central de la institución.
En este sentido, el TSJE ha puesto a disposición esta opción con el objetivo de facilitar a los electores que tengan la intención de votar por estas agrupaciones políticas el día domingo un local más en un punto estratégico. Se destaca que las agrupaciones políticas a cargo de sus respectivos tribunales electorales son las encargadas de organizar y coordinar las internas simultáneas.
En total serán 19 partidos políticos y 3 movimientos políticos, los cuales podrán albergar a sus electores en el predio del TSJE, entre los partidos se encuentran: Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), Partido de la Participación Ciudadana, Partido Nacional Unámonos, Partido Paraguay Tekopyahu, Partido de la Juventud, Partido Verde Paraguay, Partido Nacional de la Gente 30 A, Partido de la Unidad Popular y el Partido Socialista Democrático Herederos.
Podés leer: Internas partidarias: no rige prohibición de espectáculos ni veda de alcohol
En la lista también se encuentran otros partidos como; Partido Convergencia Popular Socialista; Partido Popular Tekojoja; Partido Democrático Progresista; Partido Cruzada Nacional; Partido Paraguay Pyahura; Partido Fuerza Común; Partido Político Libertad República; Partido Patriotas Independientes; Partido Independiente de las Personas Discapacitadas y el Partido Político la Patria Primero.
En cuanto a movimientos, los que contarán con mesas habilitadas para la votación son: Movimiento Nacional Únete Paraguay; Movimiento Coordinadora Patriótica Ciudadana y el Movimiento Unidad Ciudadana para Asunción.
Dejanos tu comentario
Transparencia electoral: fijan plazo para registrar administradores de campaña
La Dirección Técnica de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, emitió un comunicado por la cual, recuerda a los responsables de los Partidos, Movimientos Políticos y Alianzas Electorales que presentarán candidatos a Intendente y/o Miembros de Juntas Municipales en las Elecciones Municipales del próximo 04 de octubre del corriente año, la obligación de comunicar la designación de sus respectivos Administradores de Campaña Electoral, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 278, inc. a) de la Ley Nº7524/25.
En este sentido, señalan que conforme a lo establecido en el Numeral 4, item 63 de la Resolución TSJE Nº 78/2025 “Que aprueba el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales en todos los distritos del país para el periodo 2026-2031”, la citada dirección recuerda que la comunicación de los respectivos administradores se deberá ser realizada en el periodo comprendido entre el jueves 18 y el miércoles 24 de junio de 2026.
Le puede interesar: Paraguay fortalece la cooperación cultural regional rumbo al Micsur 2026
Es importante, recordar que la designación del administrador de campaña, no es un mero trámite burocrático; sino que es una de las piezas centrales del sistema de transparencia electoral. Con esto, la Justicia Electoral exige registrar a los administradores porque el control ya no se hace solo por “partido político” de forma global, sino de manera individualizada por cada campaña.
Teniendo en cuenta que al identificar con nombre, apellido y firma al responsable financiero de cada lista de Intendentes o Juntas Municipales, el Estado busca blindar las elecciones contra el dinero de origen dudoso o ilegal, de tal modo a garantizar que la competencia electoral sea limpia y transparente.
Finalmente, la Dirección Técnica de Financiamiento Político puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono (021) 6180-741/739, ante cualquier duda o consulta, para que puedan solicitar asistencia de la mencionada dependencia.
Siga informado con: Títulos falsos: comisión especial trabajará en varias etapas
Dejanos tu comentario
ANR avanza hacia la unidad tras medir su fortaleza electoral, destaca el senador Maidana
El senador Derlis Maidana, miembro de la conducción política nacional del movimiento Honor Colorado, destacó el resultado de las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a nivel país, el 7 de junio, que registró una participación del 50 % de su padrón y estableció candidatos en los 263 distritos del país para las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
En conversación con La Nación/Nación Media, el legislador destacó la gran participación del electorado colorado, que, de un padrón de 2.804.194 electores habilitados, 1.407.305 afiliados pasaron por el cuarto oscuro; cifra que prácticamente triplica el número de votantes que tuvo el Partido Liberal, que llegó al 30,7 % de su electorado con 471.139 votantes.
“Esta última interna refleja que el Partido Colorado en función del Gobierno está vivo; que cada escaño de concejalía, desde el distrito más humilde hasta las grandes urbes, es de una competencia terrible por parte de los correligionarios para ocupar esas nominaciones por parte de los movimientos y que se oficializa ahora como candidatos de la Lista 1. Entonces, el Partido Colorado está fuerte, está vigoroso y de que está preparado para todas las cosas a futuro", remarcó el dirigente colorado, oriundo de San Juan Bautista, en el departamento de Misiones.
Le puede interesar: Chase considera justo y correcto el rechazo de la acción de Kattya González
Hegemonía de Honor Colorado
El parlamentario resaltó que el movimiento liderado por Horacio Cartes se impuso en la gran mayoría de los distritos y capitales departamentales, logrando encabezar la candidatura a la intendencia municipal en 243 distritos, mientras que la disidencia ha logrado imponer candidatura en 20 distritos.
“El movimiento ha salido bastante fortalecido, por la cantidad de municipios que ganó a nivel nacional. Nosotros, en el departamento de Misiones ganamos 9 de los 10 distritos en disputa. Ahora, ya estamos avanzando en el proceso de unidad de la gran familia colorada; en primer lugar, en Misiones mantener los 8 municipios que están actualmente en poder del Partido Colorado y, en segundo lugar, para tratar de recuperar Santa Rosa y San Patricio que está en manos del Partido Liberal", indicó.
“En Central también, el equipo conformado con el diputado Rodrigo Gamarra hemos ganado en Villeta, Ypané, en San Antonio, en J. Augusto Saldívar, Luque, Villa Elisa, así también en Limpio. Estamos trabajando, en esos municipios, están deseosos de producir la alternancia que está en mando del Partido Liberal hace mucho tiempo y la ciudadanía perteneciente a esos municipios quiere también un viento de cambio en esas comunidades", indicó.
Búsqueda de la unidad
Maidana sostuvo que la unidad por la Lista 1 dependerá mucho de la apertura de los líderes locales y de la capacidad del candidato ganador de buscar a quien compitió contra él en las internas. No obstante, resaltó que las listas para las concejalías quedaron integradas por una diversidad de movimientos, lo que obliga a los mismos candidatos a trabajar de forma unificada por el partido.
“Los candidatos a concejales que integran la Lista 1, en muchos lugares son de una pluralidad de movimiento, con una representación diversa, lo que hace más fácil todavía el proceso de unidad. Porque un candidato a concejal, naturalmente deberá trabajar por su candidatura por la Lista 1 y no puede ya pedir votos en contra del partido para la intendencia", concluyó.
Siga informado con: Iván Chilavert destaca su posicionamiento como candidato más votado en Asunción
Dejanos tu comentario
Los partidos políticos deben recuperar su memoria e identidad doctrinarias
- Por Aníbal Saucedo Rodas.
- Periodista, docente y político
La historia del Partido Colorado, a partir de 1954, se escribió desde la apología o la denostación. Desde el fanatismo o los prejuicios. No hubo un término medio centrado en la autocrítica o la valoración serena del peso de los intelectuales republicanos en la construcción de la cultura nacional. Para los militantes de la primera posición, esta asociación política carecía de vicios y errores; para los de la segunda línea, no había virtudes que resaltar ni méritos a rescatar. El pasado no es un simple episodio residual, como pretenden algunos seudoaristócratas de la academia, sino el sustento vital para su constante reconstrucción en tiempos de manoseo ideológico y de desconocimiento doctrinario que conduce, irremediablemente, a su instrumentación programática. El llamado desviacionismo de su programa fundacional, lamentablemente, no concluyó con la caída del régimen autocrático en 1989, sino que se perfeccionó mimetizándose dentro del corpus de su ideario (documentos que son guías para el pensamiento y la acción) bajo el engañoso ropaje de la modernización y la modernidad relativista, donde cada sujeto es el dueño de su propia verdad y su propia moral, descartando evidencias con categoría de universales y normas de convivencia social.
El Partido Nacional Republicano siempre supo renovarse, pero no a costa de su identidad, sus principios y orientación ética. Durante el régimen de terror del general Alfredo Stroessner (1954-1989), aquellos colorados dignos y aquellos paraguayos íntegros conocieron el dolor del destierro, el padecimiento en las salas de torturas y hasta la muerte en las mazmorras de la dictadura. Ahí están las venas, la sangre, el corazón, los huesos y, paradójicamente, las cenizas que permitieron reconfigurar el cuerpo democrático de nuestro país. Si bien la libertad tuvo su entrada por la angosta puerta de un golpe de militar, que tampoco se abrió inmediatamente a la sociedad civil, esos aires de emancipación política no constituyeron un gesto de benevolencia de los poderes fácticos, sino que detrás vivía una historia que necesitaba ser contada para que las nuevas generaciones conozcan el frondoso árbol que dio frutos democráticos. Con sus nombres, testimonios de lucha e imborrables huellas de integridad pública. Pero se optó por la confusión y la desmemoria.
El último bastión de la pureza doctrinaria del coloradismo fue el doctor Luis María Argaña. A poco de su asesinato, durante el atentado del 23 de marzo de 1999, los conceptos programáticos de la Asociación Nacional Republicana fueron mezclados en una licuadora con otras justificaciones ideológicas antagónicas, donde “el Estado, como la objetivación más sublime de la solidaridad social” y el pilar esencial de la libertad, fue invadido por libertarios, neoliberales y hasta nostálgicos fascistas disfrazados de demócratas. Se rompieron los vínculos con el camino andado por los más sobresalientes hombres y mujeres del partido. No puede sostenerse vínculos con la memoria cuando se ignoran o se desconocen los cimientos del edificio doctrinario. Un edificio argamasado con ideas brillantes, anticipadoras de su tiempo y, por tanto, tan lúcidamente vigentes hasta el día de hoy.
El Partido Nacional Republicano no nació por azar, por generación espontánea o por el simple antojo de sus fundadores. Las últimas y desapasionadas internas para elegir candidatos que pugnarán en los comicios municipales del próximo 4 de octubre este año deben convocar a la reflexión. El simple discurso que pretende conmover ya no es suficiente. Fueron mensajes desabridos y sin contenido identitario. El momento exige retornar a la saludable práctica de “agitar ideas”, como reclamaba Ignacio A. Pane.
Tengo la esperanza de que, de tanto citar a Roberto L. Petit, alguien habrá de leerme alguna vez: “Hay que capacitar al pueblo y hacer que la política no solo se sienta, sino que, también, se piense racionalmente, de manera a elevarla a planos superiores, jerarquizarla y hacer de ella lo que necesariamente tendrá que ella ser: una actividad enderezada totalmente al bien público”. Sin memoria, ningún partido, aquí incluyo a todos, tendrá futuro. Buen provecho.
Dejanos tu comentario
No va a ser fácil que la Lista 2 se fortalezca, afirma senador
El senador Dionisio Amarilla evaluó los resultados de las elecciones internas del pasado 7 de junio y afirmó que no va a ser fácil que la Lista 2 (Partido Liberal Radical Auténtico) se fortalezca.
Comentó que a través de su equipo político se apuntalaron candidaturas de algunos que no tenían lista para competir en su distrito.
“Finalmente casi todos clasificaron para competir ya en representación de creo que son 20 candidatos a intendente que apuntó la Lista 100 para la Lista 2”, señaló a La Unión AM.
“Vamos a ponerle muchas ganas, mucha energía, nuestro espíritu colaborativo para que la Lista 2 se fortalezca, no va a ser una tarea fácil”, indicó.
Te puede interesar: Afirman que se debe priorizar la unidad en la oposición
El parlamentario mencionó que el Partido Colorado movilizó 1.400.000 electores en las internas. “Y los azules nos movimos cerca de un tercio de lo que ellos se movilizaron. Y eso significa en primer lugar dejar de lado el espíritu vyro chusco como el que tiene Celeste Amarilla que se pasa festejando un triunfo ajeno”, expresó.
Dijo que nunca fue sumiso a nadie y no lo hará con la nueva conducción partidaria.
“Cada pieza, cada actor, cada líder es demasiado importante para tener chances reales en octubre próximo. Si por mí fuese, le pediría a Alcides Riveros que me asigne la responsabilidad de uno o dos departamentos”, subrayó.
El senador Amarilla le sugirió al nuevo presidente del PLRA que distribuya las tareas “para poder llegar con chances y por sobre todas las cosas con responsabilidades bien delimitadas en octubre próximo”.
Leé también: Diputado destaca instalación de firma brasileña de reconocida trayectoria en Caaguazú