Unos 42 vehículos con 2.319 maletines electorales y 2.757 máquinas de votación partieron este jueves 15 de diciembre a 6 departamentos del país, dando así continuidad al envío de los materiales a ser desplegados en las elecciones internas simultáneas del próximo 18 de diciembre.
Los móviles que partieron hoy se dirigen a Cordillera, Guairá, Caazapá, Misiones, Paraguarí y Amambay, con útiles y documentos electorales. “Hoy realizamos un despliegue importante que proseguirá este viernes en los distritos correspondientes al departamento Central”, resaltó el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, quien indicó además que este sábado saldrán más móviles con destino a los locales de votación en capital.
“El sábado 17 de diciembre haremos un chequeo final en todos los centros de sufragio de todo el país, para dejar todo a punto y realizar los cambios correspondientes que surjan”, explicó. “Esta es una gran familia, tanto los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como los directores estamos orgullosos de nuestros funcionarios”, puntualizó.
Garantizar la seguridad
Por otra parte, ministros del TSJE y directores de la institución participaron de una reunión con autoridades de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción y del Ministerio Público, para definir el plan de seguridad a ser desplegado en la jornada cívica.
Desde la institución destacaron el trabajo ordenado que están realizando como apoyo al despliegue logístico brindado a las organizaciones políticas. “Queremos tener una mirada preventiva a todo lo que venimos haciendo, garantizar la seguridad de todas las máquinas de votación y de los equipos desplegados”, mencionó el vicepresidente del TSJE, Jorge Bogarín.
Dejanos tu comentario
Se concretó exitosamente el simulacro oficial del sistema TREP
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), realizó este viernes el simulacro oficial del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), desde los locales de votación habilitados en todo el país y desde el Centro de Información y Monitoreo Electoral (CIME), dependiente de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
La prueba se concretó en el marco de las Elecciones Municipales de 2026. El ministro César Emilio Rossel, vicepresidente del TSJE acompañó las labores del simulacro. Según explicó la vicedirectora de TIC, Dominick Ramírez el procedimiento consistió en una simulación de la transmisión de los certificados de resultados del TREP.
Te puede interesar: Senado aprobó con modificaciones ley de emergencia del IPS
“Hacemos este simulacro con la transmisión del 100 % desde los locales de votación habilitados y nos aseguramos de que se pueda transmitir sin ningún inconveniente para llegar en óptimas condiciones para la jornada electoral”, expresó.
El CIME, está conformado por 104 operadores, 25 supervisores y soportes técnicos encargados de brindar apoyo, asistencia técnica, control de la transmisión, supervisión y recepción de los datos proveídos por los 1196 operadores del Centro de Escaneo y Transmisión (CTX) apostados en los locales de votación que le fueron previamente designados.
Las autoridades del máximo organismo electoral resaltaron que este simulacro se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el cronograma electoral. Dentro de ese mismo contexto, mañana sábado 29 de agosto se tiene previsto realizar último simulacro TREP previo a los comicios del 4 de octubre de 2026.
Leé también: Diputados piden informes sobre proyecto de modernización del hospital de Caaguazú
Dejanos tu comentario
TSJE destaca aumento de 3,1 % en candidaturas femeninas a la Intendencia
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), resalta el aumento de la participación femenina en candidaturas para las elecciones municipales del 4 de octubre. Según el informe comparativo, en las candidaturas a la Intendencia, la participación femenina aumentó un 3,1 %, pasando del 12,9 % al 16 %.
El reporte fue elaborado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el que se recabaron datos que revelan que la participación de mujeres en las candidaturas para las Elecciones Municipales 2026 alcanza el 16 % en las postulaciones a la Intendencia y el 32 % en las candidaturas a la Junta Municipal, registrándose un incremento con relación a los comicios de 2021.
Se menciona que los datos reflejan la evolución de la presencia femenina en las postulaciones correspondientes a los comicios del domingo 4 de octubre. La información actualizada permite complementar los registros históricos y realizar un análisis comparativo sobre la participación de mujeres y hombres en las candidaturas a cargos municipales.
Actualmente, las candidaturas a la Intendencia están conformadas por un 16 % de mujeres y un 84 % de hombres. Por su parte, en las postulaciones para integrar las Juntas Municipales, tanto en calidad de titulares como de suplentes, la participación corresponde a un 32 % de mujeres y a un 68 % de hombres.
Leé también: Organizan una jornada de documentación para paraguayos residentes en Córdoba
Dejanos tu comentario
Indert y UGP fortalecen apoyo productivo a 1.440 familias rurales
La cooperación entre el sector público y el productivo ya benefició a 1.440 familias rurales con semillas de maíz de alta genética que generaron resultados positivos en varias colonias del país. Esto, gracias al acuerdo entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Este acuerdo permitió fortalecer la Alianza Público-Privada que viene desarrollando en beneficio de los pequeños productores de las colonias del ente agrario, con el propósito de ampliar el apoyo a la producción, mejorar los ingresos de las familias rurales y contribuir al arraigo y desarrollo económico de las comunidades.
Le puede interesar: Gobierno prepara kits de víveres para mantener Hambre Cero ante El Niño
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, y el titular de la UGP, Héctor Cristaldo, coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación entre el sector público y los productores organizados. Ruiz Díaz destacó que el trabajo conjunto entre pequeños, medianos y grandes productores y el sector público constituye un camino hacia el desarrollo sostenible.
Resaltó que la cooperación en la distribución de semillas ya produjo resultados auspiciosos y contribuyó a mejorar los ingresos de las familias campesinas hacia finales del año pasado.
Para este 2026, la institución prevé intensificar las acciones articuladas con la UGP, incluyendo la continuidad de la donación de semillas de maíz de alta genética y la utilización de vehículos institucionales para su distribución gratuita a las colonias beneficiadas.
Pilares del desarrollo rural
Desde el Indert se plantea que la cooperación con el sector privado debe trascender la asistencia puntual y convertirse en una herramienta permanente para generar desarrollo. La alianza con la UGP también se articula con el proceso de titulación y formalización de las tierras, considerado fundamental para que los beneficiarios puedan acceder a créditos, realizar inversiones y desarrollar proyectos productivos con mayor seguridad jurídica.
“La estrategia busca combinar tierra formalizada, producción, acceso a tecnología, organización de los productores y articulación público-privada, como componentes de una nueva ruralidad capaz de generar mayores oportunidades para las familias campesinas”, precisó Ruiz Díaz.
Destacó que el Indert y la UGP ratifican su decisión de seguir trabajando juntos para que los beneficios de la cooperación lleguen directamente a las colonias, fortaleciendo la agricultura familiar, la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y el arraigo de las familias rurales.
Más de 1.400 familias beneficiadas
Durante 2025, la UGP realizó un importante aporte de semillas, que permitió beneficiar a productores de distintas colonias del Indert. En total, 1.440 familias de siete departamentos recibieron 28.000 kilos de semillas de maíz, distribuidas por el Instituto a través de su Gerencia de Desarrollo Rural.
La cooperación alcanzó a comunidades de San Pedro, Guairá, Caaguazú, Misiones, Itapúa, Central y Canindeyú, con el objetivo de fortalecer tanto la seguridad alimentaria como la generación de excedentes para la comercialización y mejorar la economía familiar.
Solo en una de las operaciones realizadas en septiembre del año pasado fueron distribuidas 600 bolsas de maíz, con un valor de mercado superior a G. 720 millones, destinadas a productores de Canindeyú, San Pedro e Itapúa. Consolidando una cooperación que durante 2025 representó un aporte cercano a G. 1.000 millones en semillas, según registros del Indert.
La alianza no quedó limitada a la entrega de insumos. El Indert realizó el acompañamiento y seguimiento de los cultivos, además de disponer de camiones institucionales para transportar gratuitamente las semillas hasta las colonias beneficiadas.
Dejanos tu comentario
Gobierno prepara kits de víveres para mantener Hambre Cero ante El Niño
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, señaló que el Gobierno está comenzando a dispersar la alerta y organizar la prevención ante una eventual llegada del fenómeno climático El Niño. Ante esta situación anunció que se prepara un mecanismo para garantizar la continuidad de programa Hambre Cero ante una eventual emergencia.
A fin de ir coordinando los trabajos, el ministro Rojas señaló que junto a sus colegas ministros de Defensa Nacional, Óscar González; el de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja y el viceministro de Niñez y Adolescencia, Eduardo Escobar, acudieron por invitación del Consejo de Gobernadores para una mesa de trabajo para coordinar todas las acciones que se podrían dar ante una eventual emergencia.
En conversación con La Nación/Nación, señaló que si las inundaciones obligan a suspender las clases, ya existe una resolución del Consejo Nacional de Alimentación Escolar para garantizar que, si se declara una emergencia y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispone la suspensión de clases, la alimentación escolar debe de continuar sin interrupción.
Para ello, señaló que se prevé entregar kits de víveres a los padres para evitar que los niños queden sin alimentación escolar. Destacó además el compromiso que asumieron los gobernadores de cooperar en el esfuerzo de prevenir, pero también de asistir rápidamente a las familias, en donde se den algunas situaciones de riesgo.
Resaltó el gran avance que están teniendo en materia de planificación de la provisión de kits de víveres, para ello, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición está previendo los requisitos técnicos.
“Si se da la emergencia nacional y suspensión oficial de clases por parte del Ministerio de Educación, que la alimentación escolar no sea interrumpida y que sean proveídos a los padres de los kits de víveres para los niños y puedan estos ser alimentados por sus padres”, explicó.
Agregó que en la medida en que el MEC determine que las clases se impartirán a distancia o en la modalidad que decidan; lo concreto es que no se permitirá la suspensión de la alimentación escolar a los niños en caso de que haya algún tipo de impedimento por el fenómeno natural.
Preparación conjunta
Asimismo, el ministro Rojas señaló que el objetivo de este tipo de reuniones que se están llevando adelante es para que estén todas las autoridades departamentales y locales, preparadas para cuando se venga este fenómeno climatológico, de tal modo se pueda prevenir los posibles escenarios teniendo todas las herramientas necesarias.
“Las gobernaciones siempre tienen recursos de gasto sociales cuando se declara emergencia, eso a ellos les facilita indudablemente ejecución de algunos recursos que se les asignan. Es un tema que se viene hablando permanentemente a nivel de Gabinete del presidente Peña y estamos empezando ahora a dispersar un poco más las alertas y la prevención que tenemos que organizar con tiempo”, comentó.
El ministro Rojas explicó que si bien no maneja con precisión el periodo en que se desarrollará este fenómeno climático, hoy escuchó decir al ministro de Defensa, quien sí está manejando estos datos, que en principio se prevén unas lluvias intensas para fin de septiembre, pero que como se viene hablando, la etapa más crítica podría ser en el mes de diciembre, más o menos.
Finalmente resaltó que existe un buen ambiente en el diálogo con los gobernadores de los 17 departamentos del país, resaltando que hoy ratificaron el compromiso para colaborar muy de cerca con las acciones del Gobierno central, obviamente como parte del Poder Ejecutivo en cuanto se dé la necesidad, por lo que pueda ser este fenómeno climático.
Siga informado con: Peña destaca inversión de empresarios paraguayos en industria farmacéutica