Exigen a Abdo rendir cuentas sobre los US$ 65 millones entregados al MOPC en pandemia
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Trabajadores de blanco exigieron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informar sobre el destino final de los US$ 65.000.000 pertenecientes al presupuesto del Ministerio de Salud Pública que fueron remitidos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en plena crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19 con el fin de enfrentar la pandemia.
“¿Dónde fueron estos 65.000.000? Tenemos un problema serio que debe ser analizado profundamente, el Gobierno debe dar respuestas sobre todas las cosas que se están descubriendo, lo desesperante será cómo se recibirá en el próximo periodo el Ministerio de Salud Pública y cómo se recibirá el Instituto de Previsión Social, que se encuentra en la debacle”, dijo Carlos Morínigo, médico neumólogo y exministro de la cartera sanitaria.
El Poder Ejecutivo, mediante una resolución firmada el 4 de setiembre del 2020, autorizó el traspaso de los recursos asignados para el Ministerio de Salud al Ministerio de Obras Públicas en el marco de la Ley Nº 6524/2020 que declaró al Paraguay en estado de emergencia ante la pandemia del COVID-19.
Al respecto, se estableció la realización de obras que apoyen la estrategia de la lucha contra la pandemia, consistente en la construcción de parques sanitarios regionales con un monto total de US$ 2.500.000, proyecto de construcción de nuevo laboratorio central por un total de US$ 14.000.000, readecuación del Laboratorio Central por US$ 2.000.000, construcción de edificio para la Dirección de Vigilancia de la Salud por un monto de US$ 7.000.000.
“Actualmente, el Laboratorio Central continúa con su mismo edificio, tenemos brillantes profesionales formados en el extranjero, bioquímicos de primer nivel que hasta hoy en día se encuentran trabajando en un edificio que no tiene las mínimas condiciones. El presupuesto supuestamente fue destinado también para el tratamiento de efluentes, pero hasta hoy en día el Ineram y los demás hospitales que están en el parque Venezuela siguen mandando sus efluentes al arroyo Mburicaó”, expresó en una entrevista en el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.
“Esto no debe quedar impune, se debe investigar”
La preocupación sobre el paradero del millonario presupuesto surge teniendo en cuenta las denuncias hechas contra Abdo Benítez, su entorno familiar y político respecto a un enriquecimiento ilícito mediante el Ministerio de Obras Públicas con relación al negociado de la venta de asfalto.
“Están desesperados por ganar las elecciones porque tienen que cubrir el agujero negro que dejarán, quieren continuar en el poder para tapar las cosas malas que hicieron. En realidad, ellos tienen que dar una respuesta y justificar todo lo que han hecho, esto no debe quedar impune, se debe investigar, es terrible lo que estamos viendo hoy en día”, mencionó.
El documento que autorizó el traspaso de los recursos de Salud al Ministerio de Obras Públicas lleva la firma del exministro de Salud Julio Mazzoleni. “Ahora sabemos sobre la gravedad de la situación porque en el momento de la pandemia no teníamos tiempo para pensar en qué ellos estaban gastando la plata, en ese momento estábamos pataleando, pedíamos auxilio para tener medicamentos e insumos, la posibilidad de habilitar más camas y todo esto cae como un balde de agua fría para nosotros”, dijo.
Desde la Iglesia católica se resaltaron las políticas públicas que son impulsadas por el gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña, en la búsqueda del desarrollo económico y social de nuestro país. Foto: Eduardo Velázquez
Cardenal valoró acuerdo histórico de Itaipú y la Ley Hambre Cero en las escuelas
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En la conmemoración por los 213 años de independencia del Paraguay, desde la Iglesia católica resaltaron las políticas públicas que son impulsadas por el gobierno del presidente Santiago Peña, en la búsqueda del desarrollo económico y social de nuestro país.
En su mensaje durante el Te Deum en la Catedral Metropolitana, el cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, puntualizóque en un estado social de derecho se debe apuntar a fortalecer los servicios y garantizar los derechos considerados básicos para una vida digna y plena de las personas que habitan en Paraguay, priorizando a los sectores más vulnerables.
De esta manera, destacó las recientes negociaciones entre el gobierno de Peña y su homologó brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que permitió el establecimiento de una nueva tarifa en la entidad binacional Itaipú a USD 19,28 kW/mes, que significará para nuestro país un total de 1.250 millones de dólares por año.
“Reconocemos y valoramos los avances en materia económica y, sobre todo, aquellas iniciativas que implican beneficios para el país como el acuerdo logrado con Brasil sobre la tarifa de Itaipú que posibilitará disponer de recursos adicionales para atender las urgentes necesidades sociales, siempre que se apliquen de manera correcta y transparente”, manifestó.
“No defraudar las expectativas”
El gobierno comunicó que los recursos adicionales serán destinados para seis ejes: el fortalecimiento de la educación, la seguridad, el sistema sanitario, el servicio del transporte público, la construcción de infraestructura energética y obras viales en el interior del país.
“Recibimos con beneplácito el anuncio hecho por el Poder Ejecutivo de que se construyen y construirán varios hospitales equipados en el país y aquí en la capital. Se anuncia también la provisión de insumos a los hospitales públicos. Es importante no defraudar las expectativas y las esperanzas de la gente”, indicó Martínez.
Asimismo en su homilía destacóel ambicioso programa que impulsará dentro de unos meses el gobierno de Peña, consistente en la provisión de alimentación escolar mediante la Ley Hambre Cero en las escuelas, para llegar a más de 1.300.000 estudiantes los 180 días del año.
“Consideramos que el proyecto Hambre Cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país. Siendo un programa central de Gobierno, todos los sectores sociales, políticos, económicos y, especialmente, la ciudadanía tendrán una mirada cercana a cada detalle del proceso, para su eficiente implementación”, sostuvo.
Transparencia e integridad en licitaciones
En su mensaje dirigido a las diversas autoridades nacionales y a la ciudadanía en general, Martínez siguió sosteniendo que “la transparencia y la integridad de las licitaciones serán señales claras para evaluar la gestión de las autoridades responsables, en cada etapa del proceso. La información pública del avance de cada licitación es imprescindible”.
Ejecutivo reglamenta ley de utilización de pavimento rígido en obras viales
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El Poder Ejecutivo emitió el decreto N.° 1683 mediante el cual se reglamenta la ley N.° 5841/2017 que “establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos viales”, con esta reglamentación será posible la utilización de cemento de industria nacional en las obras viales, lo cual impulsará la generación de empleo y durabilidad de los proyectos, según explicaron.
“El decreto reglamentario de pavimento rígido es un decreto que se tenía que reglamentar hace más de siete años y hoy finalmente se está dando inicio a una transformación en infraestructura, pavimento rígido con cemento nacional”, expresó Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El anuncio fue realizado a través de las redes sociales del mandatario, Santiago Peña, quien aseguró que esto representa un paso trascendental para nuestro país, puesto que se hace realidad una reglamentación largamente esperada. De acuerdo a lo que explicó el presidente, esta normativa habilita a que el cemento pueda ser utilizado en obras viales, lo cual dará impulso de la mano de obra, además de una mayor durabilidad a la red vial.
“¡Apostamos al desarrollo con infraestructura de calidad! Con el decreto reglamentario de la ley de pavimento rígido en proyectos de obras viales, promovemos la utilización de cemento de industria nacional, generando empleo e impulsando obras de mayor durabilidad, para beneficio de todos los paraguayos”, expresó el jefe de Estado.
El decreto establece plazos para la aplicación gradual de la ley, y de acuerdo a esto, se establece que el MOPC deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del 15 % del total de las obras viales programadas para el 2024, el 20 % del total de las obras viales programadas para el 2025, el 25 % del total de las obras viales del 2026, el 30 % del total del 2027 y subsiguientes.
Los transportistas deben prever alternativas para garantizar el servicio de transporte a los usuarios durante los tres días que durará la medida. Foto: Archivo
“El escenario del paro es el peor”, advierte viceministro
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Continúan las negociaciones entre el Viceministerio de Transporte y el Centro e Empresarios del Transporte del Area Metropolitana (Cetrapam) a instancias del Ministerio de Trabajo, en un intento por desactivar el paro de tres días que iniciará el próximo lunes 20 de mayo. Los empresarios se mantienen en la postura, aunque desde el gobierno sigue el diálogo.
“Nuestra postura sigue siendo la misma. Hoy yo voy a tratar de llamar de nuevo a Cetrapam para ver si están evaluando y nuestro pedido va a ser siempre el mismo: el levantamiento de una medida anacrónica que no tiene sentido”, señaló el viceministro Emiliano Fernández al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Ratificó que el paro no tiene justificación porque todos los reclamos del sector están siendo atendidos por el gobierno. “Es una medida que ya no va más y una medida que ya no tiene razón de ser porque lo único que hace es perjudicar a la ciudadanía”, manifestó.
Aseguró que se viene el cambio en el servicio de transporte público en Paraguay. “Es un cambio total de modelo para que le trate mejor a la gente”, confirmó.
Lamentó que desde el gremio de los transportistas haya reticencia a acompañar la reforma. “Imagínense si en cada elemento de diferencias que tengamos -y una reforma tiene muchos elementos que discutir- hacen un paro a dónde irá este país. Yo creo que el gremio tiene que tener la sabiduría de entender que ya estamos frente a otro mundo”, significó.
El viceministro Emiliano Fernández afirmó que la política del transporte público está fallando a toda la ciudadanía.FOTO: CARLOS JURI
En el caso de que no se concrete un acuerdo entre las partes, se evalúa promover otros recursos administrativos y legales para forzar al gremio que nuclea a los transportistas desistir de la impopular medida o prever alternativas para garantizar el servicio a la ciudadanía.
“El escenario del paro es un escenario malo para el ciudadano que esté esperando su transporte y quiera ir a sus actividades. Pero si eso sucede, es un servicio esencial y la esencialidad tiene que ser cubierta y tienen que poner al servicio una flota”, indicó.
El presidente de la República, Santiago Peña, detalló sobre las proyecciones en obras e inversiones que se podrán realizar con los ingresos de la tarifa energética acordada entre Paraguay y Brasil.FOTO: GENTILEZA
Gobierno presentará proyecto para mejorar transporte público
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En la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno, el presidente de la República realizó un breve análisis sobre el importante acuerdo logrado entre el gobierno paraguayo y el brasileño tras intensas negociaciones por la tarifa de la energía de Itaipú, donde nuestro país percibirá un total de USD 1.250 millones por año hasta el 2026.
Además de las reflexiones por el trascendental hecho, un gran logro de su gobierno, también mencionó futuros proyectos que ya están próximos a comenzar y otros que se estudiarán para luego plantear al Congreso, como el ambicioso plan de un nuevo sistema de transporte público y las obras de infraestructuras necesarias.
“Estoy entusiasmado, pero nunca satisfecho”, respondió a la consulta de Paula Carro, vocera del Gobierno.
“Esto tiene una lógica y es el tiempo: el mandato tiene un límite y quiero poder intentarlo absolutamente todo y eso es lo que hicimos en la relación con el Brasil. A la pasión le pusimos estrategia y nos nutrimos de muchísimo conocimiento, más allá de la idoneidad de los miembros del equipo que elegí, nos apoyamos en el conocimiento de décadas”, expresó el mandatario.
PROPUESTA ORIGINAL DEL PARAGUAY
En relación con la manera en que se dieron las negociaciones, el presidente dijo durante el programa semanal de la Vocería de Gobierno que se utilizó toda la información de forma coherente y consistente para con el Brasil. Admitió que lo conseguido no fue la propuesta original del Paraguay, que esta era aún más ambiciosa, aunque no negó que todos están contentos con lo obtenido. “Nosotros habíamos planteado una tarifa de 22,60 dólares el kW”, mencionó.
PROYECTOS PRIORITARIOS
En relación con los proyectos que desde el Poder Ejecutivo se tienen pensado, el mandatario dijo que se dará prioridad a la red vial metropolitana en una importante combinación con un cambio en el sistema del trasporte público.
“Vamos a dar prioridad a la red vial del Área Metropolitana y esto combinado con el tema transporte público. Creemos que una mejora del sistema vial va a resultar en una mejora sustanciosa en la calidad de vida de los ciudadanos, para que puedan hacer un trayecto mucho mas rápido para llegar a su lugar de trabajo”, dijo Peña.
“EL GOBIERNO VA A INVERTIR EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE”
Santiago Peña aseguró que existe la real intención de realizar un cambio radical en el sistema de transporte público. “Vamos a plantear un proyecto de ley en los próximos días al Congreso, donde queremos tener un nuevo sistema en que el Estado tenga que reconocer la importancia de este servicio público y donde tenga que poner recursos e invertir en un sistema”, señaló Peña.
Recordó que “en todas partes del mundo, los sistemas de transporte público son deficitarios, para lo cual se generan estos mecanismos de subsidio a través de la tarifa o de inversión en la flota como habíamos hecho ya en el pasado, contribuyendo parcialmente para la renovación de los mismos”.
Peña mencionó que se realizó un esfuerzo enorme para poner al Gobierno al día en sus acuerdos en relación con el tema del subsidio del transporte público, pero recalcó que no es lo que se quiere en el país.
“El sistema de transporte fue diseñado para un Paraguay de hace 30 años, para una población más pequeña y un público que se movía más a determinadas horas, pero eso cambió y ya no responde a las necesidades que hoy tiene la ciudadanía”, agregó.
BIENESTAR EN SECTORES CLAVES
Volviendo a lo obtenido en el acuerdo con el Brasil, Peña dijo que con este resultado confirmado se tiene un horizonte para empezar a asignar los recursos. “Elegimos áreas que tengan un altísimo retorno económico y social. Económico porque pueden viabilizar inversiones del sector privado y que también esto permita generar bienestar importante en la ciudadanía más vulnerable: salud, educación, seguridad y transporte público”.
LA MAYOR INVERSIÓN DE LA HISTORIA
El presidente destacó el apoyo que recibe por parte de las autoridades locales en los diferentes rincones del país. “Los intendentes están ayudando a identificar las necesidades de todo el país. Hace falta más caminos y estamos haciendo un relevamiento con el MOPC, además de los propios intendentes. Vamos a desplegar la mayor inversión en caminos rurales que se haya hecho en la historia y el próximo mes de octubre estaremos entregando a los gobernadores un parque de maquinarias por cerca de USD 20 millones para luego hacer un llamado grande para poder intervenir en todo el país”, anunció.
SALUD PÚBLICA Y UN HOSPITAL PARA ASUNCIÓN
A través de los recursos generados con la negociación de la tarifa energética de la Itaipú Binacional, en el acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil, la construcción de nuevos hospitales de referencia en varios puntos del país será una de las prioridades del Gobierno nacional. Así lo aseguró el presidente de la República, Santiago Peña, en la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno.
El tema fundamental de la salud pública no pasó desapercibido. “Vamos a acelerar planes que ya teníamos en mente”, dijo Peña, para luego sincerarse admitiendo que existe un “déficit tremendo en materia de atención médica, pues la población ha crecido y ha aumentado en edad”. El presidente dijo que su administración está en un plan de construir nuevos hospitales. “No teníamos identificados todos los recursos, pero ahora los tendremos y la capital del país se merece tener un hospital de referencia”, expresó.
Agregó que, con esto, se podrá acelerar los planes ya trazados por el Gobierno en el ámbito de la salud. “Estábamos ya en el plan de construir nuevos hospitales, teníamos la necesidad de construir otros más, pero no teníamos todavía identificados los recursos y esto obviamente nos abre la posibilidad. La idea es poder construir siete grandes hospitales a nivel nacional y esto va a impactar de manera importante”, apuntó.
INVERSIONES DE LA ANDE
“Esto (el acuerdo con el Brasil) nos va a ayudar a acelerar el plan de inversión de la Ande”, afirmó Peña. La fase de la negociación con Brasil aporta mayor claridad hacia dónde el Gobierno debe apuntar en materia energética. “Nosotros apuntamos al uso de la energía, pero necesitábamos un acuerdo transitorio que fue lo que se logró”, aclaró.
La intención proyectada del gobierno de Santiago Peña es invertir en redes de transmisión y distribución. “Nuestro plan es incentivar la instalación de nuevas industrias y por supuesto estimular el uso de nuevas energías”, agregó el presidente. “Estamos avanzando rápidamente en una licitación para la contratación de energía de fuente solar”, confirmó.
TARIFA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL PÚBLICO
“Lejos de subir el precio, estamos pensando en ampliar la tarifa social para más gente y así poder ayudar a las familias. Bajo ninguna circunstancia hoy estamos pensando en aumentar el precio”, aseguró el mandatario.
GASODUCTO
El acuerdo al que se llegó con el Brasil abre también una oportunidad enorme para el Paraguay en cuanto a las prospecciones en el Chaco paraguayo. Peña aseguró que se sabe que “en la zona hay gas, pero no sabemos cuál es la cantidad que hay; entonces, construir un gasoducto solamente para extraer lo que eventualmente sacar del Chaco es muy riesgoso, pero si va a ser una carretera que va a pasar para trasladar el gas de Argentina a Brasil, pues bienvenido también, va a poder trasladar el gas de Paraguay”, sentenció.
Peña aseguró que se está avanzando en la construcción de un gran gasoducto que pueda ir al margen de la Ruta Bioceánica y que pueda trasladar la gran cantidad de gas que hoy se produce en Argentina desde los yacimientos de Vaca Muerta y que esto pueda llegar a los grandes centros de consumo en el estado de San Pablo en el Brasil.
ESFUERZO CONJUNTO
El presidente recordó que todo lo logrado hasta el momento y en especial en las negociaciones con el Brasil ha sido un trabajo en equipo.
“Este es el esfuerzo de muchas personas. El vicepresidente (Pedro Alliana) ha sido un soporte muy importante mientras yo lideraba esto, él ha sido responsable de darle gobernabilidad al Poder Ejecutivo desde el Congreso. Nosotros representamos a un partido político y desde ese partido estamos sirviendo a todos los paraguayos, pero el hecho de tener una estabilidad política también ayuda a poder enfocarnos en estos temas tan trascendentales. No hay que subestimar el valor de esta red tan compleja de apoyos y esfuerzos colectivos para poder gritar hoy esta gran victoria. Hoy termina el día, pero mañana continúa el desafío.Tenemos otros frentes importantes: la renegociación del Anexo C, la situación con Argentina. Cada día se abre la oportunidad de subir un poco más”, concluyó.