El embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, nuevamente se refirió a la lucha contra la corrupción en el país y, ante esta situación, ratificó el apoyo y la cooperación de su gobierno para seguir en la lucha contra este flagelo en el país. “Seguiremos denunciando la corrupción y a los corruptos en apoyo a los esfuerzos de los paraguayos por combatir la corrupción. Soy optimista y veo la oportunidad de un futuro brillante para este maravilloso país”, fueron las expresiones del representante diplomático en Paraguay en una conferencia de prensa en la embajada americana.

El embajador estadounidense también sostuvo que la corrupción está frenando a Paraguay, por lo que desde los Estados Unidos seguirán con el apoyo a fin de combatir este mal instalado en el país. Además, indicó que los resultados solo pueden lograrse a través de una lucha sistemática contra la corrupción.

Podes leer: Honor Colorado implementa nueva figura de control en capital para asegurar transparencia electoral

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este es un país con muchas posibilidades y estoy muy orgulloso de ser parte de uno de los principales inversionistas extranjeros, pero la corrupción es un gran peso que frena a Paraguay, para preservar e incrementar esos impresionantes logros se debe luchar sistemática y enérgicamente contra las prácticas corruptas que dañan la fe de la ciudadanía en sus instituciones”, dijo el embajador.

En este contexto, manifestó que Paraguay es un país que cuenta con estabilidad macroeconómica, abundante energía limpia y otros recursos naturales, tasas impositivas moderadas y una población joven, y de acuerdo a un informe reciente de la Fundación Getulio Vargas indica que Paraguay es el país con mejor clima de negocios en la región.

Queda mucho por hacer

El embajador también se refirió a algunas reformas importantes que realizó Paraguay en la lucha contra la corrupción como trasparentar las licitaciones de contrataciones públicas, el acceso a la información y jurisdicciones especiales para delitos económicos y crimen organizado; sin embargo, aún queda más por hacer. “Por ejemplo, en la cumbre de democracia del año pasado, Paraguay se comprometió a introducir una ley orgánica de la Secretaría Nacional Anticorrupción para formalizar su funcionamiento y asegurar su autonomía lo que será muy importante para que adelante para mejorar la transparencia y combatir la corrupción”, apuntó.

Por otra parte, también hablo del clamor ciudadano hacia la independencia de las instituciones públicas para trasparentar y que los recursos lleguen a toda la ciudadanía. “En el tiempo que llevo en Paraguay, he escuchado el clamor de la ciudadanía por una mayor independencia de las instituciones públicas garantizando recursos adecuados para las agencias encargadas de prevenir y sancionar el mal uso de los fondos públicos y asegurar que las instituciones encargadas de luchar contra la corrupción nunca se politicen”, sentenció.

Así mismo, otro de los aspectos abordados por el embajador Oustfield fue la independencia del Poder Judicial en los procesos legales y judiciales, y en este sentido, aseguró que los Estados Unidos también seguirá cooperando con Paraguay para lograr esa independencia judicial.

“En el mismo sentido es palpable la frustración de la ciudadanía con la impunidad reinante y su demanda sobre la necesidad de que los procesos legales y judiciales avalan investigaciones y condenas oportunas en los casos de corrupción incluyendo el aumento de las penas. A través de nuestra asociación continuaremos apoyando a Paraguay para lograr un mayor y mejor cumplimiento de los estándares de anticorrupción internacionalmente reconocidos”, aseveró.

Por último, abordó sobre el fortalecimiento de las instituciones paraguayas. “Fortalecer las instituciones democráticas y promover la prosperidad económica mutua son los principales objetivos de mi país en nuestra asociación con Paraguay. Por eso Estados Unidos continuará apoyando la formalización de la economía, el aumento de la trasparencia en las instituciones, licitaciones gubernamentales, el fortalecimiento del sistema judicial para manejar mejor las disputas legales y la protección de los derechos de la propiedad intelectual”, puntualizó.

Te puede interesar: Exigen a Abdo rendir cuentas sobre los US$ 65 millones entregados al MOPC en pandemia

Dejanos tu comentario