El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió aprobar la apertura de líneas de crédito para saldar deudas que se encuentran en la previsional. Las propuestas de entidades bancarias que fueron aceptadas corresponden a: Banco Interfisa por G. 50.000 millones a una tasa de interés de 9,05%; Banco GNB Paraguay por G. 150.000 millones al 12,5% de interés y el Banco Continental por G. 150.000 millones al 12,5% de interés.

“Esto básicamente significa que las entidades prestarán su propio dinero a la previsional, teniendo en cuenta que los G. 350.000 millones corresponden a una parte de los depósitos realizados por el IPS en los bancos nacionales, pero ubicados al 6% anual, y ahora va a recibir su propio dinero hasta a 12%. Esto corresponde a un bicicleteo terrible: para pagar sus deudas se endeudan más aún”, sentenció para La Nación/Nación Media el Dr. Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del IPS.

Lea más: Contraloría advierte sobre prohibición de uso de vehículos estatales para fines electoralistas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Resolución publicada por el Consejo del IPS aprobando el crédito para la previsional con el objetivo de que la institución pague parte de sus deudas. Foto: Gentileza.

El profesional puntualizó que la primera gran contradicción corresponde al crédito aprobado con el propio dinero depositado por la previsional y luego se encuentra la garantía con la que se aceptó el préstamo, pues Halley refirió que para esto se tomaron como base los fondos jubilatorios de la previsional. Esto porque en la resolución con la cual se habilita el crédito, este se realiza a sola firma.

“Esto significa que va Vicente Bataglia y dice que sacará un préstamo por G. 350.000 millones solo con su firma, pero una vez que él se vaya, lo que pasará es que la deuda seguirá allí, ¿y quién garantiza esa deuda del IPS? Solo los fondos de pensiones”, determinó el exgerente de la previsional, sentenciando así que la institución quedará peor de lo que ya estaba en términos financieros.

Lea también: Oficializan la conformación del Club de Amigos de Marruecos

Principales efectos

Halley manifestó que con este crédito aceptado de las entidades bancarias, el efecto negativo directo de la operación aprobada es que la capacidad de atención de seguro de salud quedará sumamente deteriorada. Esto, teniendo en cuenta que se pagará una deuda por medicamentos ya entregados, pero con esto no se soluciona por completo el problema de salud, sino que se paga una parte de la deuda.

“¿Pero qué pasará de esa otra parte generada? ¿Se deberá endeudar otra vez a la previsional para pagar este nuevo crédito? El bicicleteo en el cual se entra es terrible, mientras que el garante siempre es el fondo de pensiones, recortando de manera consecuente la vida útil de estos fondos; en este punto, no se debe olvidar que la sostenibilidad de la base de jubilaciones no está tan lejos de su punto de quiebre porque solo va hasta 2038 nada más”, aseveró.

Dejanos tu comentario