La titular de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Viviana Casco aclaró la expresa prohibición que tienen el presidente de la República y sus familiares cercanos para competir y ser proveedores del Estado. La ley establece que hasta el segundo grado de consanguinidad, es decir la esposa e hijos del mandatario, son inhábiles para realizar negocios con instituciones públicas.

“En la ley entra el presidente de la República dentro de las inhabilidades, hasta el segundo grado de consanguinidad en el caso de los familiares. Con la nueva normativa se le dio más fuerza y se establece de manera clara”, indicó en diálogo con la 680 AM. Explicó que aquellas personas que fueron electas por el pueblo y que ocupan altos cargos públicos electos “no pueden ser proveedores del Estado, inclusive sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad”.

La ministra expresó de manera contundente que si el presidente tiene una empresa que momentáneamente dejó a cargo del hijo, no puede participar de las contrataciones hechas para el Estado. “Con la nueva ley es esa la restricción. En la vieja ley no quedaba muy claro, entonces se le dio más fuerza con esta normativa”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: TSJE actuará de soporte técnico en las internas partidarias, recuerda ministro

Investigación

Ante la posibilidad de casos de corrupción y tráfico de influencias por parte del presidente Mario Abdo Benítez, su entorno político y familiar, el propio contralor general de la República Camilo Benítez, expresó que el Ministerio Público debería impulsar una investigación de oficio sobre las denuncias que salpican a la empresa del mandatario, denominada Almacenamientos y Distribución de Asfaltos SA (Aldia).

“Podría ser ámbito de una investigación sin dudas porque podría existir alguna suerte de corrupción y tráfico de influencias, pero esto específicamente corresponde al Ministerio Público. Esto no está tanto en el campo de la Contraloría, sobre investigar la posibilidad de la existencia de tráfico de influencias para poder incidir sobre las decisiones públicas en beneficio propio, pero reitero ya sería competencia de otra institución de control vinculada a la persecución penal”, dijo en una entrevista en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970AM/Nación Media.

Leé también: Hugo Fleitas descarta dar un paso al costado y vaticina su contundente triunfo en internas


Dejanos tu comentario