Teniendo en cuenta la proximidad de las internas partidarias y que para las mismas se espera una gran concurrencia en los diferentes locales de votación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recuerda a las agrupaciones y movimientos políticos lo importante que es tener en cuenta la accesibilidad para las personas con discapacidad que acudan para votar.

Si bien la organización, control y coordinación está en manos del Tribunal Electoral partidario, el TSJE destacó algunos de los mecanismos permitidos y reglamentados de accesibilidad y que pueden ser utilizados para garantizar una jornada electoral mucho más cómoda para todos los electores.

Es importante mencionar que la discapacidad debe poder ser comprobada por los miembros de mesa correspondiente y de haber oposición, se resolverá por mayoría simple de votos de los mismos, contando con esta opción democrática para dejar fuera cualquier posibilidad de especulación de discriminación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Internas partidarias: piden apostar por candidatos capaces y honestos

Primeramente, se destaca el voto en orden preferente que tiene como beneficiarios a embarazadas, mujeres con bebé en brazo, adultos mayores, además de las personas con discapacidad y personas con problemas de salud, quienes tendrán prioridad y no están obligadas a formar fila.

El voto asistido también es una opción que puede ser aplicado y está dirigido a las personas con discapacidad visual o de miembros superiores, estos electores podrán ser asistidos por una persona de su confianza durante el procedimiento de votación.

Desde el TSJE hicieron la salvedad de que el anterior beneficio es de carácter excepcional y será otorgado únicamente en el caso que los demás mecanismos de accesibilidad definidos en la Ley 834/1996 no sean adecuados para asegurar el ejercicio del sufragio por parte del elector.

Voto en casa

Respecto a la implementación del mecanismo de voto accesible como el Voto en Casa, la Dirección de Servicios Electorales puntualiza que el mismo estará disponible para las elecciones nacionales del 2023, además de los citados mecanismos de accesibilidad electoral, aclarando que no será utilizado en las internas partidarias

Lea también: Disidentes capitalizaron el 60% de rechazo del electorado liberal contra Alegre, afirman



Dejanos tu comentario