Desde el Congreso se analizó la posibilidad de extender el horario de votación en el marco de las internas partidarias, alegando que con el incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el cual terminó afectando cierta cantidad de máquinas de votación, el proceso electoral se vería resentido. No obstante, debido a la postergación del estudio de la mencionada iniciativa, el TSJE adelantó que ya no se podrá extender el horario de sufragio.

Christian Ruiz Díaz, director de financiamiento político del TSJE, habló sobre los preparativos para las elecciones internas simultáneas el próximo 18 de diciembre. Dijo que el cronograma de despliegue para entrega de urnas electrónicas durará hasta el sábado anterior al día de las elecciones e informó que la cuestión de extensión de horario para la votación ya no será posible y quedará en las 17:00.

Ruiz Díaz explicó para la 1000 AM que como el Congreso aplazó el tratamiento de la propuesta de extensión, ya será imposible cambiar la decisión debido al poco tiempo que queda. Así también, recordó que el proceso de escrutinio no debería durar más de 45 minutos y todos los que estén en la fila para votar podrán hacerlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Politiqueros de vieja política tienen que jubilarse ya de una buena vez”, enfatizó Patricia dos Santos

“El proyecto tuvo media sanción en el Senado y pasó para su posterior tratamiento en la Cámara de Diputados, pero hubo una suspensión sine die para tratarlo. Por ello, ya no queda tiempo para tratarlo, pues las elecciones internas se encuentran a días de desarrollarse y no se podrá modificar el horario de votación”, destacó el director de financiamiento político.

Del mismo modo, refirió que a las 17:00, durante la finalización del proceso de sufragio, si aún se encontraran personas en la fila, las mismas tienen asegurado su derecho a voto. Para ello, los miembros de mesa deberán marcar a la última persona que se encuentra en la fila para que, posteriormente, voten por último los miembros de cada mesa electoral.

Lea también: Diputados analizan adelantar sesión ordinaria para evitar coincidencia con elecciones internas

Dejanos tu comentario