El aspirante a la Presidencia por el movimiento Honor Colorado, el economista Santiago Peña, puso en su plan de gobierno como uno de los ejes centrales la educación y el mejoramiento de las condiciones en que se desarrolla nuestro país. También destacó que no son solo los alumnos los que merecen mejores condiciones para aprender, sino que los docentes necesitan mejores condiciones para enseñar.
Con la fiel creencia de que el trabajo docente es admirable, el presidenciable publicó un mensaje dirigido a los educadores del Paraguay en su red social Twitter, remarcando todas las tareas que deben realizar. “El trabajo de un docente no termina en las aulas, después de una larga jornada tiene que preparar clases, corregir exámenes, hacer planilla y mucho más, un trabajo que muchas veces no se ve y no se valora”, destacó.
“Un gobierno que no cuida de sus docentes es un gobierno que no apuesta al futuro, ellos son una pieza clave para el país y vamos a apoyarlos, cuidando a nuestros docentes, vamos a estar mejor”, mencionó en otro momento Santiago Peña dejando un mensaje de aliento y esperanza para los maestros.
Además, cerró su mensaje reforzando su compromiso con el sector, destacando las propuestas con que cuenta para mejorar la calidad de vida de los educadores. “Lo que hacen los docentes es importantísimo para que el país salga adelante. De ellos depende nuestro futuro, por eso tenemos que ayudarlos mejorando las condiciones de infraestructura en las aulas avanzando en sus reivindicaciones salariales que son justas y eliminando trámites innecesarios y la burocracia excesiva que les sobrecarga de trabajo”.
En retrospectiva, uno de los actos más notables del actual aspirante a la Presidencia de la República se remonta a su gestión como ministro de Hacienda, cuando gracias a varios espacios de diálogo de los que fue parte tanto con el Ministerio de Educación como con los propios docentes se logró que estos últimos puedan mejorar sus ingresos por cada turno con el que contaban. Si bien la suba de sus salarios fue gradual, el incremento mejoró de manera significativa el nivel de vida de los maestros.
Dejanos tu comentario
Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Agua y saneamiento: funcionarios se capacitarán en maestría de ingeniería
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el acto de entrega de treinta becas de Maestría de Ingeniería en Agua y Saneamiento, a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de Essap. En la ocasión, el mandatario valoró el esfuerzo de las instituciones que apuestan al capital humano con capacitación, como un paso fundamental para dar sostenibilidad a las políticas públicas.
Los funcionarios recibieron estas becas para llevar adelante un posgrado en agua y saneamiento, como parte del plan de Gobierno de formar el talento humano. “Este es un paso importante, porque los propios técnicos y funcionarios, mediante esta capacitación, serán los encargados de diseñar los proyectos que se deben llevar adelante para mejorar el sector del agua y saneamiento urbano, porque son los que conocen la realidad”, remarcó el jefe de Estado.
Le puede interesar: Hidrocarburos: piden informes sobre perforaciones en el Chaco
En el área de agua y saneamiento existe una abundancia de recursos en el país que lastimosamente no son cuidados, dijo el mandatario. Ante esto, es un desafío contar con técnicos capacitados en una combinación de inversión en obras y el conocimiento.
En tanto, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó que el sector de agua y saneamiento inicia un nuevo camino en su proceso de desarrollo. Al mismo tiempo, mencionó que esta es la continuación de una historia que ya comenzó en 2016, cuando 120 ingenieros fueron becados a Brasil.
Además, en esta nueva etapa, el requisito es que, al finalizar, cada cursante deberá presentar un proyecto de saneamiento al MOPC, listo para su licitación y ejecución. “La capacitación marca la diferencia y la inversión en el desarrollo de capital humano impulsa el progreso de nuestra nación”, subrayó la ministra.
Las becas fueron adquiridas gracias a la gestión de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de su apoyo al Estado paraguayo en la formación de sus funcionarios.
En ese marco, destacaron como un ejemplo exitoso el Programa Interamericano de Macroeconomía Aplicada (PIMA) que formó a economistas paraguayos en Chile y fueron los mismos funcionarios que diseñaron las actuales políticas macroeconómicas, destacó Peña.
La Maestría en Saneamiento Urbano será desarrollada en la Universidad Católica de Asunción con una duración de 18 meses. Participaron del acto de entrega la ministra del MOPC, Claudia Centurión, y el presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal.
Siga informado con: Gobierno ya instaló 12 mesas de protección social en 7 departamentos
Dejanos tu comentario
“Yo no voy a claudicar” en la lucha contra la inseguridad, afirma Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que seguirá firme en su propósito de trabajar en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado que está ocasionando mucho daño al país. El mandatario sostuvo que no cederá en este propósito.
Peña indicó que se está trabajando en la combinación de las fuerzas públicas en un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares a través del Consejo de Defensa Nacional (Codena), para la intervención en el plan contra la inseguridad.
Te puede interesar: Gobierno analizará instalar custodios militares en instituciones públicas
“La combinación de estos elementos es lo que nos va a ayudar a enfrentar estos grandes flagelos. Paraguay tiene un enorme desafío, este es un país pacífico, pero en momento de adversidad tenemos que salir a luchar; esta es una guerra que tenemos que luchar y yo no voy a claudicar en esto”, afirmó en una entrevista a la radio 780 AM este lunes.
Habló de la resiliencia en el uso de las Fuerzas Militares, por la misma historia paraguaya, pero que la utilización de las fuerzas combinadas es una necesidad para instalar la seguridad en el país ante los últimos hechos violentos, como el asalto tipo comando a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la ciudad de Natalio, Itapúa.
“No es solamente un desafío de la Policía Nacional, acá también entra las Fuerzas Militares, acá hay un debate, donde había hasta cierto pudor de usar las Fuerzas Militares. Hoy necesitamos darle un rol en la defensa o en la lucha contra el crimen organizado”, remarcó el jefe de Estado.
Aumento de efectivos e inversión
Peña agregó que desde el Codena se está trabajando en inversiones tanto para el equipamiento de las fuerzas, como también en el aumento de las filas policiales, en este caso, con el plan de aumentar a 5.000 uniformados de forma anual hasta llegar a los 25.000 efectivos al culminar su mandato. Además de una inversión de USD 100 millones para equipamientos.
“(Codena) es donde estamos discutiendo cómo vamos a equipar a las fuerzas de seguridad, y ahí obviamente el componente humano, hemos triplicado, hemos cumplido una promesa de campaña que era de triplicar la dotación del grupo Lince, esto ya está funcionando, y el aumento de la dotación de policías”, apuntó.
Desplazamiento de la FTC
Por otra parte, el titular del Ejecutivo habló sobre el desplazamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a otros departamentos como un gran ejemplo de la utilización de las fuerzas combinadas en el marco de la lucha contra la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico.
“La Fuerza de Tarea Conjunta fue muy exitosa, ya no estamos hablando de San Pedro, no estamos hablando de Concepción, estamos hablando de Amambay, estamos hablando de Canindenyú, estamos hablando de Itapúa, estamos hablando de Alto Paraná, y tenemos que ir expandiendo este criterio del uso de las fuerzas conjuntas, donde los militares tienen un rol y las fuerzas policiales tienen también otro”, afirmó el mandatario.
Leé también: Asalto tipo comando en Itapúa: “Las Fuerzas Armadas nos deben ayudar”
Dejanos tu comentario
Gobierno apunta a reposicionar a la educación
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, habló de cómo se encuentra la educación nacional, lamentando que las escuelas hayan perdido su centro, el cual se encuentra en la pedagogía y el aprendizaje, por asumir un rol que no le corresponde: resolver problemas sociales.
“La escuela está atrapada así en un sistema muy difícil. Creo que un país como el nuestro tiene ventajas por que si sostenemos una política educativa los próximos cinco años, tendremos un gran desarrollo”, apuntó el secretario de Estado, apelando a la posibilidad de trabajar sobre un progreso integral.
Ramírez indicó que el Gobierno nacional ha tomado como una de sus principales banderas reposicionar a la educación, para convertirla en una de las herramientas centrales para trabajar sobre el desarrollo del país, lo cual se buscará materializar y garantizar en los años de gestión.
“Estamos simplemente en una aplicación de formatos y fórmulas, ante un afán de tener aprendizajes rápidos. Nos olvidamos de poner la base, el cimiento, para potenciar el crecimiento”, señaló el secretario de Estado en entrevista con la 780 AM.
En esa línea, recordó la importancia del plan Hambre Cero en las Escuelas, puntualizando que solo es una muestra del compromiso asumido para seguir trabajando en el perfeccionamiento del sistema educativo; en este caso unificándolo con un factor básico e indispensable como lo es la alimentación.