La conformación de la terna para el cargo de Fiscal General del Estado estaría siendo definida por el Consejo de la Magistratura este martes. Sin embargo, algunos actores políticos aseguran que de confirmarse una terna que esté hecha a la medida del oficialismo, luego que el Ejecutivo haya posicionado varios postulantes; terminaría con la institucionalidad del Ministerio Público.

Al respecto, el abogado y precandidato al Senado por el movimiento Honor Colorado Óscar Tuma manifestó que preocupa el proceso de selección de los postulantes, teniendo en cuenta las denuncias de irregularidades que se presentaron durante todo el proceso llevado adelante por el Consejo de la Magistratura.

“Nos tiene que preocupar a todos y una de mis preocupaciones de ser senador y de no ser, nosotros tenemos que buscar la independencia del Poder Judicial, yo soy una persona que sostiene que para los cargos de ministro de Corte y para fiscal general tiene que salir de la carrera judicial. Entonces, tenemos un menor margen de error”, dijo Tuma en entrevista al programa “Cara o cruz”, emitido el domingo pasado por Unicanal/Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy lastimosamente se está armando, o por lo menos todo va hacia ahí, a una terna de la conveniencia del presidente de la República y con eso se termina destruyendo la institucionalidad y si se llega a una terna conforme al interés del presidente, exclusivamente política, puede terminar yéndose a su casa por una decisión política también”, sentenció Tuma.

Te puede interesar: Medios de prensa podrán difundir propaganda electoral desde este martes

Candidatos “contaminados”

Por su parte, el diputado y también precandidato al Senado por el movimiento Honor Colorado Derlis Maidana refirió que el mandatario y su entorno, así como sus aliados de la oposición, exigen el respeto a la institucionalidad, mientras son los primeros en no respetar a las instituciones públicas.

“El presidente de la República siempre habla del respeto a la institucionalidad y el Gobierno con varios sectores de la oposición son los que menos respetan las instituciones democráticas. Hoy cualquier candidato o candidata que salga va a salir contaminado más bien por la influencia política que por su currículum o por su trayectoria”, cuestionó también en el programa “Cara o cruz”.

Igualmente, indicó que evidentemente el presidente de la República está buscando un fiscal general a su medida ante los escándalos de corrupción que marcaron su gobierno. “Sabemos que este Ejecutivo, que tiene más escándalos de corrupción tal vez en la era democrática, está muy interesado en poner un Fiscal General del Estado a su medida tratando de buscar impunidad”, puntualizó.

Leé también: Comisión que preside Arnaldo Samaniego dictamina a favor de préstamos que superan US$ 344 millones

Dejanos tu comentario