Más de 30 líderes indígenas de diferentes comunidades, entre ellos dos de avanzada edad con problemas de salud, se encuentran en las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) desde primera hora del día para recibir dinero en concepto de viático para regresar a sus comunidades. Pero desde el instituto plantean abonar un monto menor al que realmente necesitan estas personas para llegar hasta sus hogares.

Francisca Tatiana Espínola, presidenta de la Asociación de Parcialidades Indígenas (API), en conversación con La Nación/Nación Media comentó que la delegación indígena se reunió este domingo en una casa de retiro con representantes del Indi para restablecer la comisión directiva de la mencionada asociación. Estaba previsto que todos regresaran esta mañana a sus comunidades.

“Nos ofrecen 100.000 guaraníes por persona y con esa cantidad de dinero no será posible que muchos de los líderes lleguen a sus hogares, ya que en la mayoría de los casos deben tomar dos colectivos y posteriormente contratar los servicios de un camión que los lleve hasta sus comunidades, nosotros no queremos problemas, queremos irnos hoy a nuestras casas”, destacó Francisca Espínola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Elecciones en Guairá: Diputados sanciona cambio de fecha

La presidenta del API remarcó, además, que dos personas se encuentran en un estado delicado de salud y que su situación se complica porque llevan horas sin comer, y con la incertidumbre de si podrán retornar hoy a sus hogares, sus cuadros empeoran y necesitan al menos asistencia médica para continuar con la espera.

Según Espínola, como representante de esta delegación ha intentado hablar con las autoridades del Indi, pero solo la atiende personal administrativo y le ofrece como única opción el cobro de los G. 100.000. Subrayó que en ningún momento la intención de este grupo de líderes fue generar problemas, pero que no se retirarán hasta que les abonen lo necesario para poder llegar hasta sus comunidades ubicadas en Boquerón, Alto Paraguay y Villa Hayes.

Lea también: Diputados piden derogar ley que pone en riesgo fondos jubilatorios

Dejanos tu comentario