Mediante un comunicado dirigido a la ciudadanía paraguaya, la Unión Europea (UE) menciona que el plan de transformación educativa impulsada en el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, no se encuentra financiada por el bloque comercial. Agregan que las donaciones económicas son dirigidas exclusivamente para la compra de kits escolares, alimentación, textos educativos e infraestructura.

“La Unión Europea y Paraguay comparten 30 años de cooperación y amistad. Desde hace más de una década, la UE apoya a Paraguay para mejorar su sistema educativo, enfocándose en el acceso y la calidad de la educación. Este apoyo se basa en prioridades definidas por el propio país, atendiendo las urgencias y los desafíos en el área educativa”, refiere.

La nota surge tras la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto que plantea la derogación de la vigencia de la Ley 6.659/2020, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y Paraguay respecto al “Programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay y sus anexos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Unión Europea destina 85 millones de euros al sector educativo, de los cuales 47 millones ya han sido ejecutados. El actual programa, correspondiente al convenio mencionado, tiene un presupuesto de 38 millones de euros de fondos no rembolsables y no condicionados. El Convenio fue firmado en el año 2020, y es anterior al Proyecto de Ley de Transformación Educativa, que se financia con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y no con fondos de la UE”, sostiene.

Al respecto menciona también que el programa de la Unión Europea apoya al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la implementación de su propio Plan de Acción Educativa 2018-2023. “Por lo tanto, el apoyo presupuestario contribuye a las definidas por el sector educativo: mejorar el acceso, la calidad, y los resultados del aprendizaje, asegurar una mejor formación docente y una educación técnica y profesional en línea con los requerimientos del mercado laboral”, indica.

En el comunicado argumenta que en los esfuerzos por mejorar el sistema educativo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), destina las donaciones del bloque económico para la adquisición de kits escolares, alimentación, textos educativos e infraestructura. “La Unión Europea no decide el contenido de la malla curricular del sistema público educativo paraguayo. Esta responsabilidad recae en las autoridades nacionales”, puntualizan.

Lea también: “Sería una tragedia que la dupla Alegre-Núñez gane la Concertación”, dijo Patricia Dos Santos

Por otra parte, expresaron su preocupación ante las consecuencias negativas que podría generar en el sistema educativo el proyecto de derogación impulsado por los diputados sosteniendo que existe una desinformación generada.

“Asimismo, valoramos nuestra cooperación y nuestros años de amistad con Paraguay, enfocados en superar desafíos conjuntos y en brindar más oportunidades, para que ningún paraguayo o paraguaya quede atrás”, menciona la nota.

El comunicado fue suscrito por la delegación de la Unión Europea en Paraguay, las embajadas de los países miembros que integran el bloque económico presentes en Paraguay; Alemania, España, Francia, Italia.

También por las embajadas de los países miembros de la Unión Europea concurrentes ante el Gobierno de Paraguay con sede en Buenos Aires, Argentina: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y la embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Paraguay.

Te puede interesar: Suman las denuncias de persecución y despilfarro en instituciones públicas

Dejanos tu comentario