El proyecto de ley para extender el horario de votación de las elecciones internas partidarias simultáneas del 18 de diciembre se encuentra pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados. El documento ya cuenta con media sesión del Senado; sin embargo, a un par de semanas de los comicios, aún no se define el tema y, de sancionarse, también debe pasar por el Ejecutivo.

Ante esta situación, el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro sostuvo que la institución electoral está preparada para el desarrollo de los comicios sin la extensión del horario de votación, que se solicita hasta las 19:00 en el proyecto legislativo. La normativa vigente establece el horario de 7:00 a 17:00 para las elecciones.

“Aunque se mantenga el cierre de votaciones a las 17:00, igual podemos desempeñarnos bien. Estamos en condiciones de hacer correctamente las elecciones”, afirmó el asesor electoral en entrevista a la radio 1020 AM. La iniciativa de prolongar el horario surgió de la propia Justicia Electoral con el fin de cumplir con el sufragio de todos los electores ante la pérdida de las máquinas de votación en el incendio de uno de los bloques de la sede del TSJE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Extender horario de votación podría distorsionar las elecciones, según titular del TEP de la ANR

Alrededor de 7.800 máquinas de votación se perdieron en ese incendio que se registró el pasado 29 de setiembre; a raíz de esa situación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley para extender el horario de votación, atendiendo que con la reducción de las máquinas también se reducirían los locales de votación. Sin embargo, no solo desde la Justicia Electoral, sino también de otras agrupaciones políticas como el Partido Colorado afirman que las elecciones podrían desarrollarse en el horario habitual.

Por otra parte, Mauro se refirió a los últimos detalles de la institución electoral para el desarrollo de estos comicios y, en este sentido, mencionó que se encuentran en una de las etapas más relevantes de este proceso, que es la demostración de software que será utilizado con relación a las máquinas de votación. “En este momento estamos pasando la etapa más relevante en la cual exhibimos a todos los apoderados el software que utilizamos para las votaciones”, sentenció.

Leé también: Martín Burt sobre Alegre: “La oposición sigue eligiendo a perdedores”

Dejanos tu comentario