La encuestadora Vox Populi, a cargo de Luis Castelli, es la única empresa que ha dado como ganadora a la dupla oficialista Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti. La encuestadora realiza sus aseveraciones pese a que 5 sondeos diferentes dan como ganadores absolutos a los precandidatos al Ejecutivo de Honor Colorado, Santiago Peña y Pedro Alliana.

No obstante, según la reacción en redes sociales sobre el legajo laboral de Castelli, se infiere que el director de Vox Populi no presenta ningún tipo de experiencia en el campo de encuestas para medir la intención de voto de los electores. En el perfil de Linkedin de Castelli figura que es un especialista en comunicación, desarrollo económico, opinión pública y planificación estratégica, aparte de considerarse como un “apasionado por el futuro”.

Más allá de las labores mencionadas, refieren en las redes que no se observa ningún tipo de especificación que haga referencia a la realización de encuestas o medición de preferencia del electorado. Por otra parte, el profesional plantea la posibilidad de que las encuestas tradicionales han muerto en nuestro país, cuestionando su nivel de incidencia en el electorado y el alcance de las mismas para vaticinar resultados aproximados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Proyecto plantea creación de comisión para revisión del reglamento interno de la Cámara de Diputados

Foto: Captura de pantalla.

“¿Las encuestas tradicionales han muerto? ¿Puede el social listening predecir resultados electorales? ¿Lo digital reemplaza lo territorial?”, había expuesto Castelli en una publicación en su cuenta de Facebook, invitando a una charla acerca de tal temática en la XVII Cumbre Mundial de Comunicación Política. Aparte de los escasos criterios conocidos para determinar el proceso de aplicación de los sondeos de Vox Populi, Luis Castelli no posee una empresa constituida formalmente en Paraguay.

Sin embargo, más allá de sus planteamientos, Vox Populi actualmente es la única encuestadora que propone la victoria de la dupla oficialista por encima de los precandidatos de Honor Colorado. Contra este parámetro, Santiago Peña y Pedro Alliana se encuentran con 20 puntos de ventaja, a decir del resto de los sondeos que toman parámetros territoriales y cuentan con una experiencia establecida en el rubro.

Foto: Captura de pantalla.

Lea también: Consejo de la Magistratura finalizó la etapa de audiencias públicas para FGE


Dejanos tu comentario