Con el fin de evitar cualquier tipo de acciones que infrinjan la ley durante este periodo de campañas electorales, es importante recordar que con base en el artículo 305 del Código Electoral Paraguayo está prohibida la difusión de resultados de encuestas de opinión desde 15 días inmediatamente anteriores al día de las elecciones, en este caso el 18 de diciembre, día que está previsto realizarse las internas partidarias.

Entre los plazos fijados para el último tramo de preparativos electorales se remarca el periodo de propaganda electoral en la vía pública, que puede hacerse hasta el 15 de diciembre, en cuanto a la propaganda en los medios de comunicación se podrán llevar adelante desde el 6 de diciembre durante 10 días. Desde el 16 al 18 de diciembre no se puede hacer ningún tipo de propaganda electoral ni actos de proselitismo.

La importancia de respetar el calendario electoral y en este caso los plazos impuestos se basa en evitar cualquier tipo de multas ante incumplimientos, evitando así que se den inconvenientes que empañen el proceso establecido para llevar adelante unas elecciones transparentes y confiables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Masiva deserción de correligionarios del movimiento oficialista a días de las internas

Siguiendo en el marco del calendario electoral, a partir de este lunes 5 de diciembre hasta el 17 se llevará a cabo la distribución de máquinas de votación, útiles electorales y documentos en todos los departamentos y distritos del país; del 6 al 9 de diciembre se designará a los delegados del Tribunal Superior de Justicia Electoral para las internas partidarias, y desde este 6 de diciembre hasta el 16 se realizará el chequeo final de las máquinas y todo lo utilizado para la jornada cívica del 18 de diciembre.

Por otro lado, se destaca que fue finalizada con éxito la preparación de los kits de soporte técnico y se procedió a la generación de medios ópticos ante la presencia de apoderados técnicos de las diferentes organizaciones políticas, quienes monitorean los preparativos muy de cerca.

Lea también: Derogación de convenio con UE: fatalistas mienten sobre efectos negativos, aseguran


Dejanos tu comentario