Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declaración planteado por el senador Daniel Rojas para exhortar a diversas instituciones públicas para arbitrar medidas enérgicas contra el contrabando de productos frutihortícolas e industrializados. En medio de la sesión, el parlamentario habló de la posibilidad de tratar una posible interpelación al titular de Aduanas, Julio Fernández, ante la crisis generada por el flagelo mencionado.

“Estamos ante la inacción del Ejecutivo y quiero reservarme el pedido para interpelar a los responsables y que esto no sea una declaración que termine en la nada”, resaltó Rojas, agregando que también la lucha contra el contrabando debe ser frontal e involucrar a todas las autoridades pertinentes, lejos de quedar únicamente en resoluciones.

Lea más: Titular del Incoop en plena campaña a pesar de impedimento de la ley

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el senador Martín Arévalo puntualizó que no corresponde solicitar una interpelación para el titular de Aduanas, sino que directamente se debe apuntar a una exhortación al Ejecutivo para que destituya al funcionario por inoperante. Aparte de esto, enfatizando en la responsabilidad compartida por diversas instituciones, el senador Jorge Querey expuso nuevamente la manera en que vehículos y embarcaciones realizan contrabando en el predio de la Armada Paraguaya.

“Esto venimos denunciando hace mucho tiempo y muchos dicen que ya no se puede hacer nada, pero eso se vuelve peor porque resulta una postura muy cómoda. Hay que enfrentar esto porque apoyo, como muchos de mis colegas, la producción nacional desde el frente parlamentario por la producción debemos hacernos eco de la crisis y los pequeños, medianos y grandes contrabandistas deben pagar por sus acciones”, sentenció por su parte Enrique Riera.

El senador hizo hincapié en que nuestro país es sumamente rico, pero se encuentra administrado por ladrones. Por ello, remarcó que aparte de la declaración aceptada, se debe llevar a cabo la resolución para el próximo jueves, así como también el pedido de interpelación; la exhortación aprobada se realiza a las instituciones de Aduanas, la Armada Paraguaya, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Lea también: “Probablemente hay cargos creados innecesariamente”, expresó Tadeo Rojas sobre el PGN 2023

Dejanos tu comentario