Tras un largo debate, la Cámara Alta aprobó por una amplia mayoría el proyecto de declaración que retira la confianza al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, y presentar su renuncia al cargo, tras el escándalo que salpica a su hijo Amílcar Fretes Escobar.

Al respecto el abogado había acordado con el brasileño vinculado al Hezbollah, Kassem Mohamad Hijazi la suma de US$ 368.000 para trabar su extradición a los Estados Unidos. El planteamiento fue aprobado con un total de 30 votos a favor, 2 abstenciones y 13 ausencias.

El documento fue presentado por el colorado abdista Andrés Retamozo y refrendo por su colega opositor Pedro Santa Cruz. Al respecto el congresista manifestó que el pedido otorgado a Fretes, era una burla para todo el pueblo paraguayo, reiterando a la vez sus denuncias sobre supuestos acosos sexual por parte del ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una iniciativa similar también fue aprobado ayer miércoles en la Cámara de Diputados, en el cual también se incluía el requerimiento de renuncia de la ministra Carolina Llanes, cupo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dentro de la máxima instancia judicial.

No obstante, en la Cámara Alta solo apuntaron contra Fretes, dejando de lado los cuestionamientos en contra de Llanes, ante el temor de que utilice sus influencias en la CSJ, para favorecer en las causas que lleva adelante su hijo el abogado Álvaro Rojas Vía Llanes, quien ejerce la defensa legal de cuestionados empresarios ligados a procesos por lavado de dinero.

Lea también: Abdo fue rodeado de policías y militares a Caacupé para evitar a la gente

“Ayer la Cámara de Diputados contempló otro hecho que es muy similar, que es la participación de los hijos de ministros de la Corte, que no son contratados por ser expertos, sino por ser hijos de ministros de la Corte y pueden influir, es el caso del hijo de Carolina Llanes”, dijo durante su intervención Sergio Godoy, senador del movimiento Honor Colorado.

Fretes afirma que no renunciará al cargo

A pesar de los requerimientos en su contra, el magistrado con permiso comunicó que tomó la decisión de no dimitir al cargo. El Poder Legislativo, días atrás había fracasado en removerlo mediante el uso del de la herramienta constitucional del juicio político. La información fue proporcionada por Llanes.

Te puede interesar: Piden transparencia y celeridad para esclarecer las causas del incendio en el TSJE

Dejanos tu comentario