Tras la media sanción que dio la Cámara de Diputados al proyecto de derogación de la financiación al programa de transformación educativa, el senador Enrique Riera indicó que es una forma de “cortar de raíz” el problema generado por la falta de consenso sobre esta propuesta relacionada a la educación y la pérdida de credibilidad hacia las autoridades. “Faltó diálogo y se perdió completamente la confianza en este gobierno”, afirmó.
El legislador señaló que la incapacidad del Gobierno y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) originó que se tomen posiciones muy divididas sobre el proyecto de transformación educativa y, en este sentido, una de las propuestas que estaban en estudio solicitaba la suspensión de la ejecución por un año; sin embargo, tuvo un curso más acelerado la iniciativa que apela a la derogación, según explicó en comunicación con la 1020 AM.
“Las movilizaciones y la presión legítima de padres preocupados porque ya no confían, además de algunos documentos que no son totalmente claros provocaron la revocación en la Cámara de Diputados. Hay cosas que se podrían resolver con buena voluntad de ambas partes, pero ya nadie confía en este gobierno que se está yendo”, aseveró el parlamentario.
Lea también: ANR capacitó a 16.000 agentes electorales para las internas simultáneas
Así también, Riera indicó que los recursos estatales son suficientes para cubrir la demanda de alimentación y kits escolares. “La plata alcanza si se deja de robar, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dice que en este país y con esta administración se roba US$ 6 millones por día, estamos hablando de US$ 1.800 millones al año”, puntualizó el senador en referencia al dinero estatal que puede ser destinado a la educación si se aplica una correcta administración.
“El Gobierno no ha manejado bien este tema, no ha comunicado debidamente, no ha generado esta confianza; entonces, poco importa lo que podamos discutir cuando tenés unos 6.000 o 10.000 padres que se movilizan, ellos están realmente preocupados. Lamentablemente, el MEC perdió la confianza y esa plata está ligada al plan”, aseguró el legislador.
Le puede interesar: Auge del narcotráfico: exigen depurar la Senad de la gavilla de Giuzzio y Rolón
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de octubre
Peña confía en cerrar acuerdo sobre el Anexo C con Brasil antes de fin de año
El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre la cuestión energética, específicamente lo que concierne a la negociación del Anexo C de Itaipú con Brasil. Destacó que confía en llegar a un acuerdo con el país vecino antes del final de año.
“Tenemos todavía la negociación del Anexo C, nosotros en abril de 2024 cerramos un acuerdo histórico para el Paraguay, donde por tres años dimos previsibilidad en material de tarifa y eso nos permitió llevar adelante obras de infraestructura tremendas con impactos en el campo social, en la salud, en la educación”, comenzó diciendo, en conversación con medios de comunicación.
Viaducto de Las Residentas alcanza ejecución del 65 %, reporta el MOPC
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que la obra del viaducto del corredor vial Las Residentas alcanzó el 65 % de ejecución. La infraestructura permitirá un acceso más dinámico a la capital desde la zona de Luque.
Actualmente, las labores se concentran en la losa de la estructura elevada, donde siete de las ocho secciones previstas ya fueron hormigonadas y se espera completar la última durante esta semana, según informó el equipo técnico.
Cataratas del Iguazú registran un caudal récord al multiplicar doce veces su volumen
El río Iguazú alcanzó un récord para el año 2026 tras registrar un caudal de 17.700 metros cúbicos por segundo, cifra que representa casi doce veces el promedio habitual. El explosivo incremento respondió a las intensas precipitaciones en territorio brasileño, provocando que el nivel del cauce pasara de 3,51 a 5,45 metros en menos de 48 horas en la zona del atractivo turístico. Ante este escenario, la Intendencia del Parque Nacional Iguazú y la concesionaria Iguazú Argentina dispusieron el cierre del Circuito Superior como medida preventiva para resguardar la seguridad de visitantes y operarios.
A pesar de la restricción en la pasarela alta, el área protegida se mantiene totalmente abierta para el turismo, permitiendo el acceso a los senderos y al Circuito Inferior. La masa de agua transformó la geografía del parque, convirtiendo al Salto San Martín en una segunda Garganta del Diablo rodeada por el verde selvático, refiere una publicación de Clarín. Los turistas disfrutan de un espectáculo visual único caracterizado por el contraste entre la vegetación y el color rojizo del agua en los 275 saltos.
MEC interviene en caso de alumna apuñalada por su compañera
El Ministerio de Educación tomó intervención en el caso de una estudiante de 15 años que resultó herida tras ser atacada con un arma blanca (navaja) por una compañera en una institución educativa del barrio Sajonia, en Asunción.
“Se auxilió a la niña afectada, se activó el protocolo y se hizo la denuncia”, manifestó este martes Erika Vargas, directora de Educación de Capital, en declaraciones al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Israel vota en elecciones clave para decidir la continuidad del gobierno de Netanyahu
Un Israel profundamente dividido comenzó a votar este martes por primera vez desde los ataques del movimiento islamista palestino Hamás en 2023, en unas elecciones clave que servirán de veredicto sobre el giro del país a la derecha bajo el mando del primer ministro Benjamin Netanyahu. La votación se celebra a la sombra de los tres años de guerras regionales desatadas por los ataques, con cuestionamientos sobre la respuesta del país y con la seguridad como tema central de la campaña.
Podrán votar unas 7,3 millones de personas. Más de un millón de jóvenes, que según los sondeos se inclinan a la centroderecha o a la derecha, pueden acudir a las urnas por primera vez. Los comicios se celebran en momentos en que Israel parece cada vez más aislado en el escenario mundial tras su devastadora campaña militar en Gaza, la construcción de asentamientos y la violencia de los colonos en Cisjordania ocupada, así como el giro hacia la extrema derecha y el nacionalismo religioso.
Estiman que deuda del Estado con proveedores estará saldada en el primer cuatrimestre de 2027
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, confía que en el primer cuatrimestre de 2027 se encuentre totalmente saldada la deuda del Estado con su sector. Además, dijo que se está trabajando en asegurar la provisión de medicamentos para las enfermedades catastróficas.
“Hoy la hoja de ruta es la emisión de bonos por USD 860 millones. Esos bonos se negocian entre enero y febrero al iniciar el año. Quiere decir que entre marzo y abril del año que viene ya se estaría cancelando esa deuda”, destacó en conversación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Tercer proceso a Miguel Prieto: posponen audiencia por reposo médico de su abogada
El juez Humberto Otazú suspendió este martes la audiencia preliminar del exintendente destituido Miguel Prieto en su tercer proceso por lesión de confianza, causa en la que se investiga un presunto perjuicio patrimonial de G. 757 millones al Consejo de Salud de la Municipalidad de Ciudad del Este. La diligencia judicial se pospuso a raíz del pedido formulado por la abogada Gilda Portillo, quien presentó el correspondiente reposo médico, según reportó el periodista de Nación Media, Aldo Insfrán, desde el Palacio de Justicia.
Esta audiencia preliminar se debe llevar a cabo para determinar si esta causa será elevada a juicio, el tercero que debe enfrentar el exintendente esteño. La acusación formal había sido presentada por los fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle Monges y Verónica Valdez ante el Juzgado Penal de Garantías de Delitos Económicos de Primer Turno.
Dejanos tu comentario
MEC interviene en caso de alumna apuñalada por su compañera
El Ministerio de Educación tomó intervención en el caso de una estudiante de 15 años que resultó herida tras ser atacada con un arma blanca (navaja) por una compañera en una institución educativa del barrio Sajonia, en Asunción.
“Se auxilió a la niña afectada, se activó el protocolo y se hizo la denuncia”, manifestó este martes Erika Vargas, directora de Educación de Capital, en declaraciones al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La funcionaria se refirió a las acciones que llevan adelante ante estos graves hechos de violencia. “Lamentamos desde el MEC lo ocurrido y expresamos nuestra solidaridad con la familia de la joven afectada”, expresó.
Añadió que al tomar conocimiento del episodio, el director y la supervisión activaron el protocolo. “Se realizaron las denuncias a las instancias correspondientes como la Policía, la Fiscalía”, precisó. Asimismo, “se auxilió” a la niña herida. “Pudimos llegar al hospital y ella está en muy buenas condiciones, a Dios gracias”, manifestó la funcionaria de Educación.
Sobre el ingreso de armas al centro educativo, aclaró que encuentran dificultades legales debido a que necesitan autorización de los padres para revisar las mochilas, atendiendo que se trata de menores de edad.
“Nosotros tenemos un protocolo que se había activado para hacer la revisión de mochilas. Para este protocolo necesitamos el visto bueno de la familia, pero al familia se opone a ello. Entonces, se complica el trabajo”, apuntó. Ante esta situación, destacó la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre el MEC y la familia de los alumnos.
A la par, la cartera de Educación propone encarar una campaña de concienciación, de trabajo y prevención en los colegios. “Estamos trabajando con la Dirección de Desarrollo para que los chicos puedan entender lo qué es la convivencia entre pares, que la convivencia sea sana y que por sobre todo, la familia acompañe estos procesos”, detalló.
En ese sentido, recordó que son los padres los que tienen que velar por lo que los chicos llevan a la escuela, porque “si nosotros tomamos la intervención de revisión de mochilas necesitamos la autorización de los padres que muchas veces son reacios”, remarcó.
Por lo tanto, la responsabilidad es de los padres. “Nosotros habíamos remitido una planilla para la autorización de los padres, pero no cayó muy bien, no permitían la revisión”, comentó.
En cuanto a las medidas que tomarán sobre la agresión entre compañeras, señaló que van a separar a la víctima y a la agresora de acuerdo con las normativas vigentes y al protocolo activado, pero garantizando el derecho a la educación de ambas. “Vamos a ver como separarlas, pero que ambas reciban educación”, puntualizó.
La Fiscalía también va a tomar medidas porque ya pueden recibir algún tipo de imputación, agregó.
Por otro lado, mencionó que en la fecha mantendrán una reunión con un grupo de directores y supervisores y con el Ministerio del Interior para establecer mecanismos de trabajo para dar seguridad a los chicos a la entrada y salida ante la rivalidad entre colegios.
Leé más: Realizan requisa en la penitenciaría de Emboscada tras fuga de dos internos
Dejanos tu comentario
Contralor afirma que hay posible complicidad de funcionarios del MEC en los títulos falsos
El contralor general de la República, Camilo Benítez, advirtió que en la falsificación de títulos hay posible complicidad de funcionarios del Ministerio de Educación Ciencias (MEC). Aclaró que la lista de los presuntos falsificadores divulgada no fue proveída por el ente contralor.
“Acá hay un claro caso de falsificación de documentos públicos y hay una complicidad de funcionarios del Ministerio de Educación”, señaló a La Tribu 650 AM.
Dijo que maneja algunos datos sobre la participación de los funcionarios del MEC y cómo operaba el esquema. “Lo más probable es que algún funcionario del Ministerio de Educación le dijo: yo te voy a conseguir que te registren acá tu título y andá concursá. Y esto es gravísimo”, indicó.
Te puede interesar: Senado analizará paquete de pedidos de informes en sesión de este miércoles
El contralor Benítez lamentó que la Educación Superior se encuentre “en una suerte de caos absoluto en nuestro país”. “Esto ya es el colmo de los colmos”, subrayó.
Cuestionó que con tan solo hablar con un funcionario del MEC, el beneficiario con el plus salarial por título en la función pública accedía al título falso.
Adelantó que una vez que culmine el proceso investigativo la Contraloría dará a conocer la nómina completa.
“Yo mismo voy a hacer una conferencia de prensa para leer uno a uno los nombres de las personas. Hay que separar la paja del trigo. Los datos que tenemos nosotros son oficiales, tanto de la institución pública como de la universidad”, remarcó.
Leé también: Ministro de Defensa destaca la fuerte inversión en las Fuerzas Armadas
Dejanos tu comentario
Aseguran neutralidad de estructura del Partido Colorado para internas
Enrique Riera calificó esta decisión como positiva ya que la estructura partidaria será un árbitro neutral.
El ministro del Interior y referente del Partido Colorado, Enrique Riera, habló del impacto que tendrá la decisión del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, de no presentar candidaturas por su movimiento en las próximas elecciones internas partidarias. Riera calificó esta decisión como positiva ya que la estructura partidaria será un árbitro neutral.
“Yo le daría mucha importancia a ese término (garantizar la transparencia) porque nuestra experiencia más cercana es que cuando las internas no cierran bien, las posibilidades de las generales se complican, el caso más cercano el 2008, cuando los candidatos de la época no estaban satisfechos con los resultados y finalmente termino yéndose el partido a la llanura en el 2008”, expuso en el programa “Fuego cruzado” de GEN/Nación Media.
Riera señaló que el hecho de que el presidente del partido no tome una abierta posición por ninguno de los movimientos que competirán en las internas es algo atípico, pero positivo.
“Nosotros históricamente teníamos el enfrentamiento contra el oficialismo, siempre estábamos en la vereda del frente, y siempre era cuesta arriba remar cuando tenías la estructura partidaria encima. En este caso la estructura partidaria se va a mantener neutral, esa es una garantía de que el réfere va cobrar bien”, indicó.
PRECANDIDATURA DE PEDRO ALLIANA
Por otra parte se refirió a la precandidatura del actual vicepresidente de la República, Pedro Alliana, para la presidencia de 2028, recordó que fue presentado y ratificado en una plenaria del movimiento Honor Colorado, y el impasse se dio en la definición de su dupla.
“En la plenaria más de 3.500 habían ungido a Pedro Alliana como candidato oficial, eso no varió, lo que varió sencillamente es que después hubo una serie de idas y venidas con la decisión del vicepresidente para armar el equipo y entrar a la cancha”, ratificó.
En cuanto a lo que la precandidatura a la Vicepresidencia generó en el movimiento, mencionó: “Me hubiese gustado que solucione o que los desenlaces sean de otra manera en relación a cómo se fueron produciendo los diferentes acontecimientos y que por el momento la dirigencia se quede un poco como se había hablado en aquella plenaria”, manifestó el ministro.
CONFORMACIÓN DEL COMANDO
Riera también habló de los pasos que se deben seguir a partir de ahora, con la precandidatura de Alliana fuera de Honor Colorado y la conformación de su equipo.
“Una vez que se integra la chapa, que es el primer paso, entonces lo que correspondería es dar el segundo (paso), constituir el comando político, que en mi lectura tendría que ser representativo de todos los sectores que están sumando al proyecto”, dijo Riera. Planteó que el comando debe ser integrado por representantes de diputados, de senadores, de gobernadores y del Ejecutivo